Edición Anterior: 13 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Polémica por Enfermería: "Queremos que sepan que en el Hospital son uno más del equipo de salud"
Habrá una sentada el próximo 21 de noviembre. Mientras tanto, desde la Asociación de Profesionales de la Salud aseguran que la principal traba está en el Sindicato de los Municipales y mencionan también la falta de voluntad de la gestión de Galli. Su titular, Alejandra Capriata, explica el eje del conflicto.
"Enfermería en lucha", dice el hashtag #losenfermerossomosprofesionales que se difundió ayer por redes sociales, informando que el 21 de noviembre a las 12 habrá una movilización y sentada en las puertas del Hospital Municipal, sobre la avenida Sarmiento.

La polémica está dada en torno a la situación de muchos de estos agentes de la salud que se han formado en universidades para ejercer la carrera dentro del Hospital, donde por un lado están aquellos que forman parte del sistema de carrera hospitalaria y quienes figuran como técnicos municipales que son los administrativos, técnicos y maestranza, pero también enfermeros.

Lo que se busca desde la Asociación de Profesionales de la Salud es incorporar a los licenciados en Enfermería a la carrera hospitalaria. En ese camino vienen trabajando desde el año pasado, cuando lograron pasar bajo la órbita de este sistema a aquellos profesionales que concursaron para Jefatura de Servicio.

Este año, quedaban más enfermeros para incorporar, sobre todo aquellos que trabajan en servicios críticos como neonatología, terapia intensiva o clínica médica; pero todavía no han podido conseguirlo.

De ahí que se prepara esta manifestación para el miércoles de la próxima semana (Día del Enfermero). "Lo que queremos es posicionarnos en que en nuestro Hospital enfermería es uno más en el equipo de salud", apuntó a EL POPULAR la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, Alejandra Capriata.

Dijo que la principal traba está en el Sindicato de los Municipales y mencionó también la falta de voluntad de la gestión de Ezequiel Galli.

Situación

"Esta situación hay que pelearla. Creemos que todos tenemos derecho a tener sueldos más dignos y una progresión acorde a antigüedad y capacitación. Es un reconocimiento a aquel profesional que se ha formado y que trabaja responsablemente", argumentó Alejandra Capriata.

Explicó, además, que "las carreras hospitalarias incorporan profesionales que no son médicos como kinesiólogos, bioquímicos, farmacéuticos, técnicos radiólogos y enfermeros. Todos aquellos que tengan una formación universitaria. Pero todo esto surge porque en la Ciudad de Buenos Aires, la nueva carrera hospitalaria no incorpora enfermeros como profesionales de la salud".

Para Capriata, "hoy no se puede excluir de la carrera hospitalaria a los enfermeros que se han formado en la universidad y que tienen muchos conocimiento, incluso trabajando en sectores críticos".

En este marco, la titular de la Asociación de Profesionales contó que "el año pasado logramos incorporar a licenciados en Enfermería, tuvimos un empoderamiento de todas las enfermeras importantes. Y queríamos seguir incorporando. Pero fue ahí que nos encontramos con la principal traba que es el Sindicato de Municipales".

Por otra parte, "también hay una cuestión de no voluntad por parte del Municipio", apuntó. Y explicó que hay otra pelea dentro del Hospital "que son las instrumentadoras quirúrgicas que también se han formado en ámbitos universitarios, igual que los asistentes sociales".

El problema de base es que "hay una bajada de línea para no aumentar la planta de profesionales. Hay mucha resistencia en este sentido".

En el medio están los profesionales "que siguen trabajando con sueldos indignos y que no corresponden con la tarea que desarrollan. No tenemos escalafón en la Asociación de Profesionales, la carrera está suspendida desde que asumió José Eseverri, hay gente que hace 20 años que está con la misma categoría".

Alejandra Capriata recordó que hace un año, con la nueva gestión del área de Salud municipal "trabajamos para rever nuestra carrera, para remodelarla. La idea es tener un acuerdo digno para las dos partes".

La protesta del miércoles 21 de noviembre será una "sentada masiva en defensa de nuestros derechos", se expone en #losenfermerossomosprofesionales. "No van a estar solamente ellos, todos los que formamos parte del equipo de salud del Hospital vamos a estar ahí defendiendo los derechos de nuestros compañeros", finalizó Alejandra Capriata desde la Asociación de Profesionales de la Salud.

MÁS TÍTULOS

José Moreira cargó duramente contra la conducción local y le disparó graves acusaciones
Ayer se celebró el Día Mundial contra la Obesidad
El empresario y dirigente criticó con dureza los operativos por los animales
Podrían registrarse heladas aisladas durante la madrugada del viernes
Se confirma la tendencia a destinar un monto fijo en vez de solicitar los cortes según un peso determinado
Las instituciones deportivas locales le hacen frente al presente económico y ofrecen sus particulares propuestas
VOLEIBOL. Estudiantes compite en la la Copa Argentina
Torneo por equipos
PEDESTRISMO. La actuación de los olavarrienses en la 46ª edición de la Tandilia
BASQUETBOL. La serie entre Independiente de Tandil y Estudiantes tendrá continuidad a partir de las 21.30
RUGBY. Estudiantes se coronó con la Copa de Bronce, en Uruguay
SELECCION. Campeonato Sudamericano Sub 15 en Montevideo
PATIN CARRERA. El torneo de escuelas pasó por Rosario
NATACION. Ferro se presentó en el Provincial para federados y promocionales
Omar Alberto Ligore
TAEKWON DO. En la Copa "Ciudad de Dolores"
AJEDREZ. Ultima fecha del Gran Prix Provincial del Centro
El fin de semana, en Estudiantes
FUTBOL. Se completan los cuartos de final
CICLISMO. Será el próximo domingo 25 de noviembre
CANOTAJE. Se realizó el campeonato argentino en Ensenada
BOCHAS. Representantes locales competirán hasta el sábado en Uruguay
ATLETISMO. Cuatro atletas locales irán a Córdoba