Edición Anterior: 17 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El ex magistrado tomó un poco de distancia de las declaraciones del titular de la Corte
Rocha Campos cree que jueces y funcionarios judiciales deben pagar Ganancias pero con una alícuota reducida
La exención del impuesto a las Ganancias que gozan jueces y ciertos funcionarios judiciales sigue siendo tema de debate en esta Argentina que arrastra privilegios desde hace tiempo. Rocha Campos opina que deben pagar el gravamen y también critició el régimen laboral de la justicia penal
Hace unos días, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, dijo que la exención del impuesto a las Ganancias que tienen los jueces y funcionarios judiciales "no es la consagración de un privilegio". Y añadió que el desafío es lograr que los jueces paguen el Impuesto "sin que su sueldo de bolsillo se vea reducido".

Para el ex magistrado, Adolfo Rocha Campos, "la intangibilidad del sueldo de los jueces es un precepto de la Constitución Nacional pero el argumento de Rosenkrantz no es el correcto. Aunque también hay que tener en cuenta que si hay que descontarle impuesto a las ganancias a los jueces, la alícuota debe ser reducida considerablemente".

Así lo dijo en el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98 POP, y explicó que esto debería ser así porque "el juez puede únicamente vivir de su sueldo ya que tiene bloqueado el título y no puede ejercer ninguna actividad en el mercado". Entonces, reiteró, "corresponde que se pague pero con una alícuota menor".

En la misma entrevista, Rocha Campos también criticó las ferias judiciales y dijo que "se las debe eliminar", tras lo cual atacó el régimen laboral de la justicia penal de seis horas diarias. "El delito opera durante las veinticuatro", dijo.

¿Exención o privilegio?

Sobre los exentos del impuesto a las Ganancias, los casos más conocidos y más cuestionados son los de los jueces y funcionarios judiciales a nivel nacional y provincial. El artículo 110 de la Constitución Nacional establece que los jueces "recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna", con lo cual habilitaría la exención del impuesto a las Ganancias, entre otros.

De todos modos, meses atrás, antecesor de Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti afirmaba que "en la Corte todos estamos a favor de que los jueces paguen ganancias".

A través de una acordada del 11 de abril de 1996, la Corte Suprema de Justicia señaló que no se podía aplicar la ley mediante la cual se derogaban las exenciones para jueces y funcionarios judiciales. Al respecto, la Corte dijo: "La intangibilidad de las compensaciones de los jueces no constituye un privilegio sino una garantía, establecida por la Constitución Nacional para asegurar la independencia del Poder Judicial". De ahí entonces las expresiones recientes del nuevo presidente del Alto Tribunal.

Rocha Campos no compartió el juicio de Rosenkrantz y planteó el absurdo de que su secretaría pagaba ese gravamen. Entonces, si bien se corrió de la posición del titular de la Corte, sostuvo que "habría que reducirle la alícuota", sostuvo en el programa "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Luego contrarrestó los cuestionamientos sobre la exención de los jueces y funcionarios judiciales al contaponer la realidad de los asesores de legsiladores: "se llevan mucha más plata que la que se pueda recaudar con el descuento a los jueces". Luego calificó a la clase política como "una nueva nobleza a la que le estamos rindiendo tributo. El sostén de la democracia son los partidos políticos y no los dirigentes que se han apropiado de ellos y a veces los han destruido".

En otro orden, Rocha Campos criticó duramente el régimen de ferias judiciales: "tienen que desaparecer", dijo, "la Justicia debe volver a ser un servicio público, por lo tanto debería funcionar las 24 horas del día. Entonces, los empleados penales cumplen 6 horas y se van y el delito no se toma descanso. Por lo tanto, el delito le saca a la justicia dieciocho horas de ventaja y lo peor es que ese régimen de seis horas se lo considera una conquista", remató.

MÁS TÍTULOS

The Walt Disney Company festejará mañana su 90 aniversario
El ex magistrado tomó un poco de distancia de las declaraciones del titular de la Corte
Las gestiones realizadas por el Centro de Jubilados fueron dadas a conocer ayer
Jorge Rial lo defendió por Twitter después de que un abogado y escritor ultraconservador lo calificó como "aberrante"
A beneficio del básquetbol chaira
RUGBY. Juegan esta tarde a las 17.05
La frutilla del postre
Hubo encuentro de minibásquetbol en Independiente
Atractiva actividad de softbol en Racing A. Club
Hoy y mañana en las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
VÓLEIBOL. Estudiantes se adjudicó la Copa Argentina femenina Sub 13 en Chapadmalal
BASQUETBOL. Le ganó anoche 88-76 a Platense en el Maxigimnasio por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina
Challenger de Valladolid