Edición Anterior: 17 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Galli, tras el congreso de Smart City: "es importante para abrir la cabeza"
El jefe comunal regresó ayer a Olavarría después de haber participado del congreso en Barcelona. Asistió como invitado del Ministerio del Interior de la Nación. Destacó el uso de la tecnología para el tránsito, la generación de energía y el tratamiento de residuos. El estacionamiento medido, el paso local hacia una Olavarría inteligente.
El intendente Ezequiel Galli participó entre el martes y el jueves del Smart City Expo World Congress que se desarrolló en Barcelona, España. Fue invitado por el Ministerio de Interior de la Nación junto a otros jefes comunales del país y formó parte de una numerosa comitiva argentina que sumó al subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino. El evento internacional tuvo en esta oportunidad el lema "Cities To Live In" (Ciudades para vivir) cuyo objetivo se centró en convertir los territorios en lugares más habitables.

Ayer regresó a nuestra ciudad. "Fue una experiencia importatísima" destacó en diálogo con EL POPULAR a modo de balance de su participación en la exposición y congreso. "Este tipo de viajes es importante para abrir la cabeza y ver qué estamos haciendo bien, qué podemos mejorar y qué tecnologías hay disponibles como para poder aplicar a la ciudad y que sea un beneficio para la gente" definió.

El uso de la tecnología para mejorar el tránsito, la generación de energía con medios renovables y el tratamiento de residuos fueron los aspectos que destacó de las recorridas y stands. Además, apuntó a las medidas dispuestas para modificar el servicio del estacionamiento medido como el paso local hacia una Olavarría inteligente.

Las actividades

Los argentinos tuvieron intensa actividad en el encuentro organizado por Fira Barcelona. Galli valoró que "pudimos también tener reuniones con gente del Ayuntamiento de Cataluña. Fue importante para hacer intercambio de experiencias y conocer la cuestión política y de gestión, el tema de la marca de ciudad, cómo arrancó Barcelona hace unos cuantos años -en los 90 con los juegos olímpicos- y cómo se desarrolló una marca de ciudad. Fue un norte y un rumbo que lo han cumplido con crecer. Hoy son una de las ciudades modelo en el mundo de gestión y es importante para conocer".

Dentro de la feria de ciudades inteligentes el Intendente destacó sobre la recorrida por los stands que "estamos a años luz de la tecnología que se puede aplicar en las ciudades. Había empresas y ciudades de todo el mundo. Pudimos ver experiencias de ciudades como Qatar que se generó de cero, 100% inteligentes y es impactante".

Otro aspecto que remarcó fue el de energías renovables sobre el que consideró que hay muchos avances. "Barcelona usa un gran porcentaje de camiones eléctricos para residuos. La basura la convierten en energía. Al lado de la playa más importante está la planta que convierte la basura en energía y uno no se da cuenta. Tenemos mucho para crecer y copiar" señaló. En este sentido, comentó que el inicio de la agenda de actividades fue con una visita a "La fábrica del sol", un edificio recuperado del Ayuntamiento "que se usa para estudiar alternativas ecológicas. Tiene el techo con paneles solares, recuperan agua de lluvia para riego, tiene terraza verde para aislar la energía, es un lugar donde pudimos ver trabajar cerca de 7 u 8 impresoras 3D, un pantógrafo laser para reutilizar madera y cartón, reutilización de residuos y cómo trabajan con la generación de políticas educativas para los colegios en materia de reciclaje y medioambiente".

Por otro lado, el jefe comunal se refirió a la reunión que mantuvo con el secretario de Desarrollo Económico y Promoción Industrial de Barcelona. "Fue muy interesante, en la misma feria. Está hace más de 20 años trabajando en el Ayuntamiento, contó un poco cómo se arrancó con la marca ciudad y el tema de la energía y la basura" indicó.

A su vez, Galli se mostró agradecido del tratamiento recibdio en el Consulado Argentino en aquella ciudad. "Nos abrió muchas puertas y generó muchas reuniones, también toda la delegación argentina nos reunimos con el consul y pudimos hacer un coctel de despedida el jueves a la tarde para estar todos juntos e intercambiar experiencias".

Estacionamiento medido

El mandatario local contó en el marco de la recorrida por la feria que "vimos la experiencia de ciudades que han llevado el tema de estacionamiento medido con cámaras y una aplicación que te avisa dónde tenes un lugar disponible para ir a estacionar. Es una tecnología que para nosotros es futuro pero ya está pasando, pasa en varias ciudades del mundo y lo pudimos ver ahí. Te abre muchísimo la cabeza".

-Esas ciudades que se muestran como ejemplos, ¿son grandes o hay como Olavarría?

-Hay de todo. Conmigo fue el intendente de Yerba Buena de Tucumán, Mariano Campero, de 120 mil habitantes. Pudimos compartir un montón de experiencias y conocer cómo cada uno de los temas pueden ser similares. Es una ciudad tan distante de Olavarría pero tan cercana en las similitudes.

-¿Y qué se necesita para aplicar este tipo de cambios en Olavarría? ¿Es una cuestión de inversión, de tecnología, de formas de pensar?

-Es un poco de todo. Lo bueno es que acá tenemos la punta de lanza con la Facultad (de Ingeniería). Estamos también por implementar los clubes de innovación y las incubadoras. Después todo termina en un punto donde la inversión es lo importante y donde la decisión política de llevar adelante esa inversión es importante. Un ejemplo de lo que hoy está pasando en Olavarría es el estacionamiento medido. Durante muchos años teníamos algo que estaba fuera de tiempo y necesitábamos dar un paso. Lo único que necesitábamos era una decisión política y decidí modernizarlo. Es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser aplicada para hacerle más sencilla la vida a la gente: desde un teléfono celular poder hacer absolutamente todo. Lo que vimos está vinculado a teléfonos celulares y cámaras, a poder identificar patentes, rostros, cantidad de gente. La tecnología apunta a eso y ya está disponible.

-¿Qué importancia tiene la vinculación de temas, ver la movilidad como un todo y no partes aisladas?

-Eso es clave. Porque todos los temas son interdisciplinarios y atraviesan todas las áreas. Por eso en las reuniones de Gabinete tratamos todos estos temas y de ahí surgen las definiciones. El estacionamiento medido no sólo ordena el tránsito sino que va a hacer que cierta la gente venga al centro en colectivo. Entonces inevitablemente tenemos que mejorar el transporte público, que llegue a lugares donde no lo hacía. Con la facultad hicimos un trabajo que apunta a ello. En todas las ciudades del mundo -y Olavarría no puede ser la excepción- se va hacia una ciudad y un centro más peatonalizado y con menos autos. Lo que tenemos que hacer es dejar de usar el auto y empezar a usar el transporte público y la bicicleta. Olavarría sigue creciendo y en algún momento vamos a tener que tomar la decisión de aumentar la cantidad de bicisendas, que sea una ciudad más amigable con la bici y que el centro sea más peatonal.

MÁS TÍTULOS

The Walt Disney Company festejará mañana su 90 aniversario
El ex magistrado tomó un poco de distancia de las declaraciones del titular de la Corte
Las gestiones realizadas por el Centro de Jubilados fueron dadas a conocer ayer
Jorge Rial lo defendió por Twitter después de que un abogado y escritor ultraconservador lo calificó como "aberrante"
A beneficio del básquetbol chaira
RUGBY. Juegan esta tarde a las 17.05
La frutilla del postre
Hubo encuentro de minibásquetbol en Independiente
Atractiva actividad de softbol en Racing A. Club
Hoy y mañana en las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
VÓLEIBOL. Estudiantes se adjudicó la Copa Argentina femenina Sub 13 en Chapadmalal
BASQUETBOL. Le ganó anoche 88-76 a Platense en el Maxigimnasio por la edición 2018/2019 de la Liga Argentina
Challenger de Valladolid