Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2018
Edición impresa // Policiales
Megaoperativo: dos de los detenidos serían los líderes de una banda que lavaba dinero
Ayer los seis retenidos fueron trasladados a declarar ante el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Azul. Investigan la manera en que procedía la organización. Los investigadores creen que adquirían propiedades con bienes obtenidos a través de la comercialización de droga. El delito de lavado de activo implica importantes penas y multas económicas.
Las diferentes instancias judiciales que derivaron del amplio operativo realizado el martes en nuestra ciudad por la comercialización de droga y el lavado de activos a través de una organización se han manejado con absoluta reserva y total hermetismo por parte de las autoridades y responsables de la investigación, lo que se traduce en que hayan sido varias las versiones y sucesos que se replicaron en las últimas horas, pero que no cuentan con la confirmación oficial.

Los procedimientos que abarcaron varios domicilios de Olavarría y que finalizaron con la detención de seis personas fueron realizados por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul; a través de las instrucciones emanadas por el Juzgado Federal Nº 2 de Azul, a cargo del juez Martín Bava, y la Secretaría Nº 3 de esa dependencia, que coordina la doctora Julia D’Aloisio.

En principio, el Ministerio de Seguridad de la Provincia difundió en las primeras horas de ayer una breve noticia en redes sociales, donde dio a conocer la identidad de dos de los detenidos. Se trata de dos hermanos de apellido Cairo, quienes son apuntados de ser los líderes de la organización que, según se indicó, logró desbaratarse a través del megaoperativo. Diferentes fuentes explicaron que la banda desmantelada se habría dedicado a la comercialización de drogas, y el dinero recaudado a través de esta transacción habría sido utilizado para la adquisición de propiedades y vehículos, un delito conocido como "lavado de activos".

Ayer por la mañana, mientras tanto, los olavarrienses detenidos fueron trasladados a declarar ante el Dr. Bava, y posteriormente quedaron alojados, cuatro de ellos en la sede de Azul de la Delegación de Drogas Ilícitas; y otros dos en una dependencia de la Policía Federal de la vecina localidad. Se esperan mientras tanto las resoluciones que determinen a qué sede carcelarias serán derivados, aunque se presume podría ser una dependencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por tener injerencia la Justicia Federal.

Según se indicó, los hermanos Cairo, de 29 y 38 años, operarían como líderes dentro de la organización; en tanto que los demás detenidos, de entre 29 y 38 años, cumplirían el rol de cómplices. En estos casos no trascendió su identidad a través de fuentes oficiales. Se refirió además que meses atrás habían detenido a otros 7 integrantes de la banda, cuyo modus operandi sería vender la droga a través de los cómplices o dealers, y mediante el dinero recaudado se adquirían inmuebles.

Justamente fue que en este marco secuestraron en los 14 allanamientos, uno de ellos en Azul, 10 vehículos, varios de ellos de alta gama y gran cantidad de documentaciones vinculadas a propiedades, y realizaron operativos en una inmobiliaria céntrica y en una escribanía. Fueron en total secuestradas cinco camionetas, cinco automóviles y una motocicleta; así como cocaína y marihuana en cantidades no especificadas, más de 170 mil pesos, dólares, una máquina de contar dinero, 19 teléfonos celulares, 16 chips telefónicos, cuatro notebooks, dos PC, tres tablet, copias de actuaciones notariales y 21 carpetas con documentación, entre otros elementos.

Se espera que en las próximas horas se determine el destino de los seis olavarrienses detenidos; a la par que no se descartan nuevos procedimientos, allanamientos y detenciones en el marco de la investigación por lavado de activos.

Lavado de activos

En nuestro país el delito de lavado de dinero está tipificado en el artículo 303 del Código Penal, donde se establecen penas de "tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí".

En tanto, el artículo 2 refiere que esta pena será "aumentada en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo (…) cuando el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza".

Operativo en una escribanía

En la jornada de ayer, desde una escribanía local se comunicaron con EL POPULAR para realizar una aclaración en torno a la información difundida a través de fuentes oficiales sobre el procedimiento. De manera específica, indicaron que no se realizó un allanamiento en el estudio del escribano Enrique Catanzaro, sino que el Juzgado Federal solicitó copias de escrituras de algunos de los mencionados en la investigación que "son públicas y se inscriben en el Registro de la Propiedad".

El oficio llegado hasta este medio y firmado por el Juez Federal Martín Bava y la Secretaria María Julia D'Aloisio, aclara que "arbitre los medios necesarios para la obtención de toda la documentación (escrituras, boletos de compra venta, poderes, constancias de constitución de sociedades, etc) en la que hayan intervenido en cualquier carácter (...)" siete personas identificadas con nombre y apellido (de las cuales la Justicia decidió aún no revelar las identidades y seis de las que están detenidas) que se encuentre en la Escribanía ubicada en Hornos 2730.

MÁS TÍTULOS

Sadop negoció con las cámaras patronales para la restitución de esas sumas
Se trata de los residuos acumulados sobre la Unidad Territorial Nº 6 de Villa Mailín
La empresa, con una amplia experiencia en el rubro, se preadjudicó el servicio y falta su tratamiento en el HCD
BOCHAS. Comenzó el Panamericano femenino de raffa volo en Colonia Valdense
VOLEIBOL. Comenzó en Chapadmalal la Copa de Oro de la Copa Kinder Sport femenina
TURISMO PISTA. Los dos estarán en la Clase Dos
Se produjeron serios incidentes en el final del clásico del riel
Sigue el torneo "Clausura" de la Premaxi
SELECCION. Eliminatorias para China 2019
Dará dos charlas en el Museo Emiliozzi
BASQUETBOL. Independiente le ganó anoche 82 a 72 por la final del torneo de Primera División
FUTBOL. El "Carbonero" venció 2 a 0 a El Fortín y sigue en carrera gracias a la ventaja deportiva
KARTING. La APPK Olavarría junto con el Auto Moto Club Laprida pasaron la última fecha para el lunes 19
El inicio está previsto para el 17 de diciembre
SELECCION NACIONAL. Scaloni perfiló el equipo para el partido de mañana ante México
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina