Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Libros: Los escogidos, de Patricia Nieto
Historias mínimas de la tragedia colombiana
Con "Los escogidos" la periodista Patricia Nieto reúne los testimonios de las víctimas de la narcotráfico y la guerrilla, para dejar en claro que la tragedia colombiana cayó fuerte sobre los mas desprotegidos. Publica "Marea editorial".
Rodrigo Fernández

[email protected]

En "Los escogidos" la crónica periodística cumple un rol fundamental porque le da voz a los sin voz. Los muertos se congregan alrededor de Patricia Nieto y le susurran al oído sus historias. Ella las transcribe y les otorga una forma narrativa que los vuelve a la vida.

En el libro de la periodista colombiana, la voz de aquellos que han muerto narran no sólo la historia propia sino también la compleja realidad del país.

Quizás convenga repetir las palabras que Cristina Alarcón, editor de la colección Ficciones reales, le dedicara en el prólogo: "Los escogidos" nos hace comprender que el mismo río de los muertos es el que alimenta y da vida".

Esa premisa, la de buscar la vida en la muerte, será respetada a rajatabla por la autora que muestra el quiebre social alrededor del crecimiento de la guerrilla y los narcos. Un conjunto de historias mínimas que muestran la tragedia colombiana.

Hay muertos en el río, se deslizan por el agua y parecen como figuras irreales. Hay muertos en el cementerio que yacen sin poder identificarse. No tienen nadie que los llore y es por eso que se unen a la marea de gente que busca a sus familiares. Unos y otros se necesitan y se protegen. Los vivos llevan flores y limpian las tumbas, las decoran con colores y mensajes; los muertos cumplen los pedidos. Hay también hombres comprometidos con los muertos y trabajan duramente para que sus muertes no queden impunes. Hay otros que facilitan el traslado al más allá. Unos llevan cuerpos desconocidos, otros cuidan las ánimas en el cementerio. Los muertos quieren hablar. Contar la historia de sus vidas. Decir aquello que se han llevado a la tumba.

Una de las cuestiones más importantes tiene que ver con el rol que juega la autora. Patricia Nieto se mete de lleno en las historias que llegan a su manos y no recurre a ningún artificio para narrar. La realidad es cruel pero clara y la autora de "Los escogidos" deja que los muertos hablen.

Por momentos es un libro que se vuelve duro, en otros es imposible no sonreír ante la visión de la muerte que tienen algunos de los protagonistas.

Ellos, los vivos y los muertos, las víctimas, tienen algo que decir y Patricia Nieto los escucha. Sus voces guardan el testimonio de lo trágico y son la prueba de que aun con los cuerpos no desaparece la impunidad.

MÁS TÍTULOS

Entrevista: Eduardo Cerdá, por una producción sin agroquímicos
ESCENARIO POLITICO. El estacionamiento medido, la UIO y las firmas locales. Los problemas innecesarios.
"Ahora tenés que volver a casa", las palabras del padre de Diego Wagner
La actividad se desarrolla en el Espacio Educativo Ecoterra con la presencia de personas de diferentes puntos del país
La colecta de alimentos continuará hoy en Walmart y el fin de semana que viene en otros supermercados
Desde María Auxiliadora admiten que el panorama es "crítico"
MOTOCICLISMO. En Olavarría, Velocidad dijo presente
Arrancaba a las 5
SOFTBOL. La lluvia complicó la segunda jornada del tradicional "Hagamos Historia"
FUTBOL. Derrotó ayer 1-0 en La Bombonera a Patronato de Paraná por la Superliga
Turismo Carretera en San Juan
En las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
FUTBOL. El certamen de primera división sigue en la búsqueda de su campeón
VOLEIBOL. Mano a mano con las campeonas de la Copa Argentina Sub 13
SOFTBOL. El torneo se juega en las canchas de Racing
KARTING. Hubo una visita de los directivos de APPK Olavarría
Gonzalo Gómez se suma a Douglas Haig de Pergamino
TURISMO PISTA. Tanto Santiago Tambucci como Sergio Giacomasson llegaron décimo en sus series
BASQUETBOL. Mañana surgirá el campeón de Sub 15 en Ferro Carril Sud