Edición Anterior: 17 de Noviembre de 2018
Edición impresa // Deportes
VÓLEIBOL. Estudiantes se adjudicó la Copa Argentina femenina Sub 13 en Chapadmalal
Tan chiquitas y tan grandes
Las albinegras hicieron historia y se impusieron anoche en cuatro sets a Mar Chiquita Voley, con parciales 17-25, 25-18, 25-18 y 25-11. En la mañana, habían superado 3 sets a 0 a El Tala de Rosario en semifinales.
Daniel Lovano / [email protected]

¡¡Campeonas!! Un grito, una onda expansiva que partió desde Chapadmalal, atravesó cualquier intento de bloqueo en el espacio aéreo bonaerense y retumbó en el Parque Carlos Guerrero. Estudiantes, con una demostración fenomenal de juego, carácter e intensidad -sobre todo en el último parcial- y la participación rutilante de Paloma Routaboul, le ganó anoche 3 sets a 1 a Mar Chiquita Voley y se adjudicó la Copa Argentina Sub 13 Kinder Sport.

Desde cada punto cardinal, para adentro del mapa nacional, en las categorías formativas no hay escalón más alto que éste. ¿Comparable con qué para el deporte de Olavarría? Podría ser con el Mundialito de Roca ganado en el veranos del ‘98 por ese equipo de El Fortín que tenía a Matías Abelairas; pero aquel era un torneo promocional y este es un título oficial de la Federación de Voley Argentino (FeVA).

"Esto nos excede como equipo, como club y como Provincia" reflexionó el entrenador de estas nenas, Memo Ducuing, apenas terminado el partido. Y es así.

Todo el partido fue Estudiantes, incluido el primer set, que lo perdió, pero lo manejó hasta que un entrevero entre el árbitro principal (que dio mala una pelota) y un juez de línea (la vio buena) sacó de eje a las chicas, que habían logrado aventajarse primero 14-10 y, cuando las rojas igualaron en 14, la agresividad en el saque de Carmín Fernández empujó otra escapada en el tablero (17-14).

Pero se fueron del partido y Mar Chiquita se quedó con el primer set por 25-17 (tras ganar 11 puntos consecutivos) en 19 minutos de juego. Fue el principio del fin para las "rojas"; aunque esto recién se sabría con el ir y venir de la pelota sobre la red.

Se afirmó en la recepción, el armado fue encontrando cada vez mejor a Paloma Routaboul (la rompió toda), aparecieron los centímetros de Yelen Merlos en el bloqueo y, cuando hizo falta, un par de saques ganadores de Carmín Fernández.

Arrancó el segundo set y Estudiantes se escapó 4-1, tuvo su parcial favorable 7-4. Mar Chiquita intentó una reacción (8-7), Ducuing las paró en seco con un tiempo técnico. Entonces apareció Paloma e hizo de todo: pegó como zaguero, metió saques picantes, perforó el bloqueo desde posición "cuatro", y Estudiantes se fue 13-7 arriba y luego 19-13.

Mar Chiquita amagó otro acercamiento y Yelena Merlos metió un tremendo bloqueo. Fue como un golpe psicológico, porque Estudiantes se fortaleció en la red y con una genialidad de Paloma desde posición "seis" cerró el set 25-18 en 24m de juego.

Arrancó en el servicio Mar Chiquita en el tercero; Paloma sacó el carbónico y respondió con un "golazo" idéntico al que cerró el parcial anterior. Estudiantes se fue 5-2 arriba; Mar Chiquita pasó 11-10 y otra vez un oportuno parate desde el banco reacomodó las cosas.

Si fuera fútbol, o algún otro deporte de oposición directa, podría decirse que a partir de ese instante para serenar ánimo y refrescar ideas, comenzó el baile. El bloqueo en la red se convirtió en una muralla; Paloma seguía brillando. Estudiantes se fue 18-13; cuando Mar Chiquita acortó a 19-16 Ducuing volvió a llamar la atención y las chicas del Parque ganaron el último punto del tercer set con una indecisión de la líbero de Mar Chiquita 25-18 en 23m de juego.

Como todo gran campeón que se precie, las niñas se habían guardado una exhibición para el cuarto y último capítulo de esta historia, que ayer empezó a grabarse un lugar en la historia del deporte de Olavarría. La primera escapada en el marcador fue 5-3, después 12-7 y de allí en más un tsunami se abatió sobre Mar Chiquita.

Estudiantes llevó casi a la perfección cada uno de los fundamentos del juego y se escapó 19-8. Saque, recepción, armado, contundencia, bloqueos. A cada intento de Mar Chiquita una respuesta diferente del otro lado de la red. Era cuestión de esperar y en el 23-9 la hinchada ya no aguantó: "Uno más y no jodemos más" se escuchó a través del Streaming de la FeVa.

Y ese punto llegó. Estudiantes ganó el último set 25-11 en 18m. El abrazo interminable de Memo Ducuing y su fiel colaborador Mauricio Correge en un costado de la cancha, las corridas enloquecidas de las nenas, la emoción de sus padres en las tribunas.

Después se juntaron todos en el medio de la cancha. Jugadoras, cuerpo técnico, papás, mamás, hermanos, amigos. El "dale campeón", abrazos, besos, llantos.

Tan chiquitas y tan grandes. Apenas 13 años y ya saben lo que es ganar un campeonato argentino.

MÁS TÍTULOS

The Walt Disney Company festejará mañana su 90 aniversario
El ex magistrado tomó un poco de distancia de las declaraciones del titular de la Corte
Las gestiones realizadas por el Centro de Jubilados fueron dadas a conocer ayer
Jorge Rial lo defendió por Twitter después de que un abogado y escritor ultraconservador lo calificó como "aberrante"
A beneficio del básquetbol chaira
RUGBY. Juegan esta tarde a las 17.05
La frutilla del postre
Hubo encuentro de minibásquetbol en Independiente
Atractiva actividad de softbol en Racing A. Club
Hoy y mañana en las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
VÓLEIBOL. Estudiantes se adjudicó la Copa Argentina femenina Sub 13 en Chapadmalal
BASQUETBOL. Le ganó anoche 88-76 a Platense en el Maxigimnasio por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina
Challenger de Valladolid