Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Raúl Aragón cree Mauricio Macri dejará un país devastado
"Yo no quiero que se vayan todos, quiero que no se escape ninguno"
Daniel Puertas

[email protected]

El consultor Raúl Aragón pintó un panorama dramático de la realidad nacional, sostuvo que Mauricio Macri sumió al país en tres crisis simultáneas: la económica, la social y la político institucional y que para solucionar los problemas que dejará no alcanza con el peronismo, por lo que será necesario un gran acuerdo posterior.

Subrayó vivimos una "degradación institucional" vergonzosa y que la "corrupción macrista" ha quedado expuesta en el libro del periodista Hugo Alconada Mon, donde se cuenta cómo consiguió Cambiemos la financiación de sus campañas electorales y sintetizó su visión con una frase contundente: "yo no quiero que se vayan todos, quiero que no se escape ninguno".

Fue en la disertación que brindó en el auditorio de Radio Olavarría sobre "Actualidad argentina y camino al 2019", organizada por varias agrupaciones peronistas en la noche del sábado ante un público integrado mayoritariamente por dirigentes y militantes del justicialismo.

La mesa con Aragón la compartieron los concejales Germán Aramburu, Juan Sánchez, Emilio Vitale, Marcelo Latorre y Eduardo Rodríguez, además de Adriana Capuano, María Luján Rodríguez, José Stuppia, Néstor Cides y Juan Pablo Pires. En el público estaba Alberto Lestelle.

De estos nombres se puede conjeturar sobre el estado actual de las pujas internas del justicialismo y las probables alianzas con vistas a las cruciales elecciones del año próximo. Por caso, estaban Latorre y Vitale, del Frente Renovador y no se veía a nadie de La Cámpora.

En su exposición el consultor ratificó lo que indican la mayoría de las encuestas acerca de que Macri y Cristina Fernández de Kirchner son las figuras que concitan mayor número de adhesiones en el electorado, con alrededor del 30 por ciento de intención de voto cada uno.

Precisó que un sondeo arrojó ese resultado, además de un diez por ciento más que podría votar a cada uno pero aún no está decidido y ambos con un alto grado de rechazo entre el resto. Agregó que meses atrás parecía que CFK no podría ganar en un balotaje debido a la cantidad de personas que declaraba que nunca la votaría pero que ahora el panorama se modificó y ya se especula con la posibilidad que la ex presidenta pueda imponerse en las presidenciales del año próximo.

A su juicio, un porcentaje de la clase media rechazaba a CFK más por sus "actitudes" que por sus medidas de gobierno, pero ahora esa tendencia se está revirtiendo quizá por la simple comparación de cómo estaba cada uno durante la gestión kirchnerista y cómo está ahora.

Sostuvo además que los peronistas anti K no quieren una elección interna porque "si la hay, gana Cristina" y lo saben. Aunque admitió que es amigo personal de Miguel Angel Picheto, el "peronismo federal no tiene conducción y no tiene proyecto", por lo que tácitamente no le asignó demasiadas chances de poder terciar entre los dos bandos hoy a cada lado de la grieta.

Planteó las dificultades para conseguir la unidad del peronismo ya que algunos ponen como límite "a Cristina y La Cámpora. Otros quieren a Cristina sin La Cámpora y otros quieren a La Cámpora sin Cristina". En un momento remarcó que corren rumores acerca de la posibilidad que la ex presidenta decida dar un paso al costado para conseguir la unidad y designe a otro dirigente en su lugar.

Con tono de espanto, indicó que a pesar de todos los dislates de su administración, si no se alcanza la unidad "Macri nos puede volver a ganar" y con expresión de alarma dejó librada a la imaginación del público lo que puede llegar a pasar "con cuatro años más de este animal gobernando".

Antes de entrar en el apasionamiento político, Raúl Aragón había planteado que existen tres sistemas políticos generalizados. Uno el "sistema institucional", del que puso a los Estados Unidos como ejemplo, donde las instituciones son el contrapeso a los gobiernos y así se consiguen aplicar políticas de estado perdurables, que pueden trascender a varias generaciones.

Otro es el "sistema de partidos políticos", como en Francia o el Reino Unido, donde son los partidos los que mantienen la estabilidad de las políticas y la previsibilidad.

El tercero, el que rige en la Argentina, es "el sistema de liderazgo", donde todo depende del líder y así se puede tener a un peronismo que apoye el neoliberalismo de Carlos Menem y poco después "el populismo de izquierda" de Néstor y Cristina Kirchner.

Este último esquema es inestable e imprevisible. Aragón agregó que ahora hemos llegado a un nivel de degradación institucional que se debe revertir y afirmó que el desafío para el peronismo es "recuperar la calidad institucional".

Y a la hora de gobernar habrá que hacer frente a una deuda externa que "Cristina dejó en el 35 por ciento del PBI y hoy está en el 90 por ciento", además que la desocupación estaba en 2015 en el 7 por ciento y después de la recesión de los últimos meses ya se está especulando que puede rondar entre el doce y el trece por ciento, cuando con Carlos Menem, en pleno neoliberalismo salvaje, alcanzó al 14 por ciento.

Y respecto de la inflación precisó que Jorge Todesca, actual responsable del Indec, la estimaba en diciembre de 2015 en el 24,5 por ciento y hoy se acerca peligrosamente al 50 por ciento.

Añadió que parte de las medidas tomadas por Mauricio Macri tuvieron "la connivencia de parte de la dirigencia peronista" y criticó a la cúpula de la CGT por dejar de lado una medida de fuerza por un bono "que representa un kilo de pan por día".

También destacó que antes en el mundo "el Estado controlaba al mercado. Ahora el mercado controla al Estado, es decir, a la política" y las consecuencias son una marcada desigualdad y concentración de la riqueza, reflejada en el hecho de que en 2015 650 personas eran dueñas de la misma riqueza que el 50 por ciento de la humanidad más pobre y en 2018 los dueños de fortunas equivalentes a la que tiene la mitad de la especia son apenas ocho personas.

Sobre la Argentina dijo que "somos una sociedad ausente" que olvida que "si no hacés política, te la hacen" y en otra referencia a la unidad de la oposición recalcó que muchos dicen que quieren esa "unidad, pero la unidad soy yo", y que en gran medida se trata sólo de una "lucha de egos".

Ya en el momento que se le plantearon preguntas aseguró que "el único camino es la movilización" y el peronismo dejó la calle a otros, como, por ejemplo, los movimientos sociales, pero que tiene que recuperarla. Volvió a criticar a la dirigencia sindical por plantear una medida de fuerza sin movilización: "un paro sin movilización no es un paro, es un feriado", enfatizó.

MÁS TÍTULOS

Raúl Aragón cree Mauricio Macri dejará un país devastado
Se realizó el sábado a la noche con invitados especiales
Pese a la baja de ventas de los últimos meses, sostienen que el nivel aún es aceptable
Avanza la investigación en torno a la posesión y cuidado de las especies halladas
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Inés Rosso
El Partido Socialista de Olavarría realizó un nuevo informe sobre las subas en los precios de los productos
TR SERIES. Josefina Vigo quedó en el 14º lugar
El bataraz venció 7 a 1 al CEO y cerró la serie con un global de 11 a 1
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a Independiente a partir de las 21.30
Torneo "Clausura" de la Premaxi
Matías Ordozgoiti analizó la clasificación del "Chaira"
FUTBOL. El duelo terminó con serios incidentes en el estadio "Pedro Iriart Legorburu"
Se corrió la 46ª edición de "La Tandilia"
ABO. El torneo "Clausura" entra en su etapa decisiva
FUTBOL. Racing A. Club venció 3 a 0 a Atlético Hinojo, en el cierre de los cuartos de final del torneo "Anual"
HOCKEY. El equipo femenino albinegro Sub 16 se consagró ayer en Bahía Blanca