Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Pese a la baja de ventas de los últimos meses, sostienen que el nivel aún es aceptable
La actividad en los corralones locales, afectada por el impulso de la inflación y la devaluación
Las ventas se ven sustentadas por la construcción de departamentos y la obra pública. La pérdida de poder adquisitivo se hace evidente respecto de las pequeñas obras hogareñas, y afectan el día a día para la venta de materiales.
Sin escapar a la generalidad de la crisis en la Argentina, referentes locales de la venta de materiales para la construcción remarcaron que pese a la caída experimentada desde mediados de año, la actividad se mantiene con cierta estabilidad debido a la incidencia de los emprendimientos privados para la edificación de departamentos y a la obra pública, aunque en menor grado que durante los meses precedentes.

También existe coincidencia en señalar que la merma se hace más ostensible en el caso de las pequeñas refacciones hogareñas, evidenciada en el día a día de los comercios. En ese sentido, es incontrastable que los perjuicios comenzaron a evidenciarse a partir de la devaluación de fines de abril y mayo y se ven complejizados aún más por el empuje de la imparable inflación de 2018.

Desde Materiales Alsina plantearon que el freno de la actividad se ve minimizado frente a la marcada pérdida de ventas sufrida por otras actividades económicas. "Venimos bien, la actividad ha parado un poco pero no en el nivel que dicen otras personas. Ha bajado un poco pero no tanto. No como en otros rubros porque conozco gente que se dedica a otros rubros y a otros comercios, y ellos dicen que les han bajado mucho las ventas".

La venta de materiales se ve sostenida por dos puntales. "En este momento, hay algo de movimiento porque hay varios emprendimientos privados para hacer departamentos y también nos mantenemos porque algo sigue la obra pública, estamos trabajando para dos obras y eso aporta". El origen de la baja se basa en que "los materiales han aumentado, siguen más o menos a la inflación. El cemento ha aumentado alrededor de un 35 a un 40 por ciento en lo que va del año. Chapas no vendemos pero sí hierro, y el hierro sigue al dólar, que es el único insumo que tenemos dolarizado".

De todas maneras, sostienen que en las grandes cementeras se mantiene cierto nivel de actividad. "En las fábricas, cuando vamos a cargar, vemos que sigue el movimiento pero no tanto como hace 6 o 7 meses". En ese sentido, "hay otros rubros que están complicados pero nosotros no tanto para cerrar el año. Porque nos vemos favorecidos por el clima; siempre en esta época la gente se pone a hacer arreglos antes de fin de año. Igualmente hemos mantenido durante este año la venta bastante pareja".

En ese contexto, "las ventas han bajado, no estamos como en las épocas de esplendor, pero no tanto como en otros rubros. Se puede decir que nos habrá bajado entre un 10 y un 15 por ciento, cuando hay otras actividades que han bajado entre el 40 y 50 por ciento. Dentro de todo, con una pequeña baja, se mantiene la estabilidad", aseguraron desde Materiales Alsina.

Caída del poder adquisitivo

Similares percepciones establecieron desde Materiales Pellegrini, al señalar que "estamos todos en la misma situación; en sí no son las mejores épocas pero hay una continuidad. No podemos decir que es una barbaridad pero se nota una caída de ventas. Entre un 20 y un 30 por ciento han disminuido las ventas". Frente a la crisis de los últimos meses, "a pesar de todo hay movimiento; está muy raro el ambiente. Es difícil descifrarlo porque tenemos días muy buenos, excelentes se podría decir, pero después hay días complicados. En general la actividad va, sigue".

Una de las cuestiones más palpables en la actualidad es que "se nota que han mermado las pequeñas obras en las casas, el movimiento de los albañiles. Se nota la caída del día a día en el mostrador; en eso sí hay una gran diferencia", remarcaron. Con el correr de los meses comienza a evidenciarse "la caída de poder adquisitivo de la gente. Para el usuario común es complicado, vemos que vienen y hacen mucho sacrificio para poder comprar un poco de materiales; eso sí se nota mucho".

Frente a esas cuestiones que afectan el movimiento diario en los corralones, "la construcción de departamentos sigue y también hay movimiento en las fábricas. Es cierto que otros rubros, como indumentaria y electrodomésticos, están más complicados que nosotros".

En sí los insumos han variado de distinta manera porque "hay mercadería que se maneja según el valor del dólar, como los derivados del petróleo, como el caso del telgopor o las pinturas asfálticas, y también el hierro. Pero pasa como siempre, cuando sube el dólar aumentan los precios pero cuando baja, no lo bajan; eso escapa a nosotros".

En consecuencia, "el cierre de año, a este ritmo, no creo que vaya a tener variación, me parece que va a seguir igual. La esperanza es que después de enero, como todos los años empiece a repuntar y mejore un poco".


Retroceso

El último Informe de Coyuntura de la Construcción (Ieric), que analiza los datos del mes de septiembre, establece que "los indicadores más actualizados correspondientes al nivel de actividad sectorial (consumo de cemento e Índice Construya) reflejaron un marcado retroceso en septiembre".

Se remarca que "ambos evidenciaron bajas interanuales de dos dígitos, hecho que no acontecía desde finales de 2016". En ese sentido, "el cemento marcó en septiembre una caída del 10,6 por ciento interanual, la más pronunciada desde octubre de 2016".

Sin embargo, "el consumo acumulado en lo que va de 2018 resulta aún un 2,3 por ciento más alto que el verificado el año 2017, aunque por debajo de los niveles logrados en igual período de 2015". Asimismo, "el Índice Construya acentuó su baja hasta mostrar una caída del 14,4 por ciento interanual, la más profunda desde noviembre de 2016".

En síntesis, "la dinámica macroeconómica ha afectado los dos principales motores que impulsaban la actividad sectorial, la obra pública y el crédito hipotecario para adquisición de vivienda", determina el Ieric.


La caída

El Indice Construya, del cual participan 11 empresas líderes en el mercado local, entre las que se incluye a Cerro Negro y Loma Negra, marca en detalle la incidencia de la devaluación en la caída de la actividad, donde hasta el mes de mayo las variaciones fueron positivas pero desde ese momento no han vuelto a repuntar, aún con el importante envión recibido durante el año 2017.

Así, se demuestra con datos que el mes de abril de este año superó en un 18,4 por ciento a abril de 2017 y en un 9,4 por ciento al mes de marzo de 2018, con una variación anual acumulada del 11,6 por ciento. Ya en el mes de junio de este año se advierte una baja del 5,4 por ciento frente al mismo mes de 2017 y una baja del 9,1 por ciento respecto de mayo de 2018, con una variación anual acumulada del 7,8 por ciento.

Sin embargo, esa merma se ha profundizado en los últimos meses, ya que la caída de septiembre de 2018 fue del 14,4 por ciento frente a septiembre de 2017, y del 1,1 por ciento frente a agosto de este año, con una variación anual acumulada del 0,4 por ciento. Del mismo modo, el mes pasado la baja fue por demás importante, del 17,3 por ciento frente a octubre de 2017 y del 9,9 por ciento respecto de septiembre de este año, con una variación anual acumulada que ya comienza a ser negativa en un 1,6 por ciento.

MÁS TÍTULOS

Raúl Aragón cree Mauricio Macri dejará un país devastado
Se realizó el sábado a la noche con invitados especiales
Pese a la baja de ventas de los últimos meses, sostienen que el nivel aún es aceptable
Avanza la investigación en torno a la posesión y cuidado de las especies halladas
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Inés Rosso
El Partido Socialista de Olavarría realizó un nuevo informe sobre las subas en los precios de los productos
TR SERIES. Josefina Vigo quedó en el 14º lugar
El bataraz venció 7 a 1 al CEO y cerró la serie con un global de 11 a 1
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a Independiente a partir de las 21.30
Torneo "Clausura" de la Premaxi
Matías Ordozgoiti analizó la clasificación del "Chaira"
FUTBOL. El duelo terminó con serios incidentes en el estadio "Pedro Iriart Legorburu"
Se corrió la 46ª edición de "La Tandilia"
ABO. El torneo "Clausura" entra en su etapa decisiva
FUTBOL. Racing A. Club venció 3 a 0 a Atlético Hinojo, en el cierre de los cuartos de final del torneo "Anual"
HOCKEY. El equipo femenino albinegro Sub 16 se consagró ayer en Bahía Blanca