Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Una enorme cantidad de personas se reunieron en el anfiteatro de Hinojo para recordar a los 44 héroes del ARA San Juan
Diego Wagner Clar tuvo su emotivo y masivo homenaje
Los padres de Diego, Emilio Wagner y Catalina Clar, encabezaron el acto. Estuvo presente el intendente Ezequiel Galli. Hubo plaquetas, reconocimientos y se presentó la réplica del submarino.
Un día lleno de emoción fue el que se vivió ayer en Hinojo. En el anfiteatro de la localidad se realizó el homenaje al olavarriense Diego Wagner Clar y a los otros 43 héroes del ARA San Juan, submarino que estuvo un año desaparecido y que fue hallado días atrás.

Una enorme cantidad de vecinos se acercaron al anfiteatro Roge Lacoste para ser parte de un acto que quedará grabado en la memoria de todos, pero sobre todo de los familiares de Diego Wagner Clar, uno de los 44 tripulantes que tenía el ARA San Juan en el momento de su desaparición.

Este homenaje cobró una mayor dimensión cuando, hace apenas algunas días, se conoció la noticia de que el submarino fue encontrado en el mar argentino. Sus padres, Emilio y Catalina, fueron los encargados de encabezar la ceremonia, viviendo cada momento con una suma emoción y recordando a un héroe como lo es su hijo. El intendente municipal, Ezequiel Galli, acompañó el homenaje.

Además estuvieron presentes amigos y familiares de Diego, autoridades de instituciones deportivas y culturales, representantes de la esfera política e integrantes de la Fuerza Armada, del Ejercito, de Bomberos Voluntarios, de la sección Guardia de Honor de la Infantería Marina -Arsenal Naval Azopardo-, Agrupación Ex Combatientes de Malvinas, Agrupación Gauchos Peregrinos de San José y Nuestra Señora de la Natividad, entre otros. La comunidad se acercó y acompañó este día tan especial.

Durante la jornada se presentó la réplica del submarino San Juan, una obra que estará para siempre ubicada en el anfiteatro de Hinojo, lugar que vio nacer a Diego Wagner Clar, y que homenajeará por siempre a los 44 tripulantes del ARA.

Tras un comienzo con la presentación de las estrofas del himno nacional, interpretado por el Regimiento de Caballería Tanques Nº 10 "Húsares de Puerreydón" de Azul, se hizo lugar al descubrimiento de la réplica del submarino, con la presencia de los compañeros de promoción de Diego Wagner de la Escuela Naval Militar. En ese mismo momento se realizó una suelta de 44 palomas, lo que marcó el principio de un homenaje que tuvo de todo pero, sobre todo, un alto grado de emotividad.

Placas y reconocimientos

En la continuación de la ceremonia, lo que tuvo lugar fue el descubrimiento de la placa que lleva los nombres de los 44 héroes del ARA San Juan. Este fue uno de los momentos más emotivos del acto, sobre todo cuando fue nombrado Diego Wagner Clar. Una vez más, es importante destacar la enorme cantidad de personas que se reunieron con un único motivo: homenajear al nieto natural de Hinojo, teniente de navío Diego Wagner.

Luego, se presentó otra obra, ubicada al lado de la réplica del submarino, que se refiere a un lobo marino, el cual es símbolo natural del ARA San Juan. El mismo fue realizado por el artista Ignacio Cardiello.

El homenaje continuó con la colocación de la Virgen junto a la placa recordatoria, la cual fue ubicada por integrantes del personal de la Armada; y también se presentó mural realizado por Leonardo y Darío Rinaldi. Los aplausos fueron constantes durante toda la tarde, combinados con una emoción que comenzó por los familiares del homenajeado pero que luego se fue trasladando a todo el público presente.

El padre Miguel Ostertag, de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, fue el encargado de dar la bendición al lugar, para que luego se produzca una nueva presentación musical -la segunda de la tarde- de Pablo Barcelo y Karina Bettiga.

Otro de los momentos más emotivos de la tarde llegó cuando tomaron la palabra dos amigos y compañeros de Diego Wagner Clar: Fernando Javier Barra y el suboficial mayor submarinista Juan Carlos Sampaoli. A continuación fue el turno del intendente Ezequiel Galli. Bajo la atenta mirada y atención de todos los presentes, y exclusivamente de familiares del reconocido, los tres nombrados anteriormente mostraron su apoyo y destacaron la valentía y el compromiso de los tripulantes del submarino, a nivel general, y de Diego Wagner de modo particular. -ver aparte-.

Tras las palabras de homenaje, Marcos Buscarini -alumno del conservatorio de música Ernesto Mogavero- interpretó el tema "Durazno Sangrando" en guitarra criolla.

La jornada se cerró con reconocimientos brindados por la familia Wagner debido al acompañamiento recibido en todo este tiempo: los distinguidos fueron el suboficial mayor submarinista Juan Carlos Sampaoli, Fernando Javier Barra, el secretario de Cultura de la ciudad de Bolívar, el delegado municipal Raúl Kuhn y una mención especial para uno de los amigos de la infancia de Diego y gran partícipe de este homenaje, Ariel Dos Santos.

Lo último de este recordado homenaje fue la plantación simbólica, sobre avenida Crotto y Libertad, de 3 árboles, que con los 41 preexistentes completaron el simbólico número de 44. Se descubrió también una placa que hace mención al significado de la plantación. Los 44, lógicamente, haciendo referencia al número de tripulantes que tenía el ARA San Juan al momento de su desaparición. Y uno se diferencia del resto haciendo alusión a la única tripulante femenina que estuvo en el submarino.

Los artistas Pablo Barceló y Karina Bettiga, y la Banda "Combate de Perdriel" del Regimiento de Caballería Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón" de Azul, cerraron este homenaje que quedará para siempre guardado en la memoria de la familia Wagner y toda la comunidad local. Y como decía una bandera presente durante el acto, "ARA San Juan siempre presente, no olvidar".

"Fue un homenaje hermoso de mi pueblo"
Los padres de Diego Wagner se mostraron emocionados

Las personas que más afectadas estuvieron o que al menos se mostraron íntegramente emocionadas por el homenaje fueron los padres de Diego Wagner Clar: Emilio y Catalina.

"Viví el momento con mucha emoción. Fui el ejecutor de la réplica del submarino y Diego fue quien la hizo, los chicos la hicieron. Yo no hubiera podido hacer esto", comentó Emilio. "El amor y el cariño de la gente fue increíble. Fue un homenaje hermoso de mi pueblo hacia los chicos. No me lo imaginaba de esta forma. Este anfiteatro será mi lugar de duelo para hablar en silencio con mi hijo", agregó.

Luego, el papá del submarinista confesó que "encontrar el submarino en las últimas horas no trajo alivio. Todo lo contrario, más dolor al ver en las condiciones que está mi hijo. Es imposible reflotarlo porque está a 1.000 metros, no creo que haya tecnología que lo pueda hacer. Además el submarino está muy golpeado, tuvo una implosión muy grande".

Catalina Clar, mamá de Diego, también dejó sus sensaciones. "Estoy muy emocionada y con otra visión. Hasta el sábado tenia una forma de pensar a mi hijo desaparecido. Ahora se donde está, por lo que comienza un nuevo duelo para mí. Vamos a transitar todo esto que nos está pasando de una forma diferente", afirmó.

"La aparición del submarino me permitió, primero, darme cuenta de lo que pasó. Luego aceptar aunque sea muy duro aceptar. Pude aceptar algo que anteriormente no lo tenía como seguro. Ahora se viene otro proceso que también será difícil", señaló.

Por último, Catalina destacó que "el acompañamiento de toda la gente sucede porque lo que pasó les afectó a todos. Y le doy gracias a todos aquellos que siempre acompañaron. También agradezco a los medios de comunicación que nos prepararon un poco para lo que fue muy difícil y sigue siendo difícil".

"Será para todos un ejemplo a seguir"
El Suboficial Mayor Submarinista Juan Carlos Sampaoli fue uno de los oradores

Uno de los momentos más emotivos de la tarde se dio cuando tomaron la palabra personas cercanas a uno de los héroes del ARA San Juan: Fernando Javier Borra y Juan Carlos Sampaoli.

Uno de los amigos de Diego Wagner, Fernando Javier Berra, destacó su "orgullo de haber compartido vivencias, navegaciones, anécdotas con muchos de ellos. Hemos trabajado y estudiado juntos y les aseguro que todos eran personas de bien, muy buenos profesionales, que prefirieron ser submarinistas, soldados de la Patria y abrazar esta vocación, convencidos de lo que eran".

"Entre ellos había dos compañeros de promoción, dos queridos amigos a quienes vamos a extrañar mucho. Quiero agradecer a los padres de Diego por este sentido y merecido homenaje y por haberme dado este espacio, sabiendo que su hijo era para mí un hermano del corazón", agregó.

Además, el Suboficial Mayor Submarinista Juan Carlos Sampaoli recordó que "entre ellos se encontraba el nieto natural de esta localidad, teniente Diego Manuel Wagner Clar. No puedo dejar de destacar esta obra que fue ideada, iniciada e impulsada merced del gran amor de su padre Emilio, comprometido a rendir este especial homenaje a su hijo y todos sus compañeros".

"Cumplieron con su deber hasta el máximo sacrificio. Deseo destacar la persona de Diego, quien fuera un excelente militar, de intachable conducta y gran profesional. Y es por ello que hoy me resulta muy difícil aceptar que ya no está entre nosotros. Fue un gran hijo, amoroso esposo y dedicado padre. Será para todos un ejemplo a seguir en la vida", aseguró.

Acompañamiento

El intendente Ezequiel Galli también tuvo la palabra y expresó que "es muy emotivo y habla de lo que sentimos todos los argentinos ver a tanta gente acompañando a la familia de Diego Wagner en este acto".

"Desde el momento en que supimos que teníamos un olavarriense en la tripulación del ARA San Juan, la conmoción fue aún mayor. Conocer su historia de vida, su sacrificio por llegar a donde él quería, saber de sus sueños a través de su familia, hizo que su nombre se escuchara en cada hogar y escuela de Olavarría", recordó.

Además sostuvo que "cuando hace algunos meses nos hablaron de este proyecto que querían llevar adelante no dudamos en poner a disposición a nuestro equipo para hacerlo realidad. Y muchas personas se involucraron en este sueño, desde empresas hasta vecinos, amigos o simplemente desconocidos, que pusieron mucho más que su trabajo, pusieron su corazón y sus emociones para que hoy en Hinojo estemos todos reunidos rindiendo un nuevo homenaje a los 44 héroes de nuestra patria".

MÁS TÍTULOS

MOTOCICLISMO. Se disputó la segunda carrera y la general se definió por suma de puntos
SOFTBOL. Se define hoy en Paraná la 14ª edición del torneo Hagamos Historia
ANUAL. El "Chaira" venció a Ferro Carril Sud en el duelo de ida de las semifinales
BASQUETBOL. Final de Primera división
FUTBOL. Primer encuentro del torneo "Anual" de primera división
GOLF. Se puso en marcha ayer el torneo "Juan Carlos Incaurgarat y señora"
PADEL. Se adjudicaron en Valladolid el Arroyo de la Encomienda Challenger 2018
ULTRAMARATON. Se cerraron ayer los 100 Km de la prueba "Unión de los Pueblos"
Fede Chingotto dedicó el título a su amigo fallecido
COPA ARGENTINA. El "Canalla" venció a Temperley
KARTING. En el circuito "El Paraíso" de Laprida se disputa hoy el premio "Coronación" de APPK Olavarría
AJEDREZ. Finalizó en la 14ª posición