Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
También consideran que al respecto "cambió la postura del Municipio"
Desde la Sociedad Rural destacan los avances alcanzados para la reparación de caminos
Recientemente se terminó de conformar la Comisión de Obras e Infraestructuras Rurales. "Algunos caminos se han reparado muy bien, otros se han empezado a reparar pero en general estamos resolviendo los problemas del año pasado", aseguraron.
José María Ortiz, ex presidente de la Sociedad Rural de Olavarría e integrante de la Mesa Agropecuaria local, se refirió a los avances logrados en la reparación de los caminos rurales y también a la mayor inversión ejecutada desde el Municipio para tal fin luego de años de reclamos.

El dirigente valoró que "desde la Mesa Agropecuaria se armó, por ordenanza prevista en el Presupuesto 2018, la Comisión de Obras e Infraestructuras Rurales del Partido de Olavarría, donde participan tres representantes de la Mesa; con un representante del Consejo Escolar; una docente; tres integrantes del Poder Ejecutivo; dos concejales de la oposición, donde están Margarita Arregui y Germán Aramburu; y Orfel Fariña, como representante de la Faculta de Ingeniería".

La actividad de la comisión "arrancó desde el 1 de noviembre y la idea es seguir reuniéndonos. La próxima reunión está prevista para el 22 de noviembre con el objetivo de empezar a trabajar entre todas las partes".

Para lograr mejores resultados "desde la Mesa seguimos charlando y teniendo reuniones, como hasta ahora, por el tema de los caminos, donde Orfel Fariña se reúne todas las semanas con el director de Caminos, Jorge Martínez, y de acuerdo al listado de reclamos y a las necesidades se va armando una lista de prioridades", planteó.

Sobre la situación expuso que "los caminos rurales han venido con muchos años de retroceso. Después de los primeros dos años de la gestión actual, en diciembre de 2017 se declaró la emergencia vial en el Partido y hasta la fecha se ha venido trabajando mucho".

De todas formas, Ortiz replicó: "Obviamente que nunca alcanza. Se le ha dado importancia a los caminos más alejados, que se han estado reparando pero nunca se llega a tener los caminos que uno pretende. La idea es seguir trabajando y ver qué resultados se obtienen con esta nueva comisión".

En cuanto a los trabajos ya efectuados, "algunos caminos se han reparado muy bien, otros se han empezado a reparar pero en general estamos resolviendo los problemas del año pasado. En algunos lugares se ha mejorado pero con estas lluvias de 100 milímetros algunos caminos van a tener un retroceso en su estado", deslizó.

Sin embargo, resaltó que "cambió la postura del Municipio. Se empezó a dar respuesta a reclamos que venían desde hace bastante tiempo pero siempre sigue habiendo caminos complicados, con problemas de hidráulica, que este año la Faculta de Ingeniería presentó un plan que el equipo de Caminos lo está usando" aunque "para concretarlo hace falta presupuesto y tiempo. Veníamos con un clima que colaboró mucho para que se reparen varios caminos".

El dirigente valoró que en la actualidad existe un parámetro de los fondos utilizados para la reparación de caminos. "El cambio que hemos tenido con la actual secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni, es muy importante y muy positivo. Hoy sabemos, después de muchos años, lo que se recauda y lo que se gasta, porque para la coparticipación siempre fue difícil conseguir esos datos".

En ese contexto, se refirió a"un reclamo histórico, el Camino de la Piedra, que es el 1 por ciento de la traza de Olavarría porque son 22 kilómetros y se llevaba casi el 10 por ciento de la recaudación. Eso nunca lo aceptamos y, después de 10 años, este año el intendente Galli dijo que lo pagará con gastos municipales".

En definitiva, "éste es el primer año que vemos que el 100 por ciento de la recaudación se destina a caminos, cuando antes estaba en un 65 por ciento. Después los permisos de marcación y guías, una tasa que nace para reparación de caminos desde la época de los arrieros pero el Municipio nunca usó esos fondos para los caminos pero este año con el presupuesto 2018 se reconoció un 50 por ciento para los caminos y lo consideramos un avance. Por ese lado venimos teniendo respuestas positivas".

"El tema son las decisiones políticas para que se reparen los caminos. El año pasado fue nefasto por la falta de respuestas de la empresa de afuera que ganó la licitación, más un año de muchas lluvias, dieron como resultado todos los caminos rotos. Pero desde la declaración de emergencia a la fecha se ha venido trabajando de mejor forma y venimos teniendo un diálogo muy bueno en la Mesa, hay que reconocerlo".


Respuestas

De acuerdo con un informe elaborado esta semana por la Mesa Agropecuaria, entre otras cuestiones se dio a conocer el grado de avance de "los trabajos realizados del 5 al 9 de noviembre y los previstos para esta semana".

En cuanto a los reclamos, se estableció que la obra de la "Ruta 226 vieja. Zona de Loma a la altura del km 319, antes de la Escuela N° 34 Las Piedritas está terminada". Mientras que "en ’Loma Alta’, camino a 16 de Julio, Producciones Industriales SA trabaja en limpieza de cunetas".

Sobre el camino "Los Chilenos" se "están completando obras previstas". Para los caminos "78-2-10 y 78-2-10a se reprogramará la terminación de los trabajos". En tanto, la obra en el "Camino de La Liebre", pasando la zona reparada hacia el oeste, se encuentra en ejecución".

Asimismo, los trabajos en la "zona Querandíes, bajada de RP51 al este; está en ejecución". También el camino a Recalde, entre "La Montañesa" y "Don Enrique"; está en lista de espera". Además se terminó el trabajo en el camino 78-3-130 -primer cruce a la izquierda en la bajada de "El Gaucho"-. Por último el camino "desde Muñoz a RP60, se ejecutará después de los trabajos en zona Querandíes".


MÁS TÍTULOS

Lo afirmó el concejal Eduardo Rodríguez, quien pretende además que se licite también el interurbano
El empresario sostuvo que será una inyección de dinero para el mercado interno
También consideran que al respecto "cambió la postura del Municipio"
CICLO LECTIVO 2019. La mirada de la inspectora jefe distrital de Educación, Gabriela González y la opinión de la inspectora de gestión privada, Karina Elbey
El periodista Sergio Elguezabal brindará hoy una charla en Olavarría
El argumento oficial es que se tomó esta medida por cuestiones de presupuesto
Son 38 para "El Villicum"
GIMNASIA AEROBICA. El Campeonato Interamericano pasó por San Lorenzo
FUTBOL. La Selección Argentina realizó su segundo entrenamiento
BOCHAS. El certamen se realiza en la modalidad raffa volo
PRIMERA DIVISION. Ferro y El Fortín lo vuelven a intentar
AVENTURA. La prueba incluyó trekking, bici y kayak
Se viene el "Juan Incaurgarat y señora"
VOLEIBOL. Estudiantes ganó sus dos partidos de ayer y se metió entre las mejores
TENIS. Se ganó un lugar luego de un gran año en el Circuito Junior de la AAT Sub 12
HANDBALL. Los varones cayeron en semifinales y jugarán por el tercer puesto
Las locales compitieron en Freedance
AJEDREZ. Tercera ronda del Abierto Banco de Leche
ULTRAMARATON. La competencia, que recorrerá una distancia de 100 kilómetros, tuvo su presentación oficial
¡Las chicas lo hicieron!
BASQUETBOL. Sigue en marcha la final
BOCA. Con la intención de que sea titular ante Patronato de Paraná