Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2018
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La tercera jornada será el martes 20
Pocos testigos en la segunda audiencia del juicio por la tragedia del puente de la Sarmiento
El juicio se reanudará el martes 20 de este mes y se supone que seguirán desfilando testigos. Una de las dudas a despejar es si puede existir responsabilidad de los mandos políticos, quienes generalmente son los que toman las decisiones sobre estas cosas.
Daniel Puertas

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El testimonio del perito policial en accidentología Carlos Sotuyo fue lo más destacado y extenso en la segunda audiencia de debate en el juicio oral y público por la tragedia causada por la caída del limitador de altura de hormigón en el puente de la avenida Sarmiento.

El defensor Gabriel Di Giulio le formuló una serie de preguntas que giraban sobre la profundidad de sus conocimientos en lo que parecía ser una forma de poner en duda algunas de sus afirmaciones, lo que llevó a la jueza María Cecilia Desiata a aclararle al testigo que el abogado estaba cumpliendo con su función y a Sotuyo a aclarar por su parte que no estaba molesto por el interrogatorio.

Mientras tanto el ingeniero Rubén Darío Sierra, imputado por homicidio culposo y lesiones graves culposas, seguía atentamente la declaración de Sotuyo y se lo advertía más tenso que en la primera jornada, lo que se reflejaba en algunos rictus del rostro y la forma en que cruzaba los brazos, como protegiéndose a sí mismo.

La fiscal María Paula Serrano hizo pocas y concretas preguntas girando varias veces sobre el accidente anterior, cuando un camión de gran porte conducido por un chofer al que dio positivo el control de alcoholemia chocó al limitador.

Es que uno de los puntos a establecer es si ese choque dejó secuelas en la estructura de hormigón que hicieron posible que un par de días después fuera derribado por el impacto de la camioneta Ford 350 conducida por Ignacio Hourcade, al que acompañaba el joven de 22 años Gastón Corn.

El limitador cayó sobre la cabina de la camioneta, matando a Corn y causándole graves heridas a Hourcade el 31 de julio de 2012.

Desde un rato antes de la hora prevista para el comienzo de la jornada, las nueve de la mañana, llovía con intensidad sobre Olavarría. Quizá eso influyó para que fueran muy pocos los testigos en presentarse en el Juzgado Correccional, lo que derivó en una audiencia de algo menos de dos horas, cinco menos que la que duró la primera.

Arrancaron declarando los policías Matías Cocuzza y Daiana Salvatierra, los que fueron interrogados por el choque del camión con el limitador de altura antes de la tragedia y ratificaron cosas que ya se habían planteado en la primera audiencia.

No parecen quedar dudas que el impacto fue violento, ya que el camión sufrió daños considerables y partes de plástico quedaron diseminadas por el lugar. También parece haber quedado ya en claro que no hubo una revisación exahustiva del limitador que permitiera saber si el anclaje había quedado lo suficientemente herido como para que otro choque lo hiciera desplazarse y caer.

Carlos Sotuyo fue el siguiente testigo y quien volvió a traer al tapete el principio de deletabilidad, el que explicó acabadamente. El artículo 6 del anexo reglamentario del artículo 22 de la Ley Nacional de Tránsito establece que "todo elemento constitutivo de la señal o dispositivo debe estar fuera de la calzada y banquina salvo imposibilidad de hecho. Aquellos que constituyan riesgo a la circulación, deberán tener un sistema que evite eventuales impactos o que, de producirse, no sean de magnitud…Se entiende por deletabilizar, hacer que una cosa pierda o disminuya su condición de peligrosa o que resulte".

Una de las conclusiones que podrían extraerse en lo que va del juicio oral es que este principio no fue muy tenido en cuenta. La cuestión pasar por determinar si el ingeniero Sierra es el que tiene la responsabilidad sobre este punto.

Tampoco parece que haya demasiados expertos en limitadores de altura. En algún momento se interrogó a testigos sobre las características que tienen o deberían tener estos dispositivos y no hubo respuestas claras.

La deletabilidad debió ser considerada en las medidas que se tomaron para proteger la estructura del puente, que estaba sufriendo vibraciones que podían tener consecuencias lamentables, como había alertado la Facultad de Ingeniería.

La decisión fue tratar de evitar el paso de vehículos pesados limitando la altura, pero uno de los primeros testigos, el ingeniero Mario Jaureguiberry dijo que no siempre la altura tiene que ver con el peso. Tampoco se tomaron otras medidas para reducir la velocidad, lo que también afectaba la estructura y parte de las preguntas a los testigos también giraron sobre eso.

Una duda a despejar es si la obligación de respetar el principio de deletabilidad era exclusiva del ingeniero Sierra o abarca también a otros profesionales. Y también si pueden existir responsabilidad de los mandos políticos, quienes generalmente son los que toman las decisiones sobre estas cosas.

Otro de los testigos fue Néstor Burgardt, quien tras ganar un concurso de precios fue el encargado de colocar el limitador de altura en el puente. Su testimoio quizá haya permitido aclarar una de las dudas: por qué en las dos manos del puente, a pesar de ser de circulación opuesta, los bloques de hormigón estaban colocados de la misma forma, lo que llevaba a que uno no pudiera caer por estar frenado por la columna mientras el otro sólo estaba sujeto por bulones.

La columna del medio, sobre la que se apoyaban los extremos de ambos limitadores obligaba a eso. Si esta cuestión es algo que debieron tener en cuenta los profesionales, sean de la empresa que proveyó los limitadores o de la Municipalidad, también puede determinarse en este juicio.

El juicio se reanudará el martes 20 y se supone que seguirán desfilando testigos.

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