Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Buscan llegar a Ushuaia y, eventualmente, a la Antártida
Con 18 mil kilómetros recorridos, las artistas venezolanas de "Buscando a mi gente" pasaron por nuestra ciudad
Partieron desde Venezuela hace 13 meses y ya pasaron por cinco de los diez países que pretenden tocar. Estuvieron en Olavarría de paso, camino a Ushuaia y, si pudieran, a la Antártida.
Son dos artistas, documentalistas y viajeras que partieron de su Venezuela natal hace 13 meses para emprender una gira sudamericana "muy deseada" que llaman "Buscando a mi gente". En ese marco, y a bordo de la combi Vela Blue, llevan recorridos 18 mil kilómetros por cinco de los diez países que se proponen recorrer en este periplo, que antes concretaron por Africa y por Europa.

Cori Malvestuto y Verónica Otero pasaron por Olavarría y contaron que el proyecto se inició el 6 de octubre de 2017, luego de cuatro años de intentos frustrados de partir desde Venezuela. En diálogo con "Noticias", por Canal Local, "Mejor de mañana", por FM 98Pop, confiaron que la travesía tiene "una finalidad de encuentro con la gente; es viajar para conectarnos afectuosamente con la gente".

"Fue una fiesta salir y la fiesta continúa: vamos de fiesta, y a la vez, trabajando mucho. Es un viaje muy hermoso porque lo tenemos que construir en el camino. Y como somos documentalistas, vamos haciendo reportajes del camino que vamos haciendo, con el objetivo final de poder hacer un documental al final". A la vez, la iniciativa constituye una gira artística, ya que Cori Malvetusto es una reconocida cantautora que va deleitando con sus conciertos en diferentes escenarios, y también supone una ruta gastronómica y una ruta de alojamientos, que ellas difunden a través de las redes sociales Facebook, Instagram y "nuestros corazones".

Argentina es el quinto país por el que transitan. Además de su tierra natal, atravesaron Brasil, entraron en Paraguay y visitaron Uruguay. "Ahora vamos hacia Ushuaia, y quisiéramos atrevernos a llegar a la Antártida, luego subimos por la ruta 40 y vamos a entrar a Chile, volveremos a Argentina para subir, desde Salta y Jujuy, a Bolivia. Queremos hacer como el dibujo de nuestro mapa de Suramérica, lo queremos dibujar con Vela Blue, que es la protagonista" del viaje.

Tras admitir que "la situación de Venezuela es terrible, muy dolorosa, muy difícil, muy escabrosa, y requiere de una solución urgente", ambas admitieron que "originalmente, Olavarría no figuraba en nuestra ruta. Pero en realidad, la gente nos va indicando por dónde ir", tanto como para decidir parar aquí. Es que en Las Flores, se contactaron con Pablo martín y Carolina Rojas, dos olavarrienses que viajan en combi, y "ahora estamos muy agradecidas: nos recibieron y tuvimos conciertos en Chamula, en Raíces, en Insurgente", además de alojarse en Artaud, "una residencia artística que es maravillosa".

Este viaje por Sudamérica sucede a los que ambas realizaron, siempre con el mismo proyecto, por Africa y Europa. Para las dos "era muy deseado, y por eso lo teníamos que hacer diferente. Siempre anduvimos con mochila, o en avión, o en automóvil. Ahora, pensamos que viajar en combi era un símbolo que queríamos llevar con nosotras; una manera de viajar, despacio, pueblo a pueblo, metiéndonos muy profundo con la gente. Ese fue nuestro deseo y lo logramos", asumieron en nuestra ciudad, recordando que "nos costó salir; el anuncio estuvo durante 4 años consecutivos, amenazábamos que salíamos, y por alguna razón no se daba. El tiempo nos dejó en claro que ni Cori ni yo ni Vela Blue, como se llama la combi, estábamos preparadas para asumir ese reto", enfatizó Verónica Otero.

A dúo, se asumieron como "viajeras de toda la vida. Tenemos diez años viajando juntas y documentando nuestro viaje". En el caso que las trajo a Olavarría, se trata de "conocer las otras habitaciones de nuestra gran casa que es Sudamérica. Entonces, es un viaje mucho más familiar, una aproximación mucho más amorosa a la que hemos tenido y recibido de la gente en general. Y también es una constatación de la confianza y del amor, es lo que estamos viviendo, en este mundo que lo vemos todo tan disparatado y tan loco, cuando estas en la relación directa con las personas, lo que surge, lo que te conecta es el amor, y hay suficiente amor en la gente".

Después, se confesaron "muy emocionadas, conmovidas por esta Suramérica tan rica y esta gente tan hermosa que somos. Para nosotras, es un viaje contundente, que te mueve el piso". Verónica resumió que "quien era ya no lo soy, me imagino que a Cori le pasa lo mismo, porque siempre decimos que en el viaje hay como subviajes, yo tengo mi viaje personal, mi viaje como compañera de viaje, y el viaje en conjunto como el global. Y es un viaje sencillo y complejo (a la vez); yo ahora siento que tengo una fortaleza distinta a como salí, una confianza diferente; lo cierto es que yo no soy quien era".

Consultadas sobre la combi que las transporta, dijeron que "tenía una vida bastante aburrida antes y la transformamos en una casa rodante, en un proceso que tomó 4 años: tenemos cama, heladera, cocina, llevamos guitarra y sonido, porque vamos ofreciendo nuestra música en el camino; también tiene los implementos para proyectar cine. Y está llena de historias, tiene una vida distinta, y nos ha traído kilómetro a kilómetro hasta donde estamos. Es la protagonista, la abrecaminos, y un bien espejo de quienes somos nosotras". En ese sentido, recordaron que el vehículo elegido "hizo un viaje de cinco días por el río Amazonas con nosotras, y estaba en primera línea en una balsa donde había 40 camiones, maderas y un montón de mercancías y cosas", en un trayecto por el que recorrieron 1.653 kilómetros por el agua.

Con 63 shows musicales ofrecidos en este tiempo y los recursos logrados a fuerza de ofrecer bolsos ecológicos, CDs con la música de Cori y postales del recorrido, no pierden de vista el objetivo final de elaborar un documental con su rica experiencia por el continente. Para ello, van grabando "pequeños tips que colocamos en nuestras redes sociales" con los que, aunque no obtienen dinero para seguir adelante, "sí ganamos prestigio, confianza, que nos abran las puertas, que nos consientan mucho, el acceso a lugares que mucha gente no tiene".

Cuando ya perfilaban rumbo a Villa Ventana y, por la Ruta 3, rumbo a Bahía Blanca, su siguiente destino, las venezolanas que recorren parte del continente agradecieron a través de Facebook con este mensaje: "La ciudad de Olavarría nos abrazó con la hermosa energía y el cariño de su gente. A [email protected] [email protected] les damos las gracias por querernos, cuidarnos y agrandar nuestra felicidad. Se vienen con Vero y Cori por los caminos de @buscandoamigente.com.ve . Que tengan una vida maravillosa! Gracias!!".

MÁS TÍTULOS

Entrevista: Eduardo Cerdá, por una producción sin agroquímicos
ESCENARIO POLITICO. El estacionamiento medido, la UIO y las firmas locales. Los problemas innecesarios.
"Ahora tenés que volver a casa", las palabras del padre de Diego Wagner
La actividad se desarrolla en el Espacio Educativo Ecoterra con la presencia de personas de diferentes puntos del país
La colecta de alimentos continuará hoy en Walmart y el fin de semana que viene en otros supermercados
Desde María Auxiliadora admiten que el panorama es "crítico"
MOTOCICLISMO. En Olavarría, Velocidad dijo presente
Arrancaba a las 5
SOFTBOL. La lluvia complicó la segunda jornada del tradicional "Hagamos Historia"
FUTBOL. Derrotó ayer 1-0 en La Bombonera a Patronato de Paraná por la Superliga
Turismo Carretera en San Juan
En las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
FUTBOL. El certamen de primera división sigue en la búsqueda de su campeón
VOLEIBOL. Mano a mano con las campeonas de la Copa Argentina Sub 13
SOFTBOL. El torneo se juega en las canchas de Racing
KARTING. Hubo una visita de los directivos de APPK Olavarría
Gonzalo Gómez se suma a Douglas Haig de Pergamino
TURISMO PISTA. Tanto Santiago Tambucci como Sergio Giacomasson llegaron décimo en sus series
BASQUETBOL. Mañana surgirá el campeón de Sub 15 en Ferro Carril Sud