Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El tráfico de fauna es considerado el tercer negocio ilegal a nivel mundial
La serpiente pitón y otros reptiles como la iguana verde y el geko son algunas de las mascotas no convencionales más populares que se comercializan en Argentina, junto con aves como el loro hablador y el guacamayo, además de mamíferos como el hurón; pero para que sea legal tenerlas, deben venir de criaderos.

El año pasado ingresaron al país aproximadamente unos 1.700 animales para ser vendidos como mascotas, ser parte de colecciones privadas o destinados a criaderos. Tres cuartas partes fueron reptiles, el resto aves y algunos mamíferos, según informó el ministerio de Ambiente nacional.

Entre las especies que se importaron hubo pitones, arañas tipo tarántula, ranas exóticas, hurones, iguanas verdes, gekos y tortugas de agua o tierra no autóctonas. Mientras tanto, en los criaderos nacionales se pueden encontrar aves como loros habladores, guacamayos, calafates, manones, diamantes, y reptiles como la serpiente pitón.

"Lo que está prohibido es la comercialización de animales de compañía no convencionales que sean silvestres, porque no se pueden extraer de su hábitat natural", afirmaron desde la Secretaría nacional de Política Ambiental.

Hay otras mascotas no convencionales que también son populares, pero es ilegal tenerlas, como la tortuga terrestre y los cardenales amarillos. Ambas especies son nativas y están en peligro de extinción. También es muy común la venta de algunos tipos de monos, y en todos los casos es ilegal: no hay criaderos habilitados en el país ni se importan.

"Varias especies de la tortuga terrestre que se han tenido históricamente como mascota están en peligro de extinción en Argentina, y aunque presumimos que la mayoría viene de Santiago del Estero a veces llegan grandes cargas de las que no se puede determinar el origen ni encontrar un buen destino para reinsertarlas en su hábitat", dijo por su parte Paula González, responsable del Programa de Especies Amenazadas de Temaikén.

El tráfico de fauna es considerado el tercer negocio ilegal a nivel mundial, después del comercio de drogas y de armas. De cada diez animales que se capturan en estado silvestre, nueve mueren antes de ser comercializados, según cifras oficiales.

No todos los animales que se decomisan pueden devolverse a la naturaleza, ya sea porque se acostumbraron a vivir en cautiverio y no podrían sobrevivir, o porque al vivir en un ambiente distinto al propio contrajeron alguna enfermedad que transmitirían a la población de origen. Por esto, los lugares donde se pueden alojar, como zoológicos o la fundación Temaikén, están saturados.

Si conoces situaciones de tenencia de animales de forma ilegal, podés denunciarlo en el Departamento de flora y fauna - Dirección Provincial de Recursos Naturales. Correo Electrónico: [email protected] TEL. FAX..: (0221) 429-5312/5321/5360/5363/5206. Dirección Postal: Calle 12 y 51, Torre 1, CP: 1900, La Plata.

MÁS TÍTULOS

Raúl Aragón cree Mauricio Macri dejará un país devastado
Se realizó el sábado a la noche con invitados especiales
Pese a la baja de ventas de los últimos meses, sostienen que el nivel aún es aceptable
Avanza la investigación en torno a la posesión y cuidado de las especies halladas
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Inés Rosso
El Partido Socialista de Olavarría realizó un nuevo informe sobre las subas en los precios de los productos
TR SERIES. Josefina Vigo quedó en el 14º lugar
El bataraz venció 7 a 1 al CEO y cerró la serie con un global de 11 a 1
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a Independiente a partir de las 21.30
Torneo "Clausura" de la Premaxi
Matías Ordozgoiti analizó la clasificación del "Chaira"
FUTBOL. El duelo terminó con serios incidentes en el estadio "Pedro Iriart Legorburu"
Se corrió la 46ª edición de "La Tandilia"
ABO. El torneo "Clausura" entra en su etapa decisiva
FUTBOL. Racing A. Club venció 3 a 0 a Atlético Hinojo, en el cierre de los cuartos de final del torneo "Anual"
HOCKEY. El equipo femenino albinegro Sub 16 se consagró ayer en Bahía Blanca