Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La campaña 2018 se realizará del 20 al 23 de noviembre
Cáncer de piel: activan durante cuatro días los controles con chequeos gratuitos en nuestra ciudad
En el Hospital Municipal y en la sede de LALCEC se harán controles gratuitos en el marco de la 25º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. Ana Spinella, referente de la entidad, destaca la participación de los dermatólogos locales, encabezados por la doctora Nancy Padín.
En la Argentina uno de cada tres cánceres detectados es de piel y el sol es la principal causa. Un estudio a tiempo puede salvarte la vida. "Cuidá tu piel, es la única que tenés", plantea la Sociedad Argentina de Dermatología en el marco de la 25 º campaña nacional de prevención que se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre. Olavarría es parte de esta iniciativa con chequeos gratuitos, consultas, información y consejos. La propuesta cuenta con la adhesión de los dermátologos locales que atenderán en el Hospital y en la sede de LALCEC.

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. En los últimos 30 años más gente ha desarrollado un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer. Una de sus causas más importantes es la exposición al sol sin protección o a las camas solares; otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

"La campaña de prevención de cáncer de piel se inició hace 25 años en Olavarría, con el apoyo de la doctora Nancy Padín y simultáneamente con el Hospital Municipal y la Sociedad de Dermatología. Es tan importante como todas las demás pero a ésta asiste mucha gente", destacó Ana Spinella, presidente de la filial local de LALCEC, en diálogo con EL POPULAR.

Habrá cuatro días de controles, desde el martes 20 hasta el viernes 23 de noviembre, de 14 a 15.30 en LALCEC (Mitre 2659). Los interesados pueden solicitar turnos al teléfono 428280.

Es una iniciativa a la que adhiere el Hospital Municipal en el consultorio Nº 2, de 8 a 10 y la Sociedad Argentina de Dermatología.

"Es muy sencilla de hacer los controles. Los hombres no le tienen temor a hacerlos, nos damos cuenta en la afluencia de público y para nosotras es un orgullo tener una campaña desde hace tantos años trabajando con todos los dermatólogos, que van a al hospital y están en nuestra sede. Nancy Padín es una excelente profesional que nos ha dado una mano impresionante toda la vida", valoró Ana Spinella.

Señales de alerta

Los signos más habituales que deberían generar alerta son las manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelve cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas. O la aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo. También hay que consultar frente a lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto; heridas sangrantes, costrosas, no provocadas por un traumatismo previo. Otra señal a tener en cuenta es un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 milímetros) o un lunar que pica o se inflama.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas es conveniente la consulta a un especialista.

No exponerse al sol

El cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano, cuya causa más habitual es la exposición al sol sin protección o a camas solares. Por ello es tan importante proteger nuestra piel: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol.

Se recomienda protegerse con sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisas con mangas largas, protección solar con filtro UVA y UVB, y en la medida de las posibilidades resguardarse a la sombra.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos si es detectado a tiempo, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

"Esta campaña es muy esperada por la gente. Ya sin darle difusión, en noviembre la gente empieza a llamar preguntando. A LALCEC o al Hospital vienen las personas que consultan por manchas en su piel, que de un año al otro le crezcan, que sean rojizas, que le piquen, que un lunar año a año se van agrandando. Esa sintomatología se hace revisar en las campañas de prevención", comentó la referente de la entidad.

Ana Spinella también hizo hincapié en la toma de conciencia respecto del sol. "No hay que exponerse de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Si esto se tiene que hacer que sea con protector solar total y cada dos horas volver a colocar. Usar ropa y sombrero, usar manga larga si se trabaja al aire libre porque ése horario es el peor para tomar sol. Y hay que concientizar a la gente que se va de vacaciones y está en la playa y en ese horario se ve que a todo el mundo exponiéndose al sol".

MÁS TÍTULOS

Lo afirmó el concejal Eduardo Rodríguez, quien pretende además que se licite también el interurbano
El empresario sostuvo que será una inyección de dinero para el mercado interno
También consideran que al respecto "cambió la postura del Municipio"
CICLO LECTIVO 2019. La mirada de la inspectora jefe distrital de Educación, Gabriela González y la opinión de la inspectora de gestión privada, Karina Elbey
El periodista Sergio Elguezabal brindará hoy una charla en Olavarría
El argumento oficial es que se tomó esta medida por cuestiones de presupuesto
Son 38 para "El Villicum"
GIMNASIA AEROBICA. El Campeonato Interamericano pasó por San Lorenzo
FUTBOL. La Selección Argentina realizó su segundo entrenamiento
BOCHAS. El certamen se realiza en la modalidad raffa volo
PRIMERA DIVISION. Ferro y El Fortín lo vuelven a intentar
AVENTURA. La prueba incluyó trekking, bici y kayak
Se viene el "Juan Incaurgarat y señora"
VOLEIBOL. Estudiantes ganó sus dos partidos de ayer y se metió entre las mejores
TENIS. Se ganó un lugar luego de un gran año en el Circuito Junior de la AAT Sub 12
HANDBALL. Los varones cayeron en semifinales y jugarán por el tercer puesto
Las locales compitieron en Freedance
AJEDREZ. Tercera ronda del Abierto Banco de Leche
ULTRAMARATON. La competencia, que recorrerá una distancia de 100 kilómetros, tuvo su presentación oficial
¡Las chicas lo hicieron!
BASQUETBOL. Sigue en marcha la final
BOCA. Con la intención de que sea titular ante Patronato de Paraná