Edición Anterior: 13 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El empresario y dirigente criticó con dureza los operativos por los animales
"Vinieron a hacer una película, la hicieron, se fueron y no volvieron más", dijo Orifici
Aseguró que los animales están declarados en Provincia, donde está en marcha el proyecto "para habilitar el lugar como un parque privado". Y que desde hace años hubo colaboración mutua con La Máxima. "No tenía nada escondido, todos sabían que los teníamos. Vinieron a hacer daño", opinó.
Tres días después del allanamiento y el secuestro de animales que tuvo una amplísima repercusión en redes sociales, medios locales y nacionales, el empresario y dirigente Carlos Orifici decidió romper el silencio. "Fue algo increíble, cuando la soberbia se impone a la razón, no podés hacer nada", dijo entre la bronca y la desilusión en una entrevista concedida a El Popular Medios.

Aseguró que "no tenía nada escondido, sino todo declarado". Cuestionó a la fiscal a cargo de la causa y admitió que llegó a pensar en dar un paso al costado en las instituciones que preside, la Unión Industrial de Olavarría y Racing Atletic Club. Todo en una nota radial en el programa "Un Cacho de Mañana", que se emite por 98Pop.

Cuando se le preguntó si veía alguna cuestión política de fondo, Orifici contestó que "yo no sé lo que hay, o lo que no hay. Lo que sí sé es que han hecho un grave daño. La parte más oscura fue cuando 15 ó 20 policias casi le derriban la puerta a mi mamá porque tenía un loro en la casa. La tuvieron 13 horas interrogándola por un loro, que finalmente le terminan dejando en custodia. Más pantomima que eso... Es imperdonable".

En su defensa, remarcó que "todos esos animales están incluidos en el proyecto que nosotros estamos encarando para habilitar en la Provincia como un parque privado para interactuar con las facultades y también para recreación de los colegios. Inclusive, la misma Provincia lo ve con muy buenos ojos porque ellos se encuentran con que tienen muchos animales que no están en condiciones de tener, y de los que nosotros sí podríamos ser depositarios".

En la misma línea, ratificó que "en Provincia está el listado de todos los animales que tenemos. Además contamos con papeles de muchos animales también. Pero la gente que vino mandada desde Fauna Nación, con la soberbia del dirigente que vino, cuando le quise decir dos cosas nomás, parecía que me mandaba a esposar directamente. No se le puso decir nada. A la gente le digo que los animales que tenemos no están en forma clandestina, están todos denunciados en Fauna Provincia", repitió.

Lamentó también que "teníamos animales que son de muchísimo cuidado, como los loros que se llevaron a La Máxima, que son de una especie en extinción. Esperemos que no se mueran porque ahí vamos a tener problemas todos. Los vengo criando desde hace 5 ó 6 años y que te los arrebaten así, en forma casi ilegal, porque la gente de La Maxima no tenía los papeles para llevarlos en el momento que fueron a buscarlos... Pero la fiscal parecía que estaba ensañada directamente para que los animales se fueran de ahí, aunque sea en una caja de zapatos... La gente de La Máxima le explicaba que no tenían lugar para llevarlos. Es más, la presidenta de Fauna Provincia tampoco queria que se trasladaran a cualquier zoológico que no tuviera las condiciones necesarias para poder recibirlos".

Y fue más allá al comentar que "yo creo que el director de La Máxima está en un terrible problema, y lo he hablado con él. Fuimos a retirarlos para buscar ser depositarios hasta que la Justicia decida, pero recibimos la negativa. Son dos loros que no van a tener un final feliz. También se llevaron dos tucanes. Todos están denunciados en Provincia, donde está el proyecto que buscamos la habilitación".

"Mejor que en cualquier zoológico"

Sobre la tigra, dijo que "estuvimos cuidándola muchísimo. A cada hora habia que levantarse durante la noche para darle todo lo que necesitaba. Si nos íbamos de viaje, era tan pequeña que la teníamos que llevar. Hoy está divina, en un ambiente espectacular, donde tiene todo lo que necesita. La misma gente de Fauna nos dijo que acá está mejor que en cualquier zoológico".

Entonces opinó que "la cuestión era la foto, hacer el operativo. No nos dejaban decir nada. No nos contestaban ni siquiera. Porque si les preocupara la situación deberían saber que hay animales en la Provincia que no hay donde ponerlos. O aparece gente que pone buena voluntad y los cría y atiende, o los tienen que sacrificar. Porque vos vas a un zoológico y ves a un tigre en la jaula y querés ver uno, o dos. ¡Y con los demas que hacemos?", se preguntó.

Avanzó enseguida contra un punto que considera contradictorio. "La ley te dice que los zoo no pueden intercambiar animales con gente que no está habilitada. Y nosotros venimos colaborando con La Máxima desde hace 4 ó 5 años con guacamayos. Al director de ahora le entregamos muchísimos animales y él nos ha dado animales en intercambio. Sabía todo el mundo que teníamos animales. Hace 10 años que tengo y está declarado animal por animal en Fauna Provincia. Pero vinieron desde Nación y pasaron por encima de Provincia. Es todo muy raro. Resulta que tanto les preocupaba la tigra y todavía está en mi casa, en un recinto súper seguro y súper confortable. No entienden nada".

Orifici también advirtió que "estoy asesorado en lo legal por directores de grandes zoológicos en la Argentina que están trabajando en este proyecto para Olavarría. Estamos en trámite de habilitación, pero tenemos todo denunciado. Yo no los tenia escondidos". Y respecto del futuro de la causa en marcha, dijo que "todo está en manos de la fiscal Serrano, que por lo que pude percibir desde atrás de un escritorio da muchísimas órdenes. Pero no fue al allanamiento. Le pedimos que fuera a ver los animales, en el estado que estaban, que los dejara en guarda hasta ver qué hacer...".

No dudó en afirmar que "lo que buscaban era hacer una pelicula. Y bueno, hicieron la pelicula, se fueron y no vinieron más".


"Es obvio que me quieren perjudicar"

Carlos Orifici es un empresario olavarriense que en los últimos años cobró notoriedad pública por su actuación dirigencial, tanto en Racing Atletic Club como en la Unión Industrial, entidades que actualmente preside. Y aunque dice no estar seguro de una intencionalidad política en el caso, sí siente que "es obvio que me quieren perjudicar, en un momento llegué a pensar hasta en dar un paso al costado en las instituciones en las que estoy. Yo tengo que priorizar a mi familia. Melisa, mi hija, estaba dando clases a pequeños y la bajaron del caballo de prepo. Le quitaron el celular. Es increíble que hayan movido 20 móviles de la Policía Federal para esto. Podían haber venido de otra manera, hubiese explicado todo, buscar la manera de ser depositarios... No es que estamos ilegales, estamos con las cosas en blanco. Pero nada alcanzó, vinieron a hacer daño y lo hicieron", dijo, visiblemente contrariado.

"La fiscal Serrano me parece que no escuchó a los especialistas, no escuchó a La Máxima. Uno puede saber de leyes, pero cuidar un animal no es tan sencillo. Ponemos lo mejor de nosotros para poder cuidarlos. Los empleados del Haras que se encargan de cuidarlos lloraban porque dan todo para atenderlos todos los dias. Es más, tuve que intervenir para que las cosas no pasaran a mayores. Los que vinieron no tenían jaulas, no tenían nada, mandaron a buscar una jaula a La Máxima y solo pudieron agarrar los loros que son re contra mansos. Los fuimos a ver, tuvimos que entrar con un escribano para entrar una vez, y estaban en jaulas pequeñas, se habían mojado, una locura... El director de La Máxima te lo dice: "si se me mueren a mi, qué hago dice".


"Total respaldo" de la Unión Industrial

Tras los hechos de público conocimiento, la comisión directiva de la Unión Industrial Olavarría expresa "el total respaldo de esta institución" a su presidente, Carlos Orifici y su familia.

Definieron a Orifici como "un hombre que ha demostrado a lo largo de los años, no solo una actividad dirigencial reconocida, sino un compromiso y permanente apoyo a proyectos que han beneficiado a instituciones que cumplen un rol social trascendente para la comunidad".

Desde la UIO solicitaron "a las autoridades tanto judiciales como gubernamentales del ámbito local, provincial y nacional, un rápido esclarecimiento de esta situación que incomoda y distrae de los temas que hoy deberían ser de atención prioritaria para los ciudadanos de Olavarría".

Por último, expresaron que "es el deseo de la comisión directiva que estos hechos no estén vinculados a maniobras propias de la actividad política para condicionar o limitar el accionar institucional de esta entidad representativa del sector industrial de nuestra ciudad".

MÁS TÍTULOS

José Moreira cargó duramente contra la conducción local y le disparó graves acusaciones
Ayer se celebró el Día Mundial contra la Obesidad
El empresario y dirigente criticó con dureza los operativos por los animales
Podrían registrarse heladas aisladas durante la madrugada del viernes
Se confirma la tendencia a destinar un monto fijo en vez de solicitar los cortes según un peso determinado
Las instituciones deportivas locales le hacen frente al presente económico y ofrecen sus particulares propuestas
VOLEIBOL. Estudiantes compite en la la Copa Argentina
Torneo por equipos
PEDESTRISMO. La actuación de los olavarrienses en la 46ª edición de la Tandilia
BASQUETBOL. La serie entre Independiente de Tandil y Estudiantes tendrá continuidad a partir de las 21.30
RUGBY. Estudiantes se coronó con la Copa de Bronce, en Uruguay
SELECCION. Campeonato Sudamericano Sub 15 en Montevideo
PATIN CARRERA. El torneo de escuelas pasó por Rosario
NATACION. Ferro se presentó en el Provincial para federados y promocionales
Omar Alberto Ligore
TAEKWON DO. En la Copa "Ciudad de Dolores"
AJEDREZ. Ultima fecha del Gran Prix Provincial del Centro
El fin de semana, en Estudiantes
FUTBOL. Se completan los cuartos de final
CICLISMO. Será el próximo domingo 25 de noviembre
CANOTAJE. Se realizó el campeonato argentino en Ensenada
BOCHAS. Representantes locales competirán hasta el sábado en Uruguay
ATLETISMO. Cuatro atletas locales irán a Córdoba