Edición Anterior: 13 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se confirma la tendencia a destinar un monto fijo en vez de solicitar los cortes según un peso determinado
La falta de poder adquisitivo genera una leve baja de las ventas en las carnicerías locales
Con precios sostenidos, la merma se evidenció en los últimos tres meses. Para empujar las ventas y poder sostener los costos fijos, en algunos casos se opta por ofertas y promociones. Sostienen que "todavía la carne no aumentó lo que debería aumentar".
Aunque todavía no se advierte una merma importante en los mostradores, referentes de las carnicerías locales dan cuenta que las ventas habrían ingresado en un leve declive en los últimos meses como producto de la falta de poder adquisitivo de los clientes. De esa manera, advierten que el movimiento "está muy tranquilo", a la espera de un repunte para comienzos del año próximo.

Con el objetivo de que el mercado comience a traccionar, en algunas carnicerías locales se apela a "ofertas y promociones", donde se estaría resignando una parte "importante" de las ganancias para poder afrontar los costos fijos de los comercios, incrementados en forma sustancial durante los últimos meses.

En ese contexto, desde las carnicerías locales señalan que los precios se mantienen estables en los últimos meses y plantean que "todavía la carne no aumentó lo que debería aumentar" debido a las restricciones presupuestarias evidenciadas por los clientes. Asimismo, también niegan que como producto del cuadro restrictivo prevalezca la venta de los cortes más económicos sino que advierten una tendencia ya experimentada en otros rubros: los clientes optan por destinar un monto fijo a sus compras -de 50 a 100 pesos- en vez de solicitar los cortes de acuerdo con un peso determinado.

Según señaló José Vigo, la experiencia en sus comercios es que "está todo muy tranquilo; por el momento no hay nada nuevo. La situación está como hace tres meses atrás, muy parecido. Las ventas vienen tranquilas; los precios son los mismos, no han ido aumentando, al contrario".

De acuerdo con su mirada, en la actualidad no se puede remarcar los precios porque ante una baja del poder adquisitivo. "Esa es una gran verdad, es exactamente lo que pasa. La gente compra lo justo y necesario, y el consumo está más o menos igual. Tampoco hay una baja como para decir se está vendiendo mucho menos", resaltó.

Luego del impacto de la devaluación y de la adecuación de los costos sobrevenidos a mediados de año, hoy en día "los precios son los mismos". Pese a las limitaciones de los clientes, "tampoco es que se venden más los cortes económicos; eso es relativo. Se vende parejo; no se puede decir que se vende más lo económico porque también hay gente que sigue consumiendo lomo o peceto".

En cuanto a los precios de las carnes, "el pollo ha subido bastante más comparado con el cerdo o la carne vacuna. Y el cerdo también ha subido un poquito más; hoy por hoy el cerdo está igual o más caro que la carne de vaca. En proporción el pollo ha subido mucho. En los últimos 5 meses subió bastante, mientras que la carne aumentó en su momento y no subió más". Como referencia, Vigo detalló que en sus carnicerías "el kilo de asado vale 195 pesos; una nalga cuesta 212 pesos; la paleta, 200 pesos; y el kilo de picada de primera está a 139 pesos".

Por su parte, José Luis Sollé también sostuvo que "el consumo por ahora viene igual que en los últimos meses pero hay que luchar para vender; tenemos que poner ofertas o promociones para ayudar a las ventas". En ese cuadro, "el único dilema que tenemos es que la gente no tiene dinero porque todavía la carne no aumento lo que debería aumentar. Diría que todo lo contrario, que en algunos cortes han bajado".

En ese sentido, el empresario confirmó la pérdida de poder adquisitivo. "Por más que la bajemos, y esto es medio generalizado porque hoy estuve hablando por teléfono con un colega de Buenos Aires y otro de La Plata por este tema, igual no se vende. Esto mismo lo decían en Canal Rural, que por más que se baje el precio de la carne, no se vende. Hay faltante de plata en la calle. Para mí la gente gasta la plata en la luz o el gas, en los servicios e impuestos, y después la gente se cuida con los gastos".

En consecuencia, "el tema de las ventas está planchado y en mi caso he bajado el precio de algunos cortes en forma bastante firme, hasta entre un 20 y un 30 por ciento, para que se mueva la demanda. Mientras que los cortes buenos siguen en los mismos precios". Frente a las opciones a los cortes vacunos, "el pollo ha aumentado pero tampoco se vende mucho. Sigue siendo accesible el pollo; la carne de cerdo bajo y la carne vacuna tiende a bajar, por lo menos algunos cortes, pero se ve que no hay plata en la calle".

Para tratar de sostener la actividad, "en el caso nuestro bajé el precio de algunos cortes porque tenemos que hacer la venta; para poder vender tenemos que sacrificar bastante de nuestras ganancias porque a nosotros también nos han aumentado una barbaridad la luz, el gas y los impuestos". Así, "el asado y la nalga están entre 170 y 180 pesos; la carne picada de buena calidad sale 99 pesos, como la aguja o la aguja parrillera, que también cuestan 99 pesos el kilo. Porque tanto la carne picada, para un tuco, como la aguja para hacer a la plancha, rinden mucho".

En definitiva, Sollé subrayó que "hoy la gente lleva lo mínimo indispensable para el día; hoy no lleva un kilo sino que piden ’dame 50 pesos o dame 100 pesos’ ".


El consumo

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina (Ciccra) el consumo de carne a nivel país se mantiene estable.

En su último informe sobre la actividad del sector, emitido a fines del mes pasado, se afirma que "en lo que respecta al consumo per cápita de carne vacuna, en octubre de 2018 se ubicó en 57,7 kg/año (considerando el promedio móvil de los últimos 12 meses)".

De esa manera, se estableció que el consumo mensual en la comparación interanual se mantuvo "0,7 por ciento por arriba del nivel alcanzado en octubre de 2017". Asimismo, "al considerar el promedio de los primeros diez meses de 2018, el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 56,8 kg/hab/año, ubicándose también 0,7 por ciento por encima del nivel verificado en enero-octubre de 2017".

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