Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría re-unirá este fin de semana a quienes hacen Permacultura en diferentes puntos del país
La iniciativa se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre, organizada por el movimiento local de Permacultura Olavarría. Y cuenta con el respaldo del Instituto de Permacultura Na Lu Um, La Bioguía, Velatropa, Viccu, I.L.D.E.S, La Guadalupe Casa Biocultural de San Luis y Ecorevolución, entre otros. El encuentro ha sido declarado de interés provincial.
Permacultura, huerta agroecológica, bioconstrucción, tecnologías apropiadas, energías sustentables, diseño de ecoaldeas y comunidades sustentables, aprendizaje colaborativo, nuevas formas de economía social, cooperativismo, salud holística, espiritualidad, alimentación consciente y arte serán algunas de las temáticas que se abordarán en el 5° Encuentro Argentino de Permacultura. La propuesta se llevará a cabo en Olavarría, fue declarado de interés provincial y se realizará del 17 al 18 de noviembre.

Teniendo en cuenta que la Permacultura es un método de diseño que involucra la creación de medioambientes humanos sostenibles en armonía con el entorno, su objetivo principal es desarrollar sistemas armónicos que sean ecológicos, económicamente sustentables, que provean sus propias necesidades, no exploten o contaminen y sean sostenibles a largo plazo.

La propuesta del mencionado evento es generar un espacio de intercambio de saberes donde se planteen soluciones creativas a la realidad actual, con la idea de co-crear comunidades sustentables en armonía con el ambiente.

El encuentro es una manera de potenciar el movimiento de Permacultura biorregional, en el país y relacionar a los actores del mismo, potenciar los proyectos ya existentes y acercar herramientas de desarrollo ecológico a la comunidad, de manera directa para los concurrentes, y de manera indirecta para el conjunto de la sociedad.

Talleres, libro y mural

En el encuentro habrá talleres sobre el círculo de socialización de vivencias, música acústica y círculos de fuego, la convergencia de permacultura. También se abordará la permacultura, bioconstrucción, materia orgánica, autoconstrucción, construcción de calzado con neumáticos, el sol como fuente de energía, construcción de colectores solares térmicos, entre otros.

Por otra parte, se contarán experiencias sobre la construcción en hornos solares con materiales de uso cotidiano, se presentará la propuesta de la primera escuela pública sustentable, la reglamentación del glifosato, la permacultura social y "las organizaciones como sistemas vivos", el networking y dinámicas de presentación proyectos y emprendimiento, el porteo ergonómico.

Harán la presentación del libro "Más allá de la escuela, desescolarización y aprendizaje libre" y del mural colectivo sobre la "soberanía alimentaria de los pueblos"; darán a conocer la experiencia del pueblo Mampa "cultura en transición"; y sobre la Eutonia

Las prácticas de sociocracia, el cooperativismo como herramienta de organización social, la experiencia de la ecoaldea Ayerza y geometría sagrada también serán parte del temario. A eso se le suma el masaje ayurvedico, cuerpo yoga y sonido, cosmovisión andina, rito del útero, circulo de la palabra para hombres, hip hop dance, conexión con tu espiritualidad, tango terapia, taller de abrazos, arrullos y apapachos, espacio Temazcal (medicinas ancestrales), prototipo de casa sustentable, huerta de los 4 elementos, Olavarría decile no al glifosato; alimentación ecológica y generación de bosque de frutales.

"Hebras del mismo tejido"

"Es un encuentro nacional, anterior al Iberoamedricano y al mundial, que serán en Argentina. Esto lo organismos para unificar el movimiento de permacultura en Argentina, para ir a los siguientes eventos, donde nos eligieron como anfitriones", contó Eva Ormazábal a EL POPULAR.

La iniciativa está orientada "a gente de la permacultura pero también a cualquier persona que sienta la necesidad de informarse, que tiene curiosidad o ya esta en este resuene de que, como estamos viviendo como humanidad, no podemos seguir viviendo y que ese algo involucra a todas nuestras esferas de vida", argumentó la referente local.

De hecho, a lo que apuntan es a asumir la permacultura no solo desde la bioconstruccion, la huerta agroecológica o la alimentación saludable sino desde "las finanzas, la salud, la gestión comunitaria, la educación. Tiene incidencia en todos los ámbitos. Es un cambio profundo, intenso y global", añadió.

Por lo tanto, el objetivo es "re-unir las personas que en diferentes puntos de Argentina están activando espacios de permacultura, ecolaldeas, comunidades sistentables, referentes de movimientos nacionales y representantes de ecocomunidades ya asentadas. Conocer esas formas de gestión y ver cómo terjer alianzas o redes que en diferentes ámbitos", planteó Ormazabal.

Finalmente, señaló que "lo más importante es la convergencia de permacultura, la re-.union, el reencuentro de estos seres que están trabajando en diferentes lugares de la Argentina, en este nuevo pulso de pensar cómo podemos vivir en mayor armonía, trabajar en la cultura de la paz, en seguir viviendo en la tierra sin destruir, sin generar desperdicios, sin dañar y descubrir que todos somos hebras del mismo tejido que es la vida".

Con ese objetivo, hoy miércoles 14, a las 18, en el Centro Cultural se realizará una charla introductoria para abordar conceptos generales sobre "Permacultura", a cargo de Luciano Kordon (ver aparte)

Para mayor información e inscripción dirigirse a Facebook: "Encuentro Argentino de Permacultura" o "Permacultura Olavarría", los E-mails: [email protected]


Charla introductoria

Una charla introductoria sobre "La Permacultura, más allá de la sustentabilidad", se llevará a cabo hoy miércoles en el Centro Cultural San José. La propuesta estará a cargo de Luciano Kordon, a partir de las 17.

La iniciativa es convocada por el movimiento local de "Permacultura Olavarría", como paso previo al 5º Encuentro Argentino de Permacultura que se llevará a cabo en Olavarría este fin de semana.

Kordon brindará un enfoque general e introductorio sobre la permacultura, sus orígenes, principios de diseño y bases éticas, su desarrollo en Argentina, sustentabilidad y pasos hacia una cultura permanente.

Luciano Kordon es diseñador en permacultura, comunicador y educador ambiental, es un referente de amplia trayectoria en el camino de la permacultura. Participó en varios movimientos y organizaciones como el CIDEP (Centro de investigación, desarrollo y enseñanza en permacultura), GAIA (Instituto Argentino de Permacultura), ILDES (Instituto Latinoamericano para el desarrollo económico sustentable), VICUU (Vivero Comunitario Ciudad Universitaria) y es editor de la Biblioteca Permacultural.

Los interesados en profundizar sobre la temática son invitados a participar de manera abierta y gratuita.

MÁS TÍTULOS

Lo afirmó el concejal Eduardo Rodríguez, quien pretende además que se licite también el interurbano
El empresario sostuvo que será una inyección de dinero para el mercado interno
También consideran que al respecto "cambió la postura del Municipio"
CICLO LECTIVO 2019. La mirada de la inspectora jefe distrital de Educación, Gabriela González y la opinión de la inspectora de gestión privada, Karina Elbey
El periodista Sergio Elguezabal brindará hoy una charla en Olavarría
El argumento oficial es que se tomó esta medida por cuestiones de presupuesto
Son 38 para "El Villicum"
GIMNASIA AEROBICA. El Campeonato Interamericano pasó por San Lorenzo
FUTBOL. La Selección Argentina realizó su segundo entrenamiento
BOCHAS. El certamen se realiza en la modalidad raffa volo
PRIMERA DIVISION. Ferro y El Fortín lo vuelven a intentar
AVENTURA. La prueba incluyó trekking, bici y kayak
Se viene el "Juan Incaurgarat y señora"
VOLEIBOL. Estudiantes ganó sus dos partidos de ayer y se metió entre las mejores
TENIS. Se ganó un lugar luego de un gran año en el Circuito Junior de la AAT Sub 12
HANDBALL. Los varones cayeron en semifinales y jugarán por el tercer puesto
Las locales compitieron en Freedance
AJEDREZ. Tercera ronda del Abierto Banco de Leche
ULTRAMARATON. La competencia, que recorrerá una distancia de 100 kilómetros, tuvo su presentación oficial
¡Las chicas lo hicieron!
BASQUETBOL. Sigue en marcha la final
BOCA. Con la intención de que sea titular ante Patronato de Paraná