Edición Anterior: 20 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Marcando el inicio del año de acción de gracias por el cincuentenario
Pasó la Fiesta Mariana de las Misioneras del Padre Kolbe, entre emociones y espiritualidad
En el Centro Mariano Padre Kolbe tuvo lugar el domingo la Fiesta Mariana, que marca el inicio del año de acción de gracias por el cincuentenario de la llegada de las religiosas del Instituto a la Argentina. Unas 300 personas acompañaron la jornada, marcada además por las bodas de plata de la profesión de dos misioneras.
No fue una Fiesta Mariana más. Aunque esta celebración se repite cada noviembre, en el marco del mes dedicado a la Virgen María, este año la iniciativa tuvo un cariz especial: marcaba el inicio del Año Jubilar, de acción de gracias, por el cincuentenario de la irrupción de las Misioneras del Padre Kolbe en Argentina, en la primera misión formalizada fuera de los límites de su tierra natal, Italia.

De allí que fueran tantas las presencias en el Centro localizado sobre la Autopista Luciano Fortabat, al que el domingo llegaron unos 300 visitantes, entre religiosas, consagradas, colaboradores y devotos.

El particular encuentro se cumplió bajo el lema "Magníficat: 50 años de vida y de misión", precisamente porque el año próximo se cumplirá el 50º aniversario de la fundación de la primera misión del Instituto de las Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe en nuestro país. Así, el 12 de julio de 1969 llegaban a la ciudad de Azul las misioneras Amelia Benfenati, Savina Venturelli y Rita Biasin. Luego, en 1975 las Misioneras se radicaban en Olavarría, donde el 19 de octubre de 1980 se bendecía la sede del Centro ubicada en la autopista Emiliozzi y el monumento de la Virgen Inmaculada.

La Fiesta, iniciada a las 9.30 con la bienvenida a cargo de jóvenes y misioneras, convocó a quienes durante el próximo período misionarán llevando el mensaje del carisma kolbiano en Tandil, Tapalqué, Norberto de la Riestra, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Laprida, Ingeniero White, Azul y Bolívar, más las misioneras de la comunidad de Villa Ballester, en el Gran Buenos Aires. "Será un día para hacer memoria del paso del Señor en estos años. Habrá momentos de fraternidad, de alabanza, de gratitud", habían anticipado las Misioneras. Y ese anuncio se cumplió con creces.

Todos lo disfrutaron, manifestaron su alegría y agradecieron por "una jornada que resultó muy espiritual, esencialmente", además de mostrar la emoción en los diferentes pasajes de la jornada.

Tras la recepción de los asistentes, se exhibió un video recordando los momentos claves de estas cinco décadas y agradeciendo por la vida del presbítero Luis María Faccenda, fraile franciscano conventual, fundador y director del Instituto de las Misioneras, quien estuvo presente en Olavarría en ocasión de la colocación de la piedra fundamental de la sede. De esa manera, se pudieron apreciar escenas de la incipiente construcción, con el hormigón a la vista, la primera procesión realizada en la ciudad, con la presencia de la italiana Ercolina y las dos primeras misioneras argentinas, Graciela Burgardt, quien actualmente se desempeña como directora de la comunidad local, y Ana Isabel Merlo, quien cumple su misión en Bolivia.

Luego llegò el momento de los testimonios, que volvió a emocionar a los presentes hasta las lágrimas. Así, pasaron ante el micrófono en el salón principal del Centro la misionera Ana Gentile, nativa de Olavarría y actualmente misionandno en Villa Balletesr; Marite, una consagrada a la Virge de Tandil y finalmebnte, el diácono permanente de Bolívar, Juan Luis Alvarez, quien recordó los tiempos en los que estuvo radicado en Olavarría,junto con su esposa.

En horas del mediodía tuvo lugar un momento de adoración eucarística, preparado por la comunidad de Tandil, recordando momentos de este medio siglo de existencia desde la adoración, muy valorado por los devotos.

Inmediatamente le sucedió el almuerzo consistente en choripanes y hamburguesas y luego el momento fraterno y alegre de fotografías junto a la torta de las bodas de plata religiosas de dos religiosas: las misioneras Norma Fonseca (de Tapalqué) y Graciela Rodríguez (de Azul), quienes celebraron 25 años de su profesión. Ese hecho fue uno de los espeiclamente recordados y celebrados en el marco de la santa misa que, hacia las 16, ofició el padre Enrique Germade, hoy designado párroco de Nuestra Señora del Carmen de Azul, pero en contacto permanente con las misioneras aquí radicadas "desde que estábamos en una casa en la calle Vicente López; él acompañó buena parte de estos 50 años".

El año de celebraciones se prolongará hasta la próxima Fiesta Mariana, en noviembre de 2019, e incluirá diferentes actividades, aunque las centrales se ubicarán entre julio, ya que el 12 será propiamente el anivesario, y agosto, cuando se celebra a San Maximiliano Kolbe.

MÁS TÍTULOS

El ex massista quiere conformar un espacio amplio que incluya al peronismo, a Cristina y a los movimientos sociales
Espacio político que integra Cambiemos
El contador y analista económico cuestionó ambas medidas del Gobierno Nacional
Desde la Región Sanitaria IX sostuvieron que los números son satisfactorios: están por encima de la media nacional
Marcando el inicio del año de acción de gracias por el cincuentenario
Mañana se realizará una conferencia y exposición de postales
Su titular, Eduardo Vera, rechazó categóricamente la posibilidad de un traslado de la comunidad terapéutica
Tradicional viaje de fin de estudios que brinda AOMA
El CECO informó a sus afiliados
VETERANOS. El fútbol senior se jugó ayer en las tres categorías
SOFTBOL. Finalizó ayer, en el predio de Racing A. Club, la segunda edición de la copa Koalas Challenger
ABO. Sigue el torneo "Clausura" de Premaxi
NEWCOM. Finales de la Liga Patagónica
Juan Manuel García Pinto ganó el "Juan Incaurgarat y señora" y se prepara para el Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo encuentros en cuatro escenarios
GOLF. Finalizó ayer, en Estudiantes, el torneo "Juan Carlos Incaurgarat y señora"
CICLISMO. Mario Di Martino, presidente de la flamante Unión Ciclistas de Olavarría
BASQUETBOL. El domingo y ayer se definieron los campeones del torneo "Clausura" de divisiones inferiores de la ABO
TURISMO CARRETERA. Después de San Juan, Matías Rossi lidera la Copa de Oro
KARTING. La APPK Olavarría cerró el año en el circuito "El Paraíso" de Laprida