Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Alejandro Fadel: "El monstruo va emergiendo a lo largo de la película"
Hace seis años el cineasta mendocino Alejandro Fadel deslumbraba en el Bafici con su ópera prima en solitario "Los salvajes" y ahora acaba de presentar "Muere, monstruo, muere", la segunda película argentina de la Competencia Internacional, que propone una historia muy distinta.

Esta vez el relato parte de una tempestad de nieve que se abate sobre la cordillera cuando los cuerpos de varias mujeres decapitadas son encontrados cerca de un puesto fronterizo aislado, a los pies de la montaña, y un hombre, desaparecido desde hace varios días, es buscado sin éxito por la policía rural.

La historia, de género de terror pero llevada a un plano más intelectual, la hace aún más interesante porque nada es lo que aparenta y todo se yuxtapone, en medio de singulares reflexiones, donde la cordura y la locura terminan invadidas por la realidad fantástica en forma contundente.

Fadel, que para esta propuesta que participó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, habló con Télam sobre su estreno.

- ¿Qué cosas ocurrieron entre "Los salvajes" y esta nueva propuesta?

- En principio, varios años, un amor y una hija. Pero si hablamos de las dos películas, en el caso de "Los Salvajes" se trató de una película pensada para ser producida de manera inmediata, contando con mínimos elementos y mínimo presupuesto. Era parte esencial de la propuesta y la energía de la película, filmar con lo que teníamos y encontrar un grupo de amigos que se sumaran a la aventura.

- ¿Y en este caso?

- Desde el guión la película nos requería otra estructura y otro presupuesto, así que parte de ese tiempo, además de dedicarlo a escribir y diseñar estrategias, fue invertido en, primero, encontrar socios que se sumaran con cariño y pasión al proyecto.

- ¿Cómo surge tocar este género desde una perspectiva no convencional?

- Creo que si uno se detiene en el argumento, en la línea dramática principal, se trata de una historia simple, incluso casi canónica de los filmes policiales o fantásticos clase B de los años 50. Están ahí todos los elementos del género. Quizás lo que la película intenta, o ambiciona, es diseccionar, abrir al medio estos elementos, para hacer de ellos no tanto un eslabón narrativo sino un lugar de preguntas, ideas o emociones nuevas.

- El título parece recordar el del clásico "Mata, bebé, mata", de Mario Bava.

- Reconozco no haber visto la película de Bava aunque es un director que admiro y sí fue una fuente de inspiración, sobre todo para el color y las tonalidades. La película toma su titulo, traduciéndolo a nuestro castellano, de otra existente, "Die Monster Die", de Daniel Haller. Y aunque no tengan demasiado en común me parecía una manera lúdica de inscribir a nuestra película en cierta tradición del terror y el fantástico, cercano a la artesanía y a cierta inocencia y fe en las imágenes.

- En este caso parece haber un juego entre lo que se dice y lo que se ve...

- El título es un juego de palabras que forma parte del argumento del filme. Sin anticipar mucho, podemos decir que el monstruo va emergiendo a lo largo de la película. Dudamos hasta último momento si debía llevar signos de exclamación o no. Decidimos que no, para que ese MMM no fuese un grito, una orden, sino una voz susurrante, repetitiva y pegajosa.

- Una voz subjetiva, un eco...

- De esas frases que pueden adherirse fácilmente a nuestra cabeza y torturarnos durante todo un día, en el mejor de los casos. Respecto a lo que se ve o no en cuadro, creo que el horror es el género que mayor tensiona la relación del espacio en off, y con ello la relación entre imagen y sonido. No se trata, creo, de una película que busque el shock, el efecto, sino que propone un acercamiento al misterio, a lo opaco y difícil de definir, aunque también se permita su acercamiento al gore y la experimentación visual.




"La televisión liberó al cine"


Alejandro Fadel pertenece al cine independiente, y es consciente de que el desafío que propone con "Muere, monstruo, muere", su segundo largometraje en solitario, es muy grande, dado que no entra en los parámetros del género de terror convencional.

- Al no ser encuadrable, ¿creés que esta película plantea un desafío al espectador pasivo?

- Alejandro Fadel: Creo que estamos en un momento donde podemos permitirnos pensar un poco sobre la idea de "sentido" o "entendimiento" y el lugar que ocupa el cine dentro de él. Intuyo que ese lugar de certeza lo ha venido a ocupar la televisión, y así, una vez más, ha sido otro arte el que ha liberado al cine de su obligación narrativa.

- ¿Qué tipo de cine preferís?

- Prefiero ese tipo de películas que abren el abanico de posibilidades dramáticas, estéticas, formales. Que se permiten el juego, la experimentación y la falla. Pero no creo que sea un acto de exigencia al espectador sino un pacto de confianza, una alianza. Pensar que en ese no entender del todo, o comprender de costado, puede modificarnos de manera mas profunda, más verdadera.

MÁS TÍTULOS

Entrevista: Eduardo Cerdá, por una producción sin agroquímicos
ESCENARIO POLITICO. El estacionamiento medido, la UIO y las firmas locales. Los problemas innecesarios.
"Ahora tenés que volver a casa", las palabras del padre de Diego Wagner
La actividad se desarrolla en el Espacio Educativo Ecoterra con la presencia de personas de diferentes puntos del país
La colecta de alimentos continuará hoy en Walmart y el fin de semana que viene en otros supermercados
Desde María Auxiliadora admiten que el panorama es "crítico"
MOTOCICLISMO. En Olavarría, Velocidad dijo presente
Arrancaba a las 5
SOFTBOL. La lluvia complicó la segunda jornada del tradicional "Hagamos Historia"
FUTBOL. Derrotó ayer 1-0 en La Bombonera a Patronato de Paraná por la Superliga
Turismo Carretera en San Juan
En las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
FUTBOL. El certamen de primera división sigue en la búsqueda de su campeón
VOLEIBOL. Mano a mano con las campeonas de la Copa Argentina Sub 13
SOFTBOL. El torneo se juega en las canchas de Racing
KARTING. Hubo una visita de los directivos de APPK Olavarría
Gonzalo Gómez se suma a Douglas Haig de Pergamino
TURISMO PISTA. Tanto Santiago Tambucci como Sergio Giacomasson llegaron décimo en sus series
BASQUETBOL. Mañana surgirá el campeón de Sub 15 en Ferro Carril Sud