Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde María Auxiliadora admiten que el panorama es "crítico"
Clínicas privadas, en "emergencia" por la situación económica
Disparada del dólar, aumento de insumos y de tarifas y atrasos en los valores fijados por las obras sociales son ingredientes del crítico panorama que atraviesan las clínicas privadas. Desde María Auxiliadora admiten las dificultades.
Atraso en los valores que abonan los principales prestadores respecto de la inflación, insumos dolarizados y los feroces incrementos de las tarifas, más la constante presión impositiva y la irrupción de un bono de 5 mil pesos - "muy justo pero nunca contemplado en las variables del año"- constituyen un combo "crítico" para el sector sanitario, según admitió ayer a este Diario la directora administrativa de la Clínica María Auxiliadora, contadora María Andrea Di Salvo.

Todo ello, en el marco que denuncian las clínicas bonaerenses, desde donde advirtieron el viernes último, que se encuentran en "emergencia" como consecuencia de la situación económica del país, a partir de la disparada del dólar, los aumentos de insumos e impuestos, además de los atrasos de las obras sociales nacionales y provinciales, tales como IOMA y PAMI.

Desde la Federación de Clínicas bonaerenses (Fecliba) señalaron que de esta manera "resulta imposible poder garantizar la continuidad de las prestaciones".

A su vez, se quejaron de que "el sector se encuentra en pleno desarrollo y cumplimiento de sus respectivos convenios paritarios que no han contado con la suficiente financiación, sumado a que ahora se le impone el pago de un bono especial".

En este escenario, señalaron que "la estructura se vuelve insostenible para el conjunto de clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico médico, laboratorios de análisis clínicos, Instituciones Psiquiátricas y Geriátricos que integran el sector".

Y ampliaron: "En un efecto negativo que se advierte principalmente en el interior, cada vez son más las clínicas que se ven en la obligación de cerrar sus puertas, generando una reducción notable en la cantidad de camas disponibles para los pacientes".

A los efectos de salir ordenadamente de esta profunda emergencia, es imperioso que el Gobierno asuma la responsabilidad de instrumentar los mecanismos necesarios para salvaguardar el Sistema de Salud Argentino, enfatizaron.

"Agudizado"

Para Di Salvo, se trata del mismo escenario planteado "hace dos años, cuando hablábamos de cortar PAMI", pero "agudizado" con una inflación que trepa hasta el 45% respecto de aquella, donde se hablaba de complicaciones con incrementos anuales del 20%.

"Hoy no tenemos atrasados en los pagos de las obras sociales, pero sí de los valores. Aparte está el tema de las tarifas: las tarifas subieron el 300 %. Sobre eso, los insumos, por no decir todo, acompañaron al dólar. Y si el dólar llegó a 42 un día, los precios lo reflejaron, pero después bajó a 37 y los precios de los insumos siguieron inmutables", graficó la administradora del centro asistencial ubicado en la calle España.

Otra condicionante, en su opinión, es que "todo el mundo se aprovecha y le suma más. Se cubren, porque en en realidad no saben a cuánto van a reponer; todo el mundo se cubre".

Lo cierto es que en el caso de la clínica, "se disparó todo lo que es sábanas, material descartable, que incluye toda la ropa del quirófano y todo lo que es la medicación de Terapia Intensiva. Nosotros aceptamos pacientes de Terapia Intensiva, pero perdemos plata. ¿Y qué solución hay? ¿Qué hacés con el paciente?", se preguntó.

La irrupción del bono de "los 5 mil pesos, que me parece perfecto que lo pongan, pero alguien tiene que acompañar con los precios. A mí me parece súper justo, porque la gente se lo merece, porque los sueldos tampoco han acompañado a la inflación, pero nuestros prestadores deben acompañar los precios, porque si no, no hay de dónde sacar la plata, uno previsiona, tiene todo más o menos equilibrado y un día te dicen ´hay que pagar esto´. Me parece interesante, entonces, que aparezcan mecanismos entre los prestadores, para financiarnos".

Entre esos prestadores, está claro, la lista la encabeza IOMA y PAMI más las sindicales, porque "el resto de las obras sociales, no te cambian el amperímetro" en lo económico. "Se le puede sumar también que las obras sociales sindicales no sólo no acompañaron este 40, 45% de inflación, sino que tampoco han acompañado sus aumentos salariales", esto es que no incrementaron en igual porcentual que el percibido por paritarias los montos que abonan a las clínica por sus servicios.

"Así, todo se va agravando, porque aparte no tenemos subsidios de ninguna naturaleza. Y encima de que los valores fijados son bajos, nunca percibimos el ciento por ciento de lo facturado, porque tenemos un 3,5 por mil de tasa municipal, Ingresos Brutos, el impuesto al cheque del 1,2 más las comisiones que nos cobra Fecliba. Y a los gastos variables, los impuestos nacionales, provinciales, municipales, que ya de por sí son tremendos, tenemos que adicionarle las cargas sociales" de su plantel.

Sobre el final, la directora administrativa de María Auxiliadora evaluó que "nuestra situación es crítica. Fijate que IOMA fija módulos: el de quimioterapia no cubre prácticamente nada. Y el gastroenterológico, la videocolonoscopía y la endoscopía, ni siquiera la sedación cubre. Nos pagan 800 pesos y con eso no se lavan las sábanas ni se cubren la mucama, el descartable, la sedación. Hay un montón de cosas detrás de una internación de 12 horas. Por eso hablamos de situación crítica", cerró.

MÁS TÍTULOS

Entrevista: Eduardo Cerdá, por una producción sin agroquímicos
ESCENARIO POLITICO. El estacionamiento medido, la UIO y las firmas locales. Los problemas innecesarios.
"Ahora tenés que volver a casa", las palabras del padre de Diego Wagner
La actividad se desarrolla en el Espacio Educativo Ecoterra con la presencia de personas de diferentes puntos del país
La colecta de alimentos continuará hoy en Walmart y el fin de semana que viene en otros supermercados
Desde María Auxiliadora admiten que el panorama es "crítico"
MOTOCICLISMO. En Olavarría, Velocidad dijo presente
Arrancaba a las 5
SOFTBOL. La lluvia complicó la segunda jornada del tradicional "Hagamos Historia"
FUTBOL. Derrotó ayer 1-0 en La Bombonera a Patronato de Paraná por la Superliga
Turismo Carretera en San Juan
En las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
FUTBOL. El certamen de primera división sigue en la búsqueda de su campeón
VOLEIBOL. Mano a mano con las campeonas de la Copa Argentina Sub 13
SOFTBOL. El torneo se juega en las canchas de Racing
KARTING. Hubo una visita de los directivos de APPK Olavarría
Gonzalo Gómez se suma a Douglas Haig de Pergamino
TURISMO PISTA. Tanto Santiago Tambucci como Sergio Giacomasson llegaron décimo en sus series
BASQUETBOL. Mañana surgirá el campeón de Sub 15 en Ferro Carril Sud