Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Lo afirmó el concejal Eduardo Rodríguez, quien pretende además que se licite también el interurbano
El Concejo debate las licitaciones del transporte de colectivos y con cambios que son muy importantes
Hoy existen tres expedientes, dos por licitaciones de ambos servicios, urbano e interurbano y un tercero que es sobre la prórroga de la concesión de este último solicitada por Ola Bus SRL. Cambian las distancias entre paradas, se incorpora el transbordo y se propone unidades para personas de movilidad reducida.
El concejal del bloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, confirmó que había presentado un proyecto de ordenanza para licitar el transporte interurbano de pasajeros.

En tanto, en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el edil amplió diciendo que "la concesión vence el próximo 30 de abril" y que "es una gran oportunidad para introducirle mejoras al servicio".

Añadió que "hay un estudio de la Facultad de Ingeniería para los recorridos, paradas, los transbordos... ,y nos parecía importante licitar también el transporte que va a las localidades porque los vecinos de esos lugares también tienen derecho a esas mejoras".

Según Rodríguez, lo motivó los reiterados reclamos de los vecinos de las localidades, sobre todo los de Loma Negra. "Hemos recibido quejas puntuales de todo esto".

Ya estuvieron reunidos con el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, y con el ingeniero Dante Galván para hablar sobre las condiciones que debería tener el pliego de bases y condiciones, tarea en la que actualmente está el Concejo.

Expedientes

"Hay dos expedientes iniciados por el DEM -apuntó Eduardo Rodríguez-. En uno de los casos es que se autoriza al DEM a llamar a licitación por la concesión del servicio por 12 años en los 6 recorridos urbanos a un solo concesionario. El otro es un pedido de prórroga por tres años al actual concesionario. Los dos expedientes ingresaron a la comisión de Infraestructura y Servicios Públicos. En el primer día Cambiemos despachó los dos expedientes a la comisión de Hacienda sin haberlo podido estudiar y hoy los dos están allí. Mi proyecto tomó estado parlamentario el jueves pasado en la sesión que ese realizó en Recalde. El Cuerpo, por mayoría aprobó que se anexe al proyecto de transporte interurbano que está en la Comisión de Hacienda", dijo a "Un Cacho de mañana".

El edil explicó que la prórroga pedida por el concesionario "debe ser aprobada por el Concejo Deliberante por mayoría absoluta y por espacio de un tercio del contrato original. El Concejo, además, autoriza este llamado a licitación. Además. está el resumen del estudio de la Facultad de Ingeniería y deben estar las condiciones incluidas en el pliego de bases y condiciones".

Sostuvo también que "los concejales tienen que establecer las condiciones para luego conformar el pliego y ya tuvimos una reunión convocada por el subsecretario de Gobierno con el equipo de la facultad que hizo el estudio. Tuvimos oportunidad de presentar cuestiones, entre ellas, que los vecinos puedan presentar sus pareceres y hacer sus críticasl Esto mismo lo consulté y tanto Hilario Galli como Dante Galván nos dijeron que sí porque son los usuarios tienen total derecho a hacerlo".

Cambios importantes

El concejal Rodríguez también habló sobre los cambios que se plantean. "tienen que ver con las paradas que van a estar cada trescientos metros de distancia (hoy están cada 200 metros). Un cambio muy interesante es el de la posibilidad de hacer transbordo con el mismo valor de la Sube. Mantiene la esencia de los recorridos actuales porque a partir del estudio se vio que un 29 por ciento de los pasajeros ascienden o descienden en el centro de la ciudad. Se está estudiando un régimen de paradas y están organizando una obra que la llaman interconectador para darle una mejor parada a los recorridos".

Rodríguez refirió que le había preguntado al ingeniero Galván si se estaba estudiando la posibilidad de unidades eléctricas que son sistemas que se están utilizando en otras ciudades. "No siempre las mejoras deben plantearse, nos dijeron, para la totalidad del servicio sino hay que hacerla gradual. Existe además una preocupación por las personas con movilidad reducida, que, de acuerdo al estudio, hay un 15 por ciento de la población que está en estas condiciones. Y eso obligaría a mejorar las unidades y paradas".

Se espera que, así como se presentaron varias firmas en la licitación del Estacionamiento Medido, también exista un gran interés por estos concursos. Pero, como dijo Rodríguez, "hay una serie de incógnitas y la principal es el tema de los subsidios. Sabemos que el Gobierno Nacional dejaría de hacerse cargo y la Provincia tampoco se responsabilizaría de ello. Éste es un tema francamente preocupante. Córdoba logró que el Gobierno Nacional les garantizara los subsidios pero la provincia de Buenos Aires ha sido muy vapuleada en la negociación presupuestaria".

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