Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La actividad se desarrolla en el Espacio Educativo Ecoterra con la presencia de personas de diferentes puntos del país
Comenzó el quinto Encuentro Argentino de Permacultura
Más de 250 personas fueron parte de esta primera jornada que propuso diferentes talleres, charlas y otras actividades. El encuentro, organizado por el movimiento local de Permacultura Olavarría, se extenderá hasta mañana.
Con más de 250 personas presentes durante la primera jornada, dio inicio ayer en el Espacio Educativo Ecoterra la quinta edición del Encuentro Argentino de Permacultura, actividad organizada por el movimiento local de Permacultura Olavarría. La actividad se prolongará hasta mañana.

El predio ubicado en avenida Pueyrredón y calle 157 es escenario de la propuesta que fue nombrada de interés provincial. La permacultura, como un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural, fue quien unió a personas de diferentes ciudades del país para compartir experiencias.

El encuentro tiene como objetivo impulsar el movimiento de permacultura en toda la región y el país, fortaleciendo la relación de sus protagonistas, avivando los proyectos y acercando este paradigma -y sus herramientas- a la comunidad de modo general.

Durante toda la jornada se fueron desarrollando talleres, charlas y otras actividades, las cuales fueron distribuidas en el amplio predio con el que cuenta Ecoterra. Los presentes pudieron presenciar y compartir actividades de su interés, con el desarrollo de sistemas armónicos y ecológicos, económicamente sustentables, como eje.

Las temáticas que se involucraron se refieren a la huerta agroecológica, bioconstrucción, tecnologías apropiadas, energías sustentables, diseño de ecoaldeas y comunidades sustentables, aprendizaje colaborativo, nuevas formas de economía social y espiritualidad, entre otros.

Si bien ayer fueron más de 250 personas las que participaron de este Encuentro Argentino de Permacultura, la organización espera por la presencia de otras 250 más para la jornada de hoy. Sumando a todos los días de su realización -finaliza mañana-, se prevé la participación de más de 500 personas.

Vale recordar que el movimiento local de Permacultura Olavarría, el cual impulsó el encuentro, es respaldado por organizaciones como el Instituto de Permacultura Na Lu Um, La Bioguía, Velatropa, Viccu, I.L.D.E.S, La Guadalupe Casa Biocultural de San Luis, Ecorevolución, entre otros.

Un nuevo paradigma

Luciano Kordon, integrante del equipo organizativo, y Verónica Pianciola, organizadora e integrante del Espacio Educativo Ecoterra, hicieron su balance de lo que sucedió en la primera jornada del encuentro. "En primera instancia, el objetivo del encuentro es tejer redes entre todos los proyectos que se están trabajando en la totalidad del país en relación a la permacultura. Este nuevo paradigma de vida se está desarrollando con fuerza a nivel nacional", comentó Verónica Pianciola.

"Hay charlas, talleres y momentos con danzas. Para el domingo -por hoy- están programados varios talleres prácticos, una actividad de huerta y espacios de convergencia que sirven para convocar y tejer esta red dicha anteriormente por mi compañera. El día nos acompañó y estamos contentos por eso, antes del inicio planteado paró de llover y salió el sol", agregó Luciano Kordon, otro integrante de la organización. "Hay mucha gente, debemos ser 250 personas y todavía faltan llegar", exclamó.

A su vez, Verónica Pianciola del Espacio Educativo Ecoterra confesó que "las expectativas se superaron con creces. Hace cuatro años que no se hacia nada en relación a un encuentro argentino y había cierta incertidumbre en relación a la cantidad de personas que podía acercarse. Estamos felices con la respuesta que recibimos".

En este sentido llegaron personas de diferentes provincias del país como San Juan, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, y también de varias localidades de la provincia de Buenos Aires. "Realmente hay de todos lados. Incluso falta otro enorme grupo de personas que llegará el domingo -por hoy-. Vamos a superar las 500 personas entre todos los días de realización", afirmó Luciano Kordon.

También destacó que "los participantes están muy activos, presenciando y participando de los talleres. Salvo los que están trabajando o los que recién llegaron y se están acomodando, el resto de las personas está presente en las diferentes propuestas que ofrecemos".

Luego llegó el momento de reflexión en relación al lugar que ocupa la permacultura en la sociedad actual. "Como lo dije en un primer momento es parte de un cambio que se está generando, de un cambio de conciencia que se está dando en la sociedad en general. Tiene que ver con el acercamiento a la naturaleza, el respeto del medio ambiente más toda la búsqueda interna que una persona hace cuando está queriendo iniciar con este cambio", explicó Verónica Pianciola.

"Como dijo Mahatma Gandhi, tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo. Esto significa que el cambio no sólo se tiene que dar hacia afuera, sino también hacia adentro nuestro. Y la permacultura, justamente, trabaja en este punto", enfatizó Pianciola. "Los encuentros ayudan a impulsar el paradigma de la permacultura porque muchas personas se acercan para ver qué es y todo suma", agregó.

Luciano Kordon, integrante de la organización, cerró y destacó la importancia de los encuentros para el impulso de este nuevo paradigma. "Permiten encontrarse y conocerse entre personas de todo el país. En este proceso de cambios uno va encontrando diferentes dificultades y cuando te encontrás con los mismos, siempre hay alguien que tiene alguna solución para tus dificultades y uno tiene soluciones para las dificultades del otro. Pero hasta que no te encontrás de alguna manera, la brecha existe más allá de las nuevas tecnologías. Encontrarse presencialmente con el otro genera un montón de cosas positivas. Y en esto consiste este encuentro", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Entrevista: Eduardo Cerdá, por una producción sin agroquímicos
ESCENARIO POLITICO. El estacionamiento medido, la UIO y las firmas locales. Los problemas innecesarios.
"Ahora tenés que volver a casa", las palabras del padre de Diego Wagner
La actividad se desarrolla en el Espacio Educativo Ecoterra con la presencia de personas de diferentes puntos del país
La colecta de alimentos continuará hoy en Walmart y el fin de semana que viene en otros supermercados
Desde María Auxiliadora admiten que el panorama es "crítico"
MOTOCICLISMO. En Olavarría, Velocidad dijo presente
Arrancaba a las 5
SOFTBOL. La lluvia complicó la segunda jornada del tradicional "Hagamos Historia"
FUTBOL. Derrotó ayer 1-0 en La Bombonera a Patronato de Paraná por la Superliga
Turismo Carretera en San Juan
En las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
FUTBOL. El certamen de primera división sigue en la búsqueda de su campeón
VOLEIBOL. Mano a mano con las campeonas de la Copa Argentina Sub 13
SOFTBOL. El torneo se juega en las canchas de Racing
KARTING. Hubo una visita de los directivos de APPK Olavarría
Gonzalo Gómez se suma a Douglas Haig de Pergamino
TURISMO PISTA. Tanto Santiago Tambucci como Sergio Giacomasson llegaron décimo en sus series
BASQUETBOL. Mañana surgirá el campeón de Sub 15 en Ferro Carril Sud