Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El empresario sostuvo que será una inyección de dinero para el mercado interno
Alberto Nievas y el bono de 5.000 pesos que dispuso el Gobierno: "Sí, claro que lo voy a pagar"
Analizó la función y la responsabilidad social de las empresas y el aporte de los trabajadores a su su permanencia. Sostuvo que el bono será como un incentivo para el personal pero que también acabará beneficiando al comercio.
Para el empresario Alberto Nievas "se puede pagar el bono de fin de año de 5.000 pesos", decretado por el Gobierno y acordado con la CGT.

Junto con el bono analizó el rol de las empresas en una sociedad moderna y la función social que cumplen.

Sobre el bono, sostuvo que "nadie puede dudar que los sueldos se estrangularon. El bono sería una manera de inyectar dinero al mercado interno y eso es bueno para la gente y para los comercios y empresas".

También analizó el "lado negativo", porque "el que viene mal -dijo- y no puede pagar los sueldos, me estará criticando, pero son situaciones diferentes".

El plus es por 5.000 pesos en dos cuotas que serán entregadas la mitad con los salarios de noviembre, pagaderos en diciembre y el resto con los salarios de enero pagadero en febrero. Las empresas que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva podrán adecuar la implementación de los plazos y los montos del bono.

En cuanto a los acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión "podrán compensar el aumento" con la suma total del plus salarial salvo que las empresas y los gremios acuerdan "expresamente" su no absorción.

El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron "unilateralmente" otros incrementos sobre las subas salariales "podrán compensarlos" con la suma total del bono. Y el texto también destaca que aquellos que el bono de $ 5.000 adquirirá carácter no remunerativo. Aclara que quedan excluidos los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, los empleados del agro y de casas particulares. El decreto apunta además que los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una "anticipación no menor a diez días hábiles" antes de hacerla efectiva.

Propiedad social

Alberto Nievas, titular de su empresa, analizó que "es muy difícil gobernar un país y hacerle entender a alguien que si puede, que lo pague. Los empresarios nos tenemos que involucrar con los problemas de nuestra gente porque si el trabajador está bien, va a ir a trabajar y a producir. Tendrá el incentivo para hacerlo".

A su juicio "la empresa es parte de la sociedad. Yo mismo he fundado esta metalúrgica con mi familia pero, al ser una propiedad social de algún modo, no puedo quemarla. Hay mucha gente que me ayudó a mantenerla, profesionales que metieron el título adentro..., el trabajo es social", sostuvo.

Luego recorrió la coyuntura y dijo que "no hay créditos, nos agarra con el deber de pagar quincenas, aguinaldos... y también vamos a pagar el bono. Repito, la empresa tiene una responsabilidad social".

Indicó además que "a las empresas debieran calificarlas por el índice de accidentes que tiene, las ausencias, la tecnología que incorporan, pero no podemos pedirle más al país. Ahora nos están descontando los cheques con una tasa de interés del 29 por ciento en el Banco Provincia, pero hay otros que cobran más".

Insistió con que "los trabajadores son compañeros de trabajo nuestro. Yo no soy socialista, pero no puedo desconocer la relación cuando vivimos tantas horas juntos. Aquí mismo tenemos una persona que tiene 55 años y 44 de ellos estuvo con nosotros. Existen otros casos similares. Además, esta persona, en todos esos años de trabajo lleva unos 60 ó 70 días de ausencia y 40 de ellos fueron por un accidente. No falta nunca. Por lo tanto, ¿cómo no voy a hacer este gesto de pagarles este bono de 5.000 pesos?. Claro que lo voy a pagar".

MÁS TÍTULOS

Lo afirmó el concejal Eduardo Rodríguez, quien pretende además que se licite también el interurbano
El empresario sostuvo que será una inyección de dinero para el mercado interno
También consideran que al respecto "cambió la postura del Municipio"
CICLO LECTIVO 2019. La mirada de la inspectora jefe distrital de Educación, Gabriela González y la opinión de la inspectora de gestión privada, Karina Elbey
El periodista Sergio Elguezabal brindará hoy una charla en Olavarría
El argumento oficial es que se tomó esta medida por cuestiones de presupuesto
Son 38 para "El Villicum"
GIMNASIA AEROBICA. El Campeonato Interamericano pasó por San Lorenzo
FUTBOL. La Selección Argentina realizó su segundo entrenamiento
BOCHAS. El certamen se realiza en la modalidad raffa volo
PRIMERA DIVISION. Ferro y El Fortín lo vuelven a intentar
AVENTURA. La prueba incluyó trekking, bici y kayak
Se viene el "Juan Incaurgarat y señora"
VOLEIBOL. Estudiantes ganó sus dos partidos de ayer y se metió entre las mejores
TENIS. Se ganó un lugar luego de un gran año en el Circuito Junior de la AAT Sub 12
HANDBALL. Los varones cayeron en semifinales y jugarán por el tercer puesto
Las locales compitieron en Freedance
AJEDREZ. Tercera ronda del Abierto Banco de Leche
ULTRAMARATON. La competencia, que recorrerá una distancia de 100 kilómetros, tuvo su presentación oficial
¡Las chicas lo hicieron!
BASQUETBOL. Sigue en marcha la final
BOCA. Con la intención de que sea titular ante Patronato de Paraná