Edición Anterior: 16 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Sesionó el Concejo Deliberante Estudiantil
Los chicos aprobaron varios proyectos para mejorar la vida de la comunidad
Daniel Puertas

[email protected]

Los estudiantes que conforman el Concejo Deliberante Estudiantil aprobaron ayer varios proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los olavarrienses y debatieron con notable solvencia sobre algunas cuestiones importantes. Entre las iniciativas en debate estuvieron una ordenanza para recuperar el edificio de la vieja estación del ex ferrocarril provincial para espacio cultural, otras vinculadas con el transporte público de pasajeros y una para mejorar los parques de la ribera del arroyo.

Sobre este último punto no deja de ser llamativo que sean adolescentes los que terminen llamándole la atención a los adultos sobre el deterioro que comienzan a presentar paseos tan importantes para la comunidad, algo que es visible y cuya solución no debería ser demasiado costosa.

El sentido de la cosa pública que han adquirido los estudiantes se reflejó en un detalle que no pasó inadvertido: en más de un tramo de las deliberaciones hubo intervenciones para alertar o preguntar sobre si tal o cual proyecto tendría un costo que el Estado podría afrontar.

Sea por un temprano desarrollo del sentido común o por vivir en un país donde la economía siempre es generosa en acechanzas y fuente permanente de desencantos, lo cierto es que pibes y pibas demostraron que son capaces de tratar de mantener los pies firmes en el suelo a una edad donde es gratis, paradójicamente, dejar volar la imaginación y los sueños y apostar siempre a lo ideal.

El de la recuperación de la vieja estación del ferrocarril extinto fue uno de los debates que más interés despertó en los noveles concejales, a juzgar por la intensidad de los aplausos y la extensión del debate.

En el texto del proyecto se propone "recuperar el edificio y el espacio circundante de la vieja estación del Ferrocarril Provincial y acondicionarlo para que estas prácticas tengan un espacio reconocido por el Municipio y la comunidad como un lugar de encuentro social y cultural, rescatando el valor patrimonial e histórico que tiene para los olavarrienses".

Con criterio urbanístico irreprochable, creen que se debe iluminar, señalizar y acondicionar la Junín entre Del Valle y Colón "revalorizando estas cuadras como las únicas que aún poseen adoquines en toda la ciudad".

Y dejando en claro que su idealismo está lejos del período de oxidación, uno de los artículos establece "concebir este sitio como parte del circuito de turismo cultural de Olavarría al estilo de otros sitios o lugares de referencia como San Telmo o Caminito en el barrio de La Boca, en Buenos Aires".

El debate instalado en Olavarría desde hace algunos meses surgió cuando se lanzó la idea de instalar una comisaría en ese edificio mientras trabajadores de la cultura venían insistiendo en recuperarlo con el mismo fin que ahora propusieron los chicos.

También se debatió bastante sobre un proyecto de crear un "boleto obrero", que en su primer texto proponía que los trabajadores gozaran del mismo derecho que los estudiantes, es decir, viajar gratis cuando están cumpliendo su función específica.

En el trabajo en comisiones alguien alertó sobre el hecho obvio de que entonces serían muy pocos los que pagarían el boleto por lo que se cambió la gratuidad por un descuento. Pero se seguirá trabajando en esa iniciativa.

Una idea interesante es la de la creación de un parque frutal, para el que se sugirió el Parque Izaguirre o el Sur. En los considerandos se señala que "plantar árboles es sinónimo de plantar vida, por todos los beneficios que brindan a la humanidad, además de ofrecer sombra, purifican el aire, reducen el calentamiento global, nos regalan sus frutos y sirve de alimento a los más necesitados".

Con lógica impecable, se agrega que "podemos empezar ya mismo con pequeñas acciones para cambiar nuestras vidas e involucrarnos en querer dejar una ciudad más viable a las presentes y futuras generaciones" y que "la plantación de árboles frutales en espacios públicos debe darse en toda su plenitud, reconstruyendo así el concepto de ‘espacio común’, que es de todos y entre todos podemos cuidar".

Como para alertar a los adultos, se señala que "el sistema de arbolado en nuestra ciudad debe ser valorado planificado y gestionado, colocándolo en la agenda pública".

Otro proyecto sobre el que se debatió bastante y en el que todos estaban de acuerdo fue el de la creación de la figura del "alumno monitor", un estudiante destacado académicamente que ayudara en el aprendizaje a compañeros de cursos inferiores con la supervisión de profesores.

Esta idea, que apunta a resolver el problema que implica que la cantidad de alumnos supere la capacidad de respuesta del docente, ya está en marcha en el Colegio San Antonio, según se planteó en las deliberaciones. La propuesta es que se extienda a todos los establecimientos.

El debate fue dirigido con eficiencia por la presidenta del cuerpo Aldana Gadea (Enape) y el secretario Thomas Barrera Elaschkar, de la Escuela Secundaria N° 6.

Los concejales adultos presentes fueron concejales Gabriela Delía (Radicales Convergentes), Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría), Marcelo Latorre (Frente Renovador), además del secretario del Concejo Deliberante, Leandro Lanceta.

MÁS TÍTULOS

PADEL. Arroyo de la Encomienda Challenger 2018
Valentina Cisneros
Panamericano de bochas
Olimpíadas Mercantiles
VOLEIBOL. Copa Argentina Sub 13 en Chapadmalal
SOFTBOL. Se pone en marcha hoy la 14ª edición del torneo Hagamos Historia
LNB. Bruno Sansimoni reapareció ayer en La Bombonerita
PRIMERA DIVISION. Se conoció el número de efectivos para cada encuentro
VOLEIBOL. Participaron 115 equipos en tres categorías
TURISMO PISTA. Con Giacomasso y Tambucci en la Clase Dos
HANDBALL. El entrenador de la selección adulta femenina dio la lista de 23 jugadoras
FUTBOL. Participaron cuatro olavarrienses
BASQUETBOL. El domingo Sub 21 en Racing A. Club y el lunes Sub 15 en Ferro Carril Sud
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina
A través de redes sociales se mostrará el desarrollo de la institución