Edición Anterior: 13 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
José Moreira cargó duramente contra la conducción local y le disparó graves acusaciones
El titular de Focra contra el gremio Soeco: "Los trabajadores no tienen protección gremial"
Los acusó de estar "floja de papeles" y les pidió que se corrieran. Sobre el acuerdo con la empresa, dijo que ésta "los corrió con la fusta y sin caballo", y puso en duda la moralidad del mecanismo.
La guerra ceramista entre Focra y el Soeco no parece tener fin. Esta vez, el titular de la Federación, José Domingo Moreira, descargó todo su arsenal contra la conducción del gremio local y la acusó de incurrir en "una falta de protección gremial" a los obreros de Cerro Negro y Losa.

"Están echando gente y de manera solapada, pagándole indemnizaciones en cuotas. No los defiende nadie contra los despidos...La situación es gravísima", dijo Moreira con carga de bronca e indignación.

Según el dirigente, la consigna de la empresa parece haber sido achicar salarios y "el acuerdo que hicieron deja mucho que desear. Van a seguir despidiendo y bajando salarios. La situación es totalmente horrorosa", añadió.

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 09 POP, "la mitad del personal tenía un salario y la otra mitad, otro. Les sacaron la obra social y los llevaron a otra, a una prepaga. La empresa dijo que se habían ahorrado 10 millones de pesos..., había que resistir y no lo hicieron". En una palabra, fraseó, "los corrieron con la fusta y sin caballo, y esto no fue gratis", acusó Moreira a la conducción local.

Todo el arsenal

Para Moreira, "con el convenio se quitaron conquistas y eso no se puede permitir. La dirigencia, quizás no pueda conseguirles nada a los trabajadores pero nunca puede permitir que les saquen conquistas. Eso no tiene perdón. Eso no lo pueden hacer dirigentes que se envejecieron siendo dirigentes".

Pero, además, de este convenio, la dirigencia nacional está muy molesta con la local porque ésta "no avaló el descuento del 1 por ciento convencional para pagar a los paritarios y sus gastos".

"Cuando se discutió en un congreso nacional de instalar ese uno por ciento, esa filial votó en contra. Les descuentan el 3 por ciento en forma compulsiva para medicamentos y se lo está destinando a quienes pasaron a otra obra social. Además, están despidiendo gente con el silencio del sindicato. Los llaman y los despiden pagándoles la indemnización en cuotas. Por eso digo que a la gente les falta protección sindical",sostuvo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Hace tiempo, la dirección de la empresa llegó a decir que si el gremio no se avenía a una quita en el convenio, no se tenía competitividad frente a otras ciudades porque supuestamente los salarios locales estaban un 30 por ciento por encima de otros lugares.

Moreira replicó: "esa empresa tiene una en Pilar y otra en Córdoba, y si no aceptaban se podía parar las otras empresas. Insisto, el sindicato está haciendo la vista gorda. Nosotros respetamos la autonomía de los sindicatos pero no nos vamos a meter mientras no entreguen a los trabajadores. La empresa dice que se ahorró dies millones de pesos. Los corrieron con la fusta y sin caballo y esto no fue gratis", acusó.

Luego advirtió que la conducción actual estaría "floja de papeles pero corren con el caballo del comisario. Hicieron mal las elecciones y no tienen el reconocimiento del Ministerio de Trabajo. La lista no está completa como corresponde...No son nada...El acuerdo que hicieron con la empresa tampoco está homologado y no lo podrán hacer porque avasalla el convenio colectivo de trabajo. Mientras tanto, los trabajadores están dentro de un operativo pinza entre la empresa y el sindicato. Por eso les pediría que se hagan a un lado y formen una comisión directiva que verdaderamente defiendan a los trabajadores", cerró.

MÁS TÍTULOS

José Moreira cargó duramente contra la conducción local y le disparó graves acusaciones
Ayer se celebró el Día Mundial contra la Obesidad
El empresario y dirigente criticó con dureza los operativos por los animales
Podrían registrarse heladas aisladas durante la madrugada del viernes
Se confirma la tendencia a destinar un monto fijo en vez de solicitar los cortes según un peso determinado
Las instituciones deportivas locales le hacen frente al presente económico y ofrecen sus particulares propuestas
VOLEIBOL. Estudiantes compite en la la Copa Argentina
Torneo por equipos
PEDESTRISMO. La actuación de los olavarrienses en la 46ª edición de la Tandilia
BASQUETBOL. La serie entre Independiente de Tandil y Estudiantes tendrá continuidad a partir de las 21.30
RUGBY. Estudiantes se coronó con la Copa de Bronce, en Uruguay
SELECCION. Campeonato Sudamericano Sub 15 en Montevideo
PATIN CARRERA. El torneo de escuelas pasó por Rosario
NATACION. Ferro se presentó en el Provincial para federados y promocionales
Omar Alberto Ligore
TAEKWON DO. En la Copa "Ciudad de Dolores"
AJEDREZ. Ultima fecha del Gran Prix Provincial del Centro
El fin de semana, en Estudiantes
FUTBOL. Se completan los cuartos de final
CICLISMO. Será el próximo domingo 25 de noviembre
CANOTAJE. Se realizó el campeonato argentino en Ensenada
BOCHAS. Representantes locales competirán hasta el sábado en Uruguay
ATLETISMO. Cuatro atletas locales irán a Córdoba