Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los dirigentes de Soeco les responden a la Federación
La polémica entre ceramistas no cede. Réplica del Sindicato a la Focra, que había lanzado duras acusaciones a la organización gremial local.
Los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) salieron a responderle a la Federación, luego de las declaraciones que esta semana realizar uno de los dirigentes a nivel nacional, en las que criticó duramente a la comisión directiva del sindicato olavarriense.

De tal manera, el secretario general Pedro Garay junto con sus pares Gustavo Bustamante, Marcelo Citati y Javier Damiano comentaron que -ante las críticas sobre que hubo despidos en las empresas Cerro Negro y Losa-, "en realidad hubo cuatro despidos. Las demás desvinculaciones fueron acuerdos voluntarios entre ambas partes, es decir entre empresa y trabajadores, ya que a éstos les convenía dejar de trabajar porque se trataban de prejubilaciones y/o retiros voluntarios con las indemnizaciones correspondientes, las que fueron abonadas en una sola cuota como corresponde y porque así lo dice la ley".

"Eso no quiere decir que nosotros no suframos despidos como viene ocurriendo en los distintos rubros con la política económica implementada por este gobierno nacional, más teniéndose en cuenta que hay sectores que se encuentra totalmente parados", agregaron. "Ese dirigente también dijo que a los trabajadores que se encuentran activos en este momento les iban a bajar el salario, lo cual está totalmente alejado de la realidad. Es más, jamás han sufrido una baja salarial. Asimismo, en Olavarría nunca hubo sueldos diferenciados como dijo ese dirigente. Su ignorancia sobre ese tema refleja que no conoce nada de esta situación, ya que la única diferencia que puede haber se registra por la antigüedad de cada trabajador. Eso indica que debe estar mal asesorado por algún ex dirigente que todavía no debe haber aprendido a leer un sobre y que, por otra parte, traicionó a la asamblea", explicaron.

"También señaló que cuando no se le puede conseguir nada a la gente no hay que perder lo que tienen. ¿Se referirá a las empresas de San Lorenzo que cerraron y quedaron 500 trabajadores sin sus fuentes laborales?. ¿Y los derechos de esos trabajadores dónde quedaron?...en la calle. Porque la Federación gestionó tantos Repros y con eso facilitó que con ese dinero la empresa despidiera a parte de los 500 trabajadores, con la complicidad del Sindicato y eso no tiene vuelta atrás. Muchos trabajadores quedaran en la calle. Pero los dirigentes sí se defendieron ellos mismos para conservar sus lugares de trabajo. Así que lo que buscó nuestro Sindicato en su momento, cuando se hizo una asamblea entre todos, fue acordar algo para mantener las fuentes de trabajo. Como dirigentes acatamos lo que resolvieron los mismos trabajadores, que es lo que corresponde, y por eso luchamos para mantener esas fuentes y gracias a Dios hoy están trabajando gracias a lo que se acordó oportunamente", continuaron explicando los directivos ceramistas, quienes resaltaron que "este convenio colectivo de trabajo quedó viejo, porque la aparición de la tecnología hizo que se modificara la forma de trabajar, y eso es algo que hay que actualizar porque hoy la Federación está atomizada, y cada filial se la tiene que arreglar como pueda".

"Ese dirigente dice que nos opusimos a que se le retenga a los trabajadores el 1 por ciento sobre el total de sus remuneraciones. Y eso es cierto. Pero no es el 1 por ciento, sino que es el 2 por ciento. Pero nos damos cuenta que habla con mucha liviandad sobre el tema, porque hace 20 años se abrió un expediente al respecto, por lo que está hablando sin tener la más mínima idea. Dice cualquier cosa en un lugar donde no lo conocen. Vino, habló, dijo cualquier cosa y se fue. Nosotros fuimos miembros paritarios durante muchos años y jamás nos pagaron un solo peso de nuestros gastos, sino que salían de los mismos afiliados. Y si fuera para gastos paritarios, se estarían recaudando alrededor de 500 mil pesos que irían directamente a la Federación. Así que nosotros siempre estuvimos en contra de quitarles eso del sueldo a los trabajadores. Pero nos quedamos tranquilos porque lo que hubo que gastar en viáticos como paritarios, lo conseguimos de los aportes de nuestros trabajadores olavarrienses", continuaron diciendo Garay y su gente.

En cuanto a que en Olavarría "el trabajador aporta un 3 por ciento de su salario para "la mentira de los medicamentos", según las palabras de ese dirigente de la Federación, hay que resaltar que gracias a ese aporte el Sindicato consigue que los afiliados puedan tener una cobertura total en medicamentos ya que la obra social no aporta un solo peso para medicamentos. No cumple con lo que debe, que es cubrir entre el 40 y el 70 por ciento del valor de los medicamentos. El Sindicato cubre, en tanto, el 100 por ciento de los medicamentos para ceramistas, estén en la obra social que estén con su grupo familiar. Y también, con ese 3 por ciento, el Sindicato recauda para abonarle al trabajador otros importantes beneficios como becas, útiles, guardapolvos, guarderías para sus hijos, descuentos en librerías, etc.", explicaron.

"Nosotros no entregamos a los trabajadores, como dijo ese señor. Entregar a los trabajadores es lo que ocurrió a 50 kilómetros de Olavarría, que la Federación los dejó sin trabajo, y ni siquiera permitió que se presentara una lista opositora para las elecciones de ese sindicato. Nosotros los defendimos, porque fuimos abiertos para hablar de la situación en una asamblea y allí se acordó algo entre todos, entre dirigentes del Sindicato y afiliados. Así que no los entregamos ni les mentimos. Decir eso, es ser un ignorante y tratar de ignorantes a los compañeros. Los dirigentes de Olavarría tenemos un fuerte respaldo de la gente y de los demás gremios locales, porque saben perfectamente cómo nos manejamos y cómo hemos defendido a nuestros afiliados. El dice que no fue gratis ese acuerdo, y creemos firmemente que lo que se hizo fue defender las fuentes de trabajo. Y que demuestre si tiene pruebas que fue así. Pero estamos tranquilos porque en la asamblea la gente tomó su posición, y las asambleas no se traicionan. Y ahora sentimos plenamente ese respaldo, porque sentimos también que hay una fuerte unidad entre todos en Olavarría. Por eso agradecemos ese apoyo y los invitamos a seguir unidos, apoyando lo definido en asambleas, y no traicionar los principios de solidaridad mostrados hasta hoy", siguieron diciendo.

También señalaron que "el dirigente de la Federación dijo que nos corrieron con la fusta y sin caballo". Es fácil hacerse el San Martín con el trabajo de los demás y a la distancia. Además, hay dirigentes a nivel nacional que se aseguraron sus salarios y sus trabajos, y acá obramos de manera diferente: acompañamos a la gente, defendemos a los afiliados, y eso quedó reflejado en todo momento. Por eso podemos ir a los puestos de trabajo con la frente en alto, mirar a los ojos a los afiliados porque no escondemos nada, y no somos paracaidistas que venimos de vez en cuando a decir cosas que están fuera de lugar y que reflejan un tremendo desconocimiento de la situación".

"Además, fuimos elegidos por más del 95 por ciento de los votantes en una elección, totalmente clara y legal. Porque hubo una junta electoral y un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación que avalaron el acto eleccionario, pese a que desde la Federación intentaron impugnarlo. Así que no estamos flojos de papeles como afirmó, sino que todo está perfectamente claro. Lo único que falta es la certificación de autoridades, pero ese es un problema que ocurre a nivel nacional, ya que están frenadas la mayoría de las elecciones en los sindicatos, pero no tuvimos objeción alguna. Lamentablemente, tenemos que continuar escuchando este tipo de estupideces, pero es porque hay ignorancia y hablan por hablar", dijeron.

"Nos pide dar un paso al costado. Pero lo daremos si ellos, en la Federación que es un verdadero ente familiar, también se van. Porque no entregaremos un Sindicato que siempre luchó y seguirá luchando por los trabajadores, que estará codo a codo con ellos en los lugares de trabajo. Pasa que hay dirigentes que ya están de vuelta y entonces salen a pegar y decir cosas que están fuera de lugar. Acá vivimos y trabajamos con dignidad gracias a la verdad, y eso es algo que no todos los dirigentes sindicales nacionales pueden decir. Acá se trabaja como un Sindicato, no como una empresa familiar", terminaron diciendo los dirigentes de Soeco.

MÁS TÍTULOS

Entrevista: Eduardo Cerdá, por una producción sin agroquímicos
ESCENARIO POLITICO. El estacionamiento medido, la UIO y las firmas locales. Los problemas innecesarios.
"Ahora tenés que volver a casa", las palabras del padre de Diego Wagner
La actividad se desarrolla en el Espacio Educativo Ecoterra con la presencia de personas de diferentes puntos del país
La colecta de alimentos continuará hoy en Walmart y el fin de semana que viene en otros supermercados
Desde María Auxiliadora admiten que el panorama es "crítico"
MOTOCICLISMO. En Olavarría, Velocidad dijo presente
Arrancaba a las 5
SOFTBOL. La lluvia complicó la segunda jornada del tradicional "Hagamos Historia"
FUTBOL. Derrotó ayer 1-0 en La Bombonera a Patronato de Paraná por la Superliga
Turismo Carretera en San Juan
En las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
FUTBOL. El certamen de primera división sigue en la búsqueda de su campeón
VOLEIBOL. Mano a mano con las campeonas de la Copa Argentina Sub 13
SOFTBOL. El torneo se juega en las canchas de Racing
KARTING. Hubo una visita de los directivos de APPK Olavarría
Gonzalo Gómez se suma a Douglas Haig de Pergamino
TURISMO PISTA. Tanto Santiago Tambucci como Sergio Giacomasson llegaron décimo en sus series
BASQUETBOL. Mañana surgirá el campeón de Sub 15 en Ferro Carril Sud