Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Zona
Escuela Primaria Nº 4 de Tres Cardos: una muestra de persistencia y sacrificio
Emotivo festejo al cumplir 125 años de existencia en la zona rural. El acto se inició con la firma del libro de oro por parte del Intendente y la Inspectora distrital acompañados por el grupo de alumnos de primaria y jardín que cuenta la institución.
Con la emoción del pasado, con los recuerdos de cada momento vivido, el pasado viernes 9 de noviembre la Escuela Primaria Nº 4 "Martín Miguel de Güemes, ubicada en el paraje Tres Cardos, celebró sus 125 años de vida escolar. Un día por demás significativo para toda la comunidad educativa rural de una escuela que luce impecable.

Y ese festejo se plasmó a través de un emotivo acto que contó con la presencia del intendente municipal, Alfredo Fisher; la inspectora distrital, Patricia Desiderio; la presidenta del Concejo Deliberante, Marisol Montero, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, Nilda Villarreal, y consejeros escolares; autoridades educativas y municipales, ex alumnos, ex docentes y vecinos del lugar.

El acto se inició con la firma del libro de oro por parte del Intendente y la Inspectora distrital acompañados por el grupo de alumnos de primaria y jardín que cuenta la institución.

Fue turno luego de descubrir una la placa que la comunidad educativa dejó como recuerdo ante tan importante fecha, y luego la directora de la institución, Viviana López, recibió una placa recordatoria del pueblo de Laprida y gobierno municipal de manos del Intendente municipal,.

Con acordes de Hernán Figueroa Reyes y letra dedicada al gaucho Güemes, padres y ex alumnos de la institución trasladaron a caballo las banderas nacional y de la Provincia, haciendo el recorrido desde donde funcionó la antigua escuela, la esquina de la estancia El Mate -propiedad en ese momento de la familia Bengolea-, hasta el edificio actual -en terrenos de La Ponderosa, donado por la familia Berhouet-. Las mismas fueron izadas por los alumnos Juan José Peralta de 5° grado y Luna Aquino también de 5º grado, acompañados por el Jefe comunal y la inspectora distrital.

La entrada de la bandera de ceremonia portada por su abanderada Milagros Eizmendi de 6º grado y sus escoltas de 5º grado Tomás Ortelli y Carla Dufau dieron inicio al acto protocolar, siendo acompañados por las banderas de ceremonia de la Escuela Primaria Nº 20 del Paraje La Florentina y la Patrulla Rural.

Luego del Himno Nacional, las alocuciones estuvieron a cargo de la directora Viviana López, quien expresó que "que nada es casual en la historia de esta escuela, sino causal: desde cómo se fundó en 1893 en el paraje que hoy se denomina La Suerte, su permanencia en el tiempo, la imposición de su nombre Martín Miguel de Güemes en 1965, el trabajo incasable por tener un edificio propio y lograr hacer con el aporte de vecinos una escuela prefabricada con el apoyo de vecinos y padres hasta lograr el edificio moderno y confortable inaugurado en 1979 gracias a las incansables gestiones realizadas por el señor Raúl Lanusse (propietario de Tres Cardos), miembros de cooperadora, padres y vecinos de ese momento. La escuela permaneció y persistió durante 125 años porque hubo docentes, alumnos, padres y vecinos que con tesón, trabajo y sacrificio hicieron lo que hoy en estos tiempos podemos disfrutar".

Al momento de hablar a un ex alumno, le tocó a Guillermo Duhau, con 50 años en el barrio, teniendo en su haber miles de anécdotas e innumerables recuerdos que los guarda con gran cariño porque puede decir -y no es poca cosa- que ha sido alumno de la escuela, padre, miembro de cooperadora, presidente de cooperadora y vecino por todos eso años.

La inspectora distrital, por su parte, destacó los 125 años de historia -que "no es común en una escuela rural", dijo- y felicitó a todos quienes forjaron la historia para hoy poder celebrar 125 años de vida escolar. El Intendente municipal felicitó a la comunidad educativa y valoró "la importancia de la educación rural como inversión pública y no como un gasto".

Al momento de celebrar, los alumnos realizaron el baile de las cintas con música de Huella Pampa y la poesía intervenida del autor lapridense Gabriel Monferato "Si los pioneros de la Escuela Nº 4 te vieran...", y cerró esta representación una chacarera dedicada a Macacha Güemes interpretada por los alumnos de la institución y acompañados por los acordes de la guitarra de María José Huici.

Uno de los momentos emotivos estuvo presente al destacar a los establecimientos rurales donde funcionó la escuela cada vez que lo necesitó, se les entregó un mate con el logo de los 125 años a La Primavera (propiedad de Humberto Von Saldern), La Lía (Celina Alsúa Grisetti y Lía Mateos Grisetti) y, El Mate (familia Bengolea), La Thea (familia Costa Buck), familia Berhouet y Tres Cardos (familia Lanusse).

Los ex alumnos y docentes que acompañaron les fue entregado un recuerdo por tan importante fecha. Finalmente llegó el momento de la torta realizada y donada por Soledad Ramos quien fuera por muchos años vecina del lugar y el canto de feliz cumpleaños, soplar las velas y pedir el deseo de más vida escolar haciendo futuro en las aulas tal como lo dice el lema de la institución.

Un poco de historia...

La Escuela nació en 1893 cerca del paraje La Suerte; los cuarteles del distrito se iban modificando y pasó al cuartel de Santa Elena. Luego se trasladó a la esquina del establecimiento El Mate, hasta que finalmente ubicarse con un edificio moderno y confortable en el terreno actual límite con La Ponderosa, que en su momento fue un terreno cedido por la familia Berhouet y las gestiones para conseguir el edificio fueron impulsadas por Raúl J. Lanusse, acompañado por vecinos, docentes del momento y padres, logrando en el año 1979 el objetivo. En la actualidad, la escuela tiene 10 alumnos en primaria y cuenta con Jirimm con una matrícula de 7 alumnos, un centro de educación de adultos y además las materias especiales plástica, educación física e inglés.

Inauguración de electricidad

Al finalizar el acto, y en el marco de celebración, se inauguró la obra de electrificación para la escuela, un trabajo en conjunto entre el gobierno municipal, EDES y los alumnos de la escuela que motivados por la necesidad del servicio le habían escrito una carta al intendente meses atrás para hacerle este pedido. Se agradeció ser escuchados por el intendente Alfredo Fisher y la colaboración de EDES a través del señor Sergio Pardal y la empresa local Valdez / Bustos.

Graciela, la maestra que no se olvida...

Todo el acto tuvo emotividad, pero sin lugar a dudas que ese sentimiento se acrecentó al recordar en alocuciones y hechos sucedidos en la historia de la escuela a una docente como la señora Graciela Arnaude de Saint Martín, recientemente fallecida.

Su pasó como directora por muchos años dejó huellas y fue una de las impulsoras del nombre "Martín Miguel de Güemes" en 1965, entre tantos hechos escolares que la mantienen viva por siempre. La carta recibida de parte de dos de sus hijas, Marina y Aita, ex alumnas de la institución, fue de alguna manera tenerla presente en esta historia de vida escolar que vale la pena ser contada.

MÁS TÍTULOS

Entrevista: Eduardo Cerdá, por una producción sin agroquímicos
ESCENARIO POLITICO. El estacionamiento medido, la UIO y las firmas locales. Los problemas innecesarios.
"Ahora tenés que volver a casa", las palabras del padre de Diego Wagner
La actividad se desarrolla en el Espacio Educativo Ecoterra con la presencia de personas de diferentes puntos del país
La colecta de alimentos continuará hoy en Walmart y el fin de semana que viene en otros supermercados
Desde María Auxiliadora admiten que el panorama es "crítico"
MOTOCICLISMO. En Olavarría, Velocidad dijo presente
Arrancaba a las 5
SOFTBOL. La lluvia complicó la segunda jornada del tradicional "Hagamos Historia"
FUTBOL. Derrotó ayer 1-0 en La Bombonera a Patronato de Paraná por la Superliga
Turismo Carretera en San Juan
En las instalaciones de Estudiantes
"Memo" Ducuing y Mauricio Correge
FUTBOL. El certamen de primera división sigue en la búsqueda de su campeón
VOLEIBOL. Mano a mano con las campeonas de la Copa Argentina Sub 13
SOFTBOL. El torneo se juega en las canchas de Racing
KARTING. Hubo una visita de los directivos de APPK Olavarría
Gonzalo Gómez se suma a Douglas Haig de Pergamino
TURISMO PISTA. Tanto Santiago Tambucci como Sergio Giacomasson llegaron décimo en sus series
BASQUETBOL. Mañana surgirá el campeón de Sub 15 en Ferro Carril Sud