Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Avanza la investigación en torno a la posesión y cuidado de las especies halladas
"Zoológico privado": los animales continúan bajo custodia del Haras
El estado de las instalaciones y la particularidad de los especímenes encontrados hacen que aún no se haya determinado un destino para trasladarlos. Por redes sociales publicaron un duro cuestionamiento a un allanamiento donde secuestraron un "loro hablador".
El hallazgo de un tigre, diversas especies de guacamayos y otros animales en un predio privado de nuestra ciudad provocó diversas y múltiples reacciones, muchas de las que se expusieron no sólo en los comentarios entre vecinos, sino también en las variadas publicaciones que se realizan en las redes sociales. A través de Facebook incluso se difundieron importantes críticas contra uno de los allanamientos que se hicieron el viernes en el marco de esta investigación.

En principio, según pudo saber EL POPULAR, tras los procedimientos en el predio Haras Amancará el viernes pasado, la mayoría de los animales hallados se encuentran aún bajo custodia en los espacios donde fueron encontrados, sin haber sido retirados. Trascendió así que algunos de los especímenes fueron trasladados al Bioparque Municipal "La Máxima", pero este parque no contaría las condiciones edilicias necesarias para poder tener bajo su cuidado y protección a otros animales, como es el caso del tigre de bengala.

El felino fue hallado en un operativo impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación e instruido a nivel local por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, a cargo de la doctora Paula Serrano. El mismo se realizó el viernes pasado, por el transcurso de poco más de 6 horas, donde encontraron además diversas aves exóticas y especies autóctonas. Asimismo se hicieron procedimientos en un domicilio de barrio Alberdi y en una propiedad que da sobre Ruta 60.

Uno de las demandas principales que se realizó durante el allanamiento fue la presentación de papeles que acreditaran la propiedad sobre los animales y la habilitación del espacio. Sin embargo, desde la Secretaría de Ambiente difundieron que "los dueños, al momento, no contaban con la documentación que acreditara el origen de los animales por lo que estarían en infracción ante la Ley Nº 22421 de Conservación de la Fauna". La misma sanciona el almacenamiento, transporte, compra, venta e industrialización de productos provenientes de la caza.

Tras conocerse el resultado del procedimiento, una de las preguntas era saber qué se iba a hacer con los animales. Finalmente, en principio, la mayoría de ellos permanecen en el Haras Amancará, que cuenta con diferentes jaulas, aviarios e instalaciones que estarían adecuadas para el cuidado y protección de estas especies, aunque no tendrían aún la habilitación. En principio se esperaba poder realizar el traslado directamente a La Máxima, por una cuestión de cercanía, pero no se descarta la posibilidad, en el caso de que efectivamente los animales sean retirados de este predio, que sean derivados a otro parque de la provincia.

Mientras tanto, este medio pudo saber que los propietarios avanzan en diferentes gestiones vinculadas a una serie de trámites para habilitar el lugar como un zoológico privado, que es como funcionaría actualmente. Fueron hallados en el predio especies como guacamayos rojos, azules y amarillos; tucanes, faisanes, cérvidos y cisnes, además del tigre.

Durante el allanamiento trabajó personal de diferentes fuerzas, desde Policía Federal a la Subdelegación Departamental de Investigaciones local, la división de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía bonaerense y el Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (Cefca) de la Secretaría de Ambiente.

"Allanamiento por un loro hablador"

Además del procedimiento en el campo ubicado en las inmediaciones del cruce de las rutas 226 y 51, el viernes por la mañana también se realizó un allanamiento en una vivienda de barrio Alberdi, donde secuestraron, como es conocido vulgarmente, un loro hablador.

El operativo generó el repudio de la hija de la propietaria del domicilio, quien hizo un duro descargo a través de las redes sociales, donde publicó además una fotografía del personal de Policía Federal y la Secretaría de Medio Ambiente trabajando en esa vivienda.

"Allanamiento vergonzoso por un loro hablador", fue la cabecera de la publicación, donde se detalla que trabajaron cerca de 15 policías "para realizar un allanamiento por un loro hablador, sí vergonzoso y absurdo. Algo que no tiene explicación, policías por toda la casa. Yo como hija me pregunto, qué clase de poder tenemos, que realizan un allanamiento, de casi 3 hs, por un loro y causando un desagradable momento a mi madre, en este caso".

"Por favor señores gobernantes, Intendente, personal del orden, en Olavarría hay temas importantes para resolver, uno de ellos la seguridad. De una vez por todas dejemos los poderes políticos de lado. En mi opinión ,lo vivido ayer (por el viernes), fue una falta de respeto total a mi madre. Creo como ciudadana olavarriense, que deben sentarse, intendente, policías y todo personal de la justicia, para cuestionar problemas importantes, que empañan la tranquilidad de nuestra ciudad y no volver a cometer, tan desagradable, vergonzoso y patético acto como el de ayer en la casa de mi madre", cerró la publicación, que cosechó una gran cantidad de comentarios en apoyo a la propietaria del domicilio, y de críticas al procedimiento.

Apoyo del Club Racing

Mientras tanto, en la edición impresa de Diario EL POPULAR del día de ayer, la comisión directiva de Racing Atletic Club difundió un comunicado en referencia a este allanamiento, donde se indica: "Conjuntamente con los empleados y colaboradores de nuestra querida institución por la presente queremos expresar nuestro total y absoluto apoyo al Sr. Carlos Orifici y su familia, esperando un pronto esclarecimiento de la situación".

"Destacando su enorme pasión, sentimiento y desinteresada colaboración hacia nuestro club; por ello hacemos público nuestro acompañamiento en las circunstancias que por el momento está atravesando", cierra el comunicado que hace referencia al presidente del Club.

MÁS TÍTULOS

Raúl Aragón cree Mauricio Macri dejará un país devastado
Se realizó el sábado a la noche con invitados especiales
Pese a la baja de ventas de los últimos meses, sostienen que el nivel aún es aceptable
Avanza la investigación en torno a la posesión y cuidado de las especies halladas
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Inés Rosso
El Partido Socialista de Olavarría realizó un nuevo informe sobre las subas en los precios de los productos
TR SERIES. Josefina Vigo quedó en el 14º lugar
El bataraz venció 7 a 1 al CEO y cerró la serie con un global de 11 a 1
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a Independiente a partir de las 21.30
Torneo "Clausura" de la Premaxi
Matías Ordozgoiti analizó la clasificación del "Chaira"
FUTBOL. El duelo terminó con serios incidentes en el estadio "Pedro Iriart Legorburu"
Se corrió la 46ª edición de "La Tandilia"
ABO. El torneo "Clausura" entra en su etapa decisiva
FUTBOL. Racing A. Club venció 3 a 0 a Atlético Hinojo, en el cierre de los cuartos de final del torneo "Anual"
HOCKEY. El equipo femenino albinegro Sub 16 se consagró ayer en Bahía Blanca