Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Marta Gibilbank, oftalmóloga y arquera que visitó La Madrid
"La arquería hace que uno pueda alejarse del mundo y volar en libertad con cada flecha"
Es oftalmóloga y practica el deporte desde hace más de 20 años. Visitó La Madrid y se sorprendió con el desarrollo de la disciplina. Contó de qué se trata este arte ancestral y cuál es su meta.
Durante la semana en General La Madrid estuvo el camión sociosanitario perteneciente a la Dirección Nacional de Dispositivos Territoriales (Dinate) del Ministerio de Desarrollo Humano y Social. Entre los profesionales que brindaron atención estaba Marta Gibilbank, quien es oftalmóloga y es una experta arquera que próximamente participará de los Juegos Macabeos ("Macabeadas).

Marta tuvo la oportunidad de encontrarse con referentes de la Agrupación Tiro con Arco local, con quienes pudo intercambiar ideas sobre la disciplina y también soñar con futuros proyectos conjuntos.

"La arquería es el arte del tiro con arco y desde chica me fascinó. Me preguntaba cómo sería tirar como lo hacían hace millones de años", comienza contando.

"A través de los años fui indagando y hoy estoy participando en el Club Cuda, el más antiguo del país. Comencé a practicar hace más de 20 años, recreativamente, en Miramar y a competir hace 10 años. Participo en Olímpico; se puede participar en sala o en el exterior, pero yo prefiero el aire libre porque los movimientos de la flecha necesitan mayor control para poder estabilizarla", menciona Marta.

"Disfruto este deporte por la sensación de libertad que te da. Se logra un equilibrio corporal que hace que uno pueda alejarse del mundo y hacer una introspección, concentrarse y volar en libertad con cada flecha", sostiene, y asegura que esa regulación la replica en su labor diaria, en la oftalmología.

"Uno se acerca a este deporte por la moda romántica de Robin Hood, los arcos largos de madera, los tradicionales y luego va cambiando hasta llegar a los de competencia", explica.

Torneo

Marta Gibilbank junto a su esposo se están preparando para participar de los Juegos Macabeos, que son organizados por la comunidad judía. En esta oportunidad deberá lanzar a una diana ubicada a 70 metros de distancia.

"Mi esposo tira con arco compuesto y es mi coach; estamos entrenando muy fuerte. Este deporte requiere una exigencia física y mental. Te levantás y te acostás pensando como un arquero, entonces realizamos distintos ejercicios de extensión. En nuestra casa tenemos un lugar preparado para hacer las prácticas y todos los días lanzamos alguna flecha", detalla. "Hayas trabajado, hayas tenido consultorio o alguna complicación en la diaria, sabés que sí o sí en algún momento del día tenés que tirar flechas para que el cuerpo tenga fondo y no te canses", menciona.

Una red

Marta Gibilbank se encontró en La Madrid con Pablo Baños, un entusiasta de este deporte. "Pudimos tirar algunas flechas acá. Me gusta a cada lugar que voy poder contactarme con quienes practican esta disciplina y conocer los clubes, porque los arqueros somos como una comunidad. Es como una red que nos une, siempre se ve mucha gente y está creciendo mucho".

En ese sentido destaca el empuje que le dio los Juegos Olímpicos de la Juventud que en octubre se desarrollaron en Buenos Aires, en los que la Argentina obtuvo una medalla.

"Nosotros fuimos voluntarios, acompañando a Agustina Giannasio; era la única representante de nuestro país en arquería y logró una medalla, que es muy importante para este deporte. En cada una de las competencias había unas 8.000 personas en el estadio y eso, para quienes nos gusta este deporte, es algo increíble... Los chicos preguntaban a los papás sobre las reglas de la arquería y para nosotros es todo un éxito. Ojalá siga creciendo", concluye Marta.

MÁS TÍTULOS

Entrevista: Eduardo Cerdá, por una producción sin agroquímicos
ESCENARIO POLITICO. El estacionamiento medido, la UIO y las firmas locales. Los problemas innecesarios.
"Ahora tenés que volver a casa", las palabras del padre de Diego Wagner
La actividad se desarrolla en el Espacio Educativo Ecoterra con la presencia de personas de diferentes puntos del país
La colecta de alimentos continuará hoy en Walmart y el fin de semana que viene en otros supermercados
Desde María Auxiliadora admiten que el panorama es "crítico"
MOTOCICLISMO. En Olavarría, Velocidad dijo presente
Arrancaba a las 5
SOFTBOL. La lluvia complicó la segunda jornada del tradicional "Hagamos Historia"
FUTBOL. Derrotó ayer 1-0 en La Bombonera a Patronato de Paraná por la Superliga
Turismo Carretera en San Juan
En las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
FUTBOL. El certamen de primera división sigue en la búsqueda de su campeón
VOLEIBOL. Mano a mano con las campeonas de la Copa Argentina Sub 13
SOFTBOL. El torneo se juega en las canchas de Racing
KARTING. Hubo una visita de los directivos de APPK Olavarría
Gonzalo Gómez se suma a Douglas Haig de Pergamino
TURISMO PISTA. Tanto Santiago Tambucci como Sergio Giacomasson llegaron décimo en sus series
BASQUETBOL. Mañana surgirá el campeón de Sub 15 en Ferro Carril Sud