Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Fue fundada el 18 de noviembre de 1921
En su 97º aniversario, la Cámara Empresaria reconoce el empuje de sus primeros directivos
Desde la actual comisión directiva se valora la decisión de los pioneros para marcar los primeros pasos de la entidad. También se destaca el aporte de muchos comerciantes que a lo largo de los años fueron el sostén de la institución.
Con motivo de cumplirse el 97º aniversario de su fundación, la Cámara Empresaria de Olavarría, las actuales autoridades y socios activos, desea recordar y homenajear a todos los directivos y colaboradores que brindaron sus esfuerzos a través de los años, logrando que nuestra institución sea reconocida por su representatividad en toda la Argentina.

Cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoce la fundación de nuestra ciudad en el año 1867, Olavarría contaba con alrededor de 1.000 habitantes, y desde ese momento comenzaron a radicarse importantes inversionistas de la región para explotar la crianza de animales y la agricultura.

La mayoría de estos productores, que gozaban de mucho prestigio, más comerciantes, agentes consulares, curas, y vecinos fueron creando distintas instituciones sociales, culturales y económicas, como la Sociedad Rural de Olavarría.

Ya en el año 1900 nuestra ciudad tomó un impulso por demás importante en la región, teníamos ferrocarriles con servicio de pasajeros, siendo el transporte que nos posibilitaba ingresar todo tipo de alimentos o materiales para la construcción, entre otros productos.

En el año 1920, el funcionamiento de la cementera Loma Negra posibilitando al apertura de numerosos comercios y establecimientos de distintos rubros, como almacenes de ramos generales, materiales para construcción, hoteles y cines.

El comercio fue siempre una inversión de riesgo, pero el éxito dependía exclusivamente de la capacidad, dedicación e imaginación del comerciante. La mayoría de ellos eran italianos y españoles y, si bien es cierto que con anterioridad al comienzo mismo de este pueblo hubo alguna pulpería, el primer comercio de ramos generales y de cierta importancia fue el que establecieron los hermanos Joaquín y Manuel Carranza en el año 1977.

Cuando Olavarría contaba con 8.000 habitantes, un grupo de empresarios, sumando esfuerzos, voluntades e iniciativas, creaba esta institución gremial empresaria. La primera comisión directiva de la Cámara Empresaria se constituyó el 18 de noviembre de 1921, en instalaciones del entonces Hotel Colón y la integraban como presidente Angel de Vega; vicepresidente, Fernando Igarza; secretario, Julián Pérez; tesorero, José M. Dale; protesorero, José Recalde; vocales, Gerardo Tirador, Higinio Fal, Luis López y Lázaro Leiza; y vocales suplentes, Clemente Goñi, Francisco Proselli y Angel Spinella.

También recordamos a algunos asociados de extensa trayectoria cuyos comercios hoy ya no existen pero fueron fieles colaboradores, como Calzados Santo Domingo, de Napolitano; Despensa Jáuregui; Tienda San Juan, de López y Sobrón; Joyería El Danubio, de Héctor Zanelli; Farmacia Olavarría, del doctor Modesto Aramburu; Casa Marbel, de Martínez Canevello; Armería Occhi; Perfumería Catoira; Bazar La Liquidadora, de Mauricio y Francisco Cea; Tienda Femenil; Imprenta Azzi, de Azzi, Gallicchio y Azorai; Tienda Los Vascos; Bazar La Isleña, de Erbastrain, Bazar El Arca; Pizzería Pepito, de Grosso, Mueblería Zaldúa; e Imprenta Bologna, entre otros.

En el año 1941, la Cámara Empresaria dio un paso decisivo en la consolidación de sus finanzas y formó el patrimonio con la adquisición de la propiedad sita en calle Moreno 876, mediante una operación y un empréstito solicitado por un grupo de asociados, que se saldó con la venta de un terreno que la entidad poseía en la esquina de Necochea y Lamadrid.

Para conocimiento general, nuestro actual edificio, ubicado en Belgrano y España, en principio iba a ser un hotel de la firma Bristol, Alegre y Cía., obra que no se concluyó, fue adquirido en 1975 por el entonces Centro Comercial e Industrial de Olavarría y escriturado en el año 1977.

Es nuestra intención en este 97º aniversario reconocer a figuras trascendentales a lo largo de sus historia, que fueron los pioneros en crear la institución y a todos los socios en las diferentes etapas, que brindaron su apoyo económico y confianza a todos nosotros para lograr objetivos y demandas, teniendo en cuenta acompañar el crecimiento de la ciudad.

En cuanto al futuro, es nuestro deseo que el comercio se actualice constantemente en lo administrativo, en lo edilicio, proponiendo al consumidor la mejor atención, y productos de la mejor calidad para garantizar la confianza del cliente.

En estos 97 años de existencia, sin interrupción hemos logrado tener un gremio empresarial consolidado, reconocido y abierto a todos sus asociados, con beneficios múltiples en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Es de destacar que en los últimos años se han sumado al consejo directivo de la entidad varias mujeres empresarias, aportando su imaginación práctica y profesional, y conformando un cuerpo colegiado participativo, con representación de todos los sectores.

(Colaboración de Carlos Bianchi, vice segundo de la Cámara Empresaria)

MÁS TÍTULOS

Entrevista: Eduardo Cerdá, por una producción sin agroquímicos
ESCENARIO POLITICO. El estacionamiento medido, la UIO y las firmas locales. Los problemas innecesarios.
"Ahora tenés que volver a casa", las palabras del padre de Diego Wagner
La actividad se desarrolla en el Espacio Educativo Ecoterra con la presencia de personas de diferentes puntos del país
La colecta de alimentos continuará hoy en Walmart y el fin de semana que viene en otros supermercados
Desde María Auxiliadora admiten que el panorama es "crítico"
MOTOCICLISMO. En Olavarría, Velocidad dijo presente
Arrancaba a las 5
SOFTBOL. La lluvia complicó la segunda jornada del tradicional "Hagamos Historia"
FUTBOL. Derrotó ayer 1-0 en La Bombonera a Patronato de Paraná por la Superliga
Turismo Carretera en San Juan
En las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
FUTBOL. El certamen de primera división sigue en la búsqueda de su campeón
VOLEIBOL. Mano a mano con las campeonas de la Copa Argentina Sub 13
SOFTBOL. El torneo se juega en las canchas de Racing
KARTING. Hubo una visita de los directivos de APPK Olavarría
Gonzalo Gómez se suma a Douglas Haig de Pergamino
TURISMO PISTA. Tanto Santiago Tambucci como Sergio Giacomasson llegaron décimo en sus series
BASQUETBOL. Mañana surgirá el campeón de Sub 15 en Ferro Carril Sud