Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Municipio informó que trabaja en el cierre del basural de la Virgen de la Loma
Se dispuso la habilitación de un nuevo espacio para arrojar los residuos de construcción que implica la ampliación del relleno sanitario. Las obras demandarán una inversión de 2,3 millones de pesos.
El Municipio informó que comenzaron los trabajos para el cierre definitivo de la cava de la Virgen de la Loma, sobre la cual un vecino había impulsado un trámite administrativo y una causa judicial, además de que el tema había sido tratado en el Concejo Deliberante.

Durante este fin de semana, se presentaron detalles de las medidas que se pondrán en marcha para clausurar el predio. Estas disposiciones implican la habilitación de un nuevo espacio, lindero al relleno sanitario, para depositar desechos de construcción y demolición. Las obras requieren una inversión superior a los 2 millones de pesos.

En 2012 el Municipio estableció que por cinco años se habilitaba la cava ubicada detrás del Santuario de la Virgen de la Loma -a la altura del kilómetro 304 de la ruta 226- para arrojar escombros, residuos sólidos de construcción y restos de poda por parte de empresas habilitadas para tal fin.

Sin embargo, con el correr del tiempo el predio de 14,4 hectáreas de propiedad municipal se utilizó para arrojar todo tipo de residuos, tal como los vecinos del sector y fieles que asistían al santuario denunciaban públicamente.

Las obras

Se indicó que "la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas realizará obras de infraestructura en un nuevo sector que se dispondrá para la disposición final de los residuos de construcción y demolición, que en la actualidad se arrojan en la cava de la Virgen de la Loma".

En este sentido, se informó que en la chacra 452 contigua al relleno sanitario -propiedad del Municipio-, se construirá un cerco perimetral de 1.200 metros, un portón de acceso a la chacra y una calle de acceso al vertedero de 300 metros lineales. Asimismo se realizará la rectificación y acondicionamiento del vertedero en la chacra 451 para recibir los desechos de construcción y demolición. Esta obra, que requiere una inversión superior a los 2.300.000 de pesos, se encuadra en una primera etapa de la infraestructura necesaria para la ampliación del Relleno Sanitario de la Celda nº 5.

Además, se comunicó que "paralelamente a los trabajos en el Relleno Sanitario, se realizarán las tareas de saneamiento y cierre de la cava de la Virgen de La Loma y se convocará a las empresas de contenedores para reglamentar los residuos a recibir en el nuevo lugar".

Por su parte, desde la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico se entregarán los manifiestos de disposición a cada una de las empresas de contenedores, previa reunión con las mismas para explicar y pautar la forma de trabajo. Esta Dirección, en conjunto con la Dirección de Minería, realizará el control de niveles y diseño de taludes de la cava del relleno sanitario donde se dispondrán los residuos.

Reclamos

A fines de septimbre, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución en la que solicitaron al Ejecutivo la clausura y saneamiento ambiental de la cava detrás de la Virgen de la Loma y, además, la reparación del camino rural que va desde la ruta 226 al predio.

El accionar de los ediles apuntó a que el lugar permanece como "un problema evidenciado entre otros fenómenos, por la persistencia de formas de disposición final ilegales (basureros a cielo abierto)", situación que "ha sido denunciada por vecinos titulares de las chacras adyacentes al predio" por considerarse "damnificados directos". Expusieron la necesidad de "evitar la expansión de basura y residuos hacia otras zonas, cercanas a espacios poblados, así como la proliferación de alimañas e insectos que puedan ocasionar enfermedades epidémicas".

Por su lado, Pablo Maccarini, un vecino del sector, expuso ante EL POPULAR que había iniciado en junio un trámite administrativo en la intendencia para pedir el cierre definitivo del basural y también recurrió a la Justicia. El hombre se manifestó con quejas y cuestionamientos en redes sociales por casi dos años en los que no recibió respuesta positiva por parte del Municipio. "Convivimos con la contaminación y ni hablar cuando hay viento fuerte, que se nos llena la propiedad de bolsas, papeles, olores y ratas enormes" graficó sobre lo que se vive en la zona.

MÁS TÍTULOS

MOTOCICLISMO. Se disputó la segunda carrera y la general se definió por suma de puntos
SOFTBOL. Se define hoy en Paraná la 14ª edición del torneo Hagamos Historia
ANUAL. El "Chaira" venció a Ferro Carril Sud en el duelo de ida de las semifinales
BASQUETBOL. Final de Primera división
FUTBOL. Primer encuentro del torneo "Anual" de primera división
GOLF. Se puso en marcha ayer el torneo "Juan Carlos Incaurgarat y señora"
PADEL. Se adjudicaron en Valladolid el Arroyo de la Encomienda Challenger 2018
ULTRAMARATON. Se cerraron ayer los 100 Km de la prueba "Unión de los Pueblos"
Fede Chingotto dedicó el título a su amigo fallecido
COPA ARGENTINA. El "Canalla" venció a Temperley
KARTING. En el circuito "El Paraíso" de Laprida se disputa hoy el premio "Coronación" de APPK Olavarría
AJEDREZ. Finalizó en la 14ª posición