Edición Anterior: 16 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los empleados de estacionamiento medido están viviendo momentos de incertidumbre
El cambio de concesión y la llegada de una nueva empresa genera dudas en aquellos trabajadores del servicio. Si bien se ilusionan con un proceso de transición que les sea favorable, admitieron que no tienen confirmaciones por parte de autoridades.
El cambio de concesión y una nueva empresa prestataria del sistema de estacionamiento medido municipal trajo sensaciones entre los empleados del servicio. Incertidumbre, falta de información y un sinfín de dudas describen el momento que están pasando los trabajadores de dicho rubro.

La nueva licitación pública que se llevó a cabo para la adjudicación del sistema de estacionamiento medido tuvo resultados, con la empresa "Soluciones Virtuales S.A" como preadjudicatoria de la misma. Más allá de esta información que dio a conocer este Diario en la jornada de ayer, falta un paso fundamental para que la concesión total sea un hecho: su aprobación en el Honorable Concejo Deliberante.

A su vez, EL POPULAR tuvo acceso a los pliegos de la licitación, con la presencia de seis oferentes dispuestos a tomar el servicio. Tras el análisis correspondiente para cada uno de ellos y concluir con "Soluciones Virtuales S.A" como ganadora, se conoció que dicha empresa se propone el rol de controlador - vendedor para los actuales empleados de la Asociación de Bomberos Voluntarios, a quienes además se compromete incorporar en su totalidad. Ésto lo afirma uno de los puntos del pliego.

Sin embargo, el grupo de empleados del servicio -integrado por alrededor de 23 personas- está pasando por una situación de incertidumbre. En este contexto, la información no abunda, nadie por parte del Municipio o de la actual empresa se comunicó oficialmente con ellos y su situación a futuro no parece confirmada, ni mucho menos, según los mismos.

Según pudo conocer este Diario, los actuales trabajadores se fueron informando según lo publicado en medios locales y así conocieron la condición dicha anteriormente que aparece en el pliego. Pero a ellos nadie le aseguró nada y de ahí surgió un cierto manto de dudas en relación a lo que viene.

"Nadie de la empresa ni del Municipio nos informó acerca de nuestro futuro. Si le preguntamos al Municipio nos dicen que vayamos a la empresa, y si lo hacemos en este último nos dicen que hablemos con el Municipio. No sabemos lo que puede suceder con nosotros porque nadie nos hizo saber nada. Veremos como suceden los hechos", comentó un empleado.

En este sentido, los trabajadores dejaron en claro que su inquietud nace por el desconocimiento generado y por ignorar a ciencia cierta su situación a futuro. "Nadie nos aseguró nada y en situaciones así nadie sabe lo que puede pasar", señalaron. También están pendientes de lo que suceda en el Honorable Concejo Deliberante ya que, como se mencionó anteriormente, falta la aprobación en el recinto para que el cambio de concesión sea efectuado.

En concreto, los trabajadores conocen ciertas condiciones del pliego pero no cuentan con la certeza de sus incorporaciones a la nueva empresa prestataria. La principal preocupación de todos ellos: sus puestos de trabajo de cara a un futuro próximo.

"Tengo la ilusión de que todo este cambio sea para mejor, un paso adelante para mejorar nuestro sueldo y las condiciones laborales. Estamos trabajando en la calle y en algunas ocasiones nos sentimos desprotegidos", explicó otro empleado del servicio de estacionamiento medido.

Un proceso de cambios

En caso de que se produzca la mejor noticia para los empleados -que sería mantener sus puestos-, se viene un proceso de cambios. Y entre esas modificaciones vuelven a surgir algunas preguntas por parte de los mismos, las cuales corresponden a diferentes situaciones y condiciones de trabajo. Ante estas consultas, según pudo conocer este Diario, tampoco tienen respuestas.

Si se aprueba en el Honorable Concejo Deliberante y "Soluciones Virtuales S.A" se convierte en prestataria del servicio de estacionamiento medido, se viene un período distinto para los empleados. Los avances tecnológicos complicarían la rutina diaria actual, pero la adaptación y adquisición de ciertas herramientas por parte de los trabajadores será impostergable e imprescindible para seguir con la labor. "Tal vez el momento del año para hacer estos cambios tampoco ayuda", lamentaron.

Más allá de esto, la incorporación de ciertas tecnologías tienen como objetivo mejorar el servicio, o al menos así lo ven las autoridades que toman las decisiones finales. Y como toda incorporación de esta índole, el proceso de adaptación debe existir de forma necesaria, y en algunas situaciones resulta ser ‘incómodo’ o con ciertas dificultades para aquellos que deben llevarla a cabo.

Otra de las consultas que surgieron en este contexto de licitaciones y empresa adjudicatoria tiene que ver con situaciones personales de trabajo. Es decir, años de antigüedad de cada empleado y cómo serán tomados por la nueva empresa. "Hay personas que tienen 20 años de trabajo en esto, con derechos adquiridos que merecen ser respetados", declaró uno de los trabajadores. El sistema de vacaciones parece otro aspecto que preocupa al grupo actual de empleados.


Falta la aprobación

Luego de la realización de la licitación pública y el análisis final con "Soluciones Virtuales S.A" como empresa prestataria del servicio de estacionamiento medido municipal, resta la aprobación en el Honorable Concejo Deliberante para que la concesión sea efectiva.

En este sentido, la última palabra la tendrán los concejales de los diferentes bloques, quienes debatirán en el recinto todos los aspectos que tienen que ver con esta concesión. Si se aprueba por mayoría, se estima que "Soluciones Virtuales S.A" será la empresa prestataria a partir de comienzos del 2019.

Vale recordar que fueron seis los oferentes que se presentaron a licitación con el objetivo de quedarse con el servicio: Movy Pay S.A, Telecomunicaciones S.A, Soluciones Virtuales S.A, Taller Alberdi 3145 S.A, Bisión It Solutions S.A, Lucas Ezequiel Torres y Transportes Malvinas S.R.L.

Uno de los motivos de esta preadjudicación para "Soluciones Virtuales S.A" se refiere a su amplia experiencia en el cobro del estacionamiento a través de la generación de una red de pago. También fue el oferente que mayor porcentaje propuso en concepto de canon -26%- al Municipio, de manera mensual.

MÁS TÍTULOS

PADEL. Arroyo de la Encomienda Challenger 2018
Valentina Cisneros
Panamericano de bochas
Olimpíadas Mercantiles
VOLEIBOL. Copa Argentina Sub 13 en Chapadmalal
SOFTBOL. Se pone en marcha hoy la 14ª edición del torneo Hagamos Historia
LNB. Bruno Sansimoni reapareció ayer en La Bombonerita
PRIMERA DIVISION. Se conoció el número de efectivos para cada encuentro
VOLEIBOL. Participaron 115 equipos en tres categorías
TURISMO PISTA. Con Giacomasso y Tambucci en la Clase Dos
HANDBALL. El entrenador de la selección adulta femenina dio la lista de 23 jugadoras
FUTBOL. Participaron cuatro olavarrienses
BASQUETBOL. El domingo Sub 21 en Racing A. Club y el lunes Sub 15 en Ferro Carril Sud
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina
A través de redes sociales se mostrará el desarrollo de la institución