Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2018
Edición impresa // Policiales
Megaoperativo antidroga: secuestran vehículos y documentaciones y detienen a seis personas
El objetivo fue desbaratar una organización destinada a la comercialización de estupefacientes y el lavado de activos. No se descartan nuevos procedimientos. Se espera que hoy los imputados declaren en el Juzgado Federal Nº 2 de Azul.
Múltiples procedimientos se desplegaron en la jornada de ayer por diferentes puntos de Olavarría, algunos donde se hacía visible el trabajo del personal policial, para lo que incluso se sumaron perros entrenados; y otros en los que los allanamientos fueron llevados adelante con mayor hermetismo. En los 13 allanamientos realizados en nuestra ciudad, y uno en la localidad de Azul, secuestraron drogas, gran cantidad de documentaciones, dinero en efectivo y una decena de vehículos, varios de ellos de alta gama; al tiempo que lograron la detención de 6 personas, aunque no se descartaba la posibilidad de que se sumen nuevas detenciones.

Fuentes vinculadas con la causa detallaron a EL POPULAR que el importante operativo montado ayer en nuestra ciudad se efectuó no sólo con el fin de dar con aquellos puntos donde, según se investiga, se comercializan estupefacientes. Las pesquisas que derivaron en este procedimiento datan del año 2016, cuando se comenzó a investigar la existencia de una organización dedicada a la venta de drogas, pero además se vinculó con el lavado de dinero a través de propiedades.

De manera efectiva se logró la detención de al menos 6 personas, cuya identidad no fue difundida de manera oficial, debido a que la causa se trató con total hermetismo. En principio, teniendo en cuenta los puntos donde se realizaron los allanamientos, trascendieron varios nombres que no fueron confirmados. Se indicó por otra parte que se espera que hoy por la mañana los detenidos se presenten a declarar ante el Juzgado Federal de Azul.

Los allanamientos se realizaron en diversos sectores de la ciudad: desde el Microcentro, que concentró la mayor cantidad de operativos y que incluyó una reconocida inmobiliaria y un complejo de cocheras; hasta el barrio Luján, el barrio CECO II y San Vicente. También se llevó adelante un procedimiento en la zona de Bella Vista. Se indicó al respecto que en la mayoría de los puntos se lograron resultados positivos; y se pudo también ver la participación de canes entrenados para este tipo de procedimientos.

Se refirió a este medio que uno de los logros más relevantes del megaoperativo fue el secuestro de cerca de 10 vehículos, varios de ellos de alta gama, que claramente tienen altísimo valor económico. La sede local de la Delegación de Drogas Ilícitas fue el punto elegido desde donde se realizaron las directivas para los trabajos realizados ayer y que en horas de la tarde se vio un gran movimiento del personal. Allí trasladaron varios de los rodados secuestrados, y se pudieron ver 4 camionetas, tres marca Toyota y una Ford; y automóviles como un Toyota Corolla y un Fiat 500.

A la par, en muchos de los sitios investigados encontraron droga, tanto cocaína como marihuana, y dinero en efectivo que en total asciende a una suma cercana a los 100 mil pesos. EL POPULAR pudo saber asimismo que incautaron una importantísima cantidad de documentaciones, muchos de ellos vinculados con propiedades y vehículos, para lo que dio especial intervención el personal de Activos Ilegales, dirección que forma parte de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad bonaerense, por la posible existencia de lavado de activos.

Justamente uno de los puntos centrales del trabajo investigativo se da en torno al lavado de activos, es decir, la adquisición de posesiones y propiedades con dinero que se habría obtenido a través de la comercialización de estupefacientes. Se denomina "lavado de activos" al proceso a través del que los activos de origen ilícito se intentan ingresar al sistema económico legal como si hubiesen sido adquiridos en forma lícita; en este caso, logrados a través de la venta de drogas.

Autoridades vinculadas con la investigación describieron así que se logró desmantelar un importante circuito organizativo que operaba en Olavarría, y no descartaron la posibilidad de que en los próximos días se sumen otras diligencias similares a las realizadas ayer en la ciudad. De todos modos, al tener en cuenta que los operativos podrían continuar realizándose por esta misma causa, gran parte del proceder se trató con total hermetismo.

El megaoperativo se instruyó a través del Juzgado Federal Nº 2 de Azul a cargo del doctor Martín Bava y la Secretaría en lo Criminal y Correcional Nº 3 de dicha dependencia que encabeza la doctora María Julia D’Aloisio. El mismo fue llevado adelante por personal de la Delegación de Drogas Ilícitas de Azul con el apoyo de la Policía Federal Argentina; y la Dirección de Activos Ilegales de la ciudad de La Plata. Precisamente la gran relevancia de los procedimientos hizo que viajaran hasta a Olavarría a coordinar los trabajos el director y subdirector de la Delegación de Drogas, comisario inspector Marcelo Blanco y comisario Gastón Brust, respectivamente.

MÁS TÍTULOS

Lo afirmó el concejal Eduardo Rodríguez, quien pretende además que se licite también el interurbano
El empresario sostuvo que será una inyección de dinero para el mercado interno
También consideran que al respecto "cambió la postura del Municipio"
CICLO LECTIVO 2019. La mirada de la inspectora jefe distrital de Educación, Gabriela González y la opinión de la inspectora de gestión privada, Karina Elbey
El periodista Sergio Elguezabal brindará hoy una charla en Olavarría
El argumento oficial es que se tomó esta medida por cuestiones de presupuesto
Son 38 para "El Villicum"
GIMNASIA AEROBICA. El Campeonato Interamericano pasó por San Lorenzo
FUTBOL. La Selección Argentina realizó su segundo entrenamiento
BOCHAS. El certamen se realiza en la modalidad raffa volo
PRIMERA DIVISION. Ferro y El Fortín lo vuelven a intentar
AVENTURA. La prueba incluyó trekking, bici y kayak
Se viene el "Juan Incaurgarat y señora"
VOLEIBOL. Estudiantes ganó sus dos partidos de ayer y se metió entre las mejores
TENIS. Se ganó un lugar luego de un gran año en el Circuito Junior de la AAT Sub 12
HANDBALL. Los varones cayeron en semifinales y jugarán por el tercer puesto
Las locales compitieron en Freedance
AJEDREZ. Tercera ronda del Abierto Banco de Leche
ULTRAMARATON. La competencia, que recorrerá una distancia de 100 kilómetros, tuvo su presentación oficial
¡Las chicas lo hicieron!
BASQUETBOL. Sigue en marcha la final
BOCA. Con la intención de que sea titular ante Patronato de Paraná