Edición Anterior: 20 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde la Región Sanitaria IX sostuvieron que los números son satisfactorios: están por encima de la media nacional
Sarampión: a dos semanas de finalizar la campaña, Olavarría alcanzó poco más del 75% de vacunación
El propósito principal de dicha campaña es evitar rebrotes y mantener a nuestro país libre de estas enfermedades. En nuestra ciudad, la población objetivo de la campaña alcanza aproximadamente a unos 6.800 niños y niñas. La vacunación se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Olavarría ya vacunó a poco más del 75% de la población, a dos semanas de que finalice la campaña de refuerzo contra el sarampión y la rubeola. Y desde la Región Sanitaria IX hicieron un balance positivo hasta el momento. Sostuvieron que los números locales y de toda la región (que incluye a Olavarría, Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué) son satisfactorios y están por encima de la media a nivel nacional.

"En la Provincia no estamos tan mal. Nos diferenciamos de lo que sucede a nivel país y en la Región Sanitaria IX prácticamente estamos llegando al objetivo", planteó a EL POPULAR su titular, Carlos Clavero.

En la Provincia de Buenos Aires, la vacunación hasta el momento alcanzó el 53,9% y la Región Sanitaria a la que pertenece Olavarría es la que mayor cobertura logró, teniendo una población objetivo a alcanzar de unos 18.581 niños y niñas.

El universo de chicos que deben recibir esta dosis en nuestra ciudad es de 6.794 niños y niñas. Según datos proporcionados por la Región Sanitaria IX, hasta el momento se llegó a una cobertura del 75,64%, una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta que la campaña se extiende hasta el 30 de este mes.

Hasta la sexta semana de campaña, la R.S.IX en su totalidad alcanzó una cobertura de 82,65 % de la población objetivo. Cabe destacar que los Partidos Benito Juárez, La Madrid, Rauch y Tapalqué alcanzaron el 90% establecido para este período.

El propósito principal de dicha campaña es evitar rebrotes y mantener a nuestro país libre de estas enfermedades. La campaña incluye a todos los niños y niñas entre 13 meses a 4 años inclusive, quienes deben recibir, de manera obligatoria y excepcional, una dosis extra de la vacuna Triple Viral SRP (previene Sarampión, rubeola y Parotiditis), independientemente de su antecedente de vacunación. Esta inmunización es gratuita, se aplica en hospitales y centros de salud de todo el Partido y no requiere orden médica.

La campaña se puso en marcha el 1 de octubre y el sector poblacional al que apunta reúne aquellos niños y niñas que no fueron vacunados con anterioridad y aquellos que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria. Tal población, dadas sus condiciones, presenta un aumento en las probabilidades de contraer estas enfermedades.

Cifras

La campaña de vacunación se dividió en grupo etáreos. Así, quienes tienen entre 13 y 23 meses corresponden al grupo que más cobertura tuvo hasta el momento en nuestra Región Sanitaria, llegando al 92,98%. La población de 2 años se ubica en un alcance del 73,76% y de 3 años algo más por encima con el 79,73%. En el grupo de niños y niñas de 4 años, se alcanzó a vacunar al 84,14%.

Estos índices fueron alcanzados gracias a un trabajo en conjunto y en equipo. De hecho, además de todos los puestos vacunatorios existentes en la ciudad, desde Epidemiología local se buscó alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas. En este camino, durante varias semanas visitaron las puertas de jardines maternales y de infantes. Se apostaron dos enfermeras con una ambulancia del SAME y lograron tener una muy buena respuesta. Vacunaban a alrededor de 30 chiquitos en cada jardín.

Estas campañas de seguimiento de la vacuna contra el sarampión y la rubeola se realizan aproximadamente cada cuatro años, para sostener la eliminación de estas enfermedades en nuestro país.

La reintroducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación -como por ejemplo Europa, Asia o Africa- regresan al país con la enfermedad y la transmiten a otras personas.

El objetivo de esta campaña es alcanzar a los niños "susceptibles" que se van acumulando a lo largo de los años. Estos son aquellos que no han sido vacunados oportunamente, o que fueron vacunados pero no desarrollaron anticuerpos por distintas causas.

A nivel nacional son cerca de 3 millones los chicos que pueden recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral en forma gratuita, pero solamente la mitad accedió a la vacuna durante el primer mes de campaña, de acuerdo a los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud de la Nación.

Por otro lado, se hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia de esta enfermedad como el sarampión, erradicada en la Argentina desde hace varios años. En 2018 hubo 14 diagnósticos confirmados en el país.

Triple Viral

La vacuna triple viral brinda protección contra el sarampión, la rubéola y las paperas. El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es altamente contagiosa. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser incluso mortal, se registran 1 a 2 casos de muerte por esta enfermedad cada 1000 enfermos.

La rubéola es una enfermedad viral, eruptiva y febril. Se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino. También puede ocurrir la muerte fetal o neonatal.

Las paperas es una enfermedad de origen viral que se presenta con inflamación en las glándulas parótidas (salivales). Se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o al tomar contacto con objetos que han estado en contacto con esas secreciones. En casos graves, puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, testículos u ovarios, entre otras complicaciones.

MÁS TÍTULOS

El ex massista quiere conformar un espacio amplio que incluya al peronismo, a Cristina y a los movimientos sociales
Espacio político que integra Cambiemos
El contador y analista económico cuestionó ambas medidas del Gobierno Nacional
Desde la Región Sanitaria IX sostuvieron que los números son satisfactorios: están por encima de la media nacional
Marcando el inicio del año de acción de gracias por el cincuentenario
Mañana se realizará una conferencia y exposición de postales
Su titular, Eduardo Vera, rechazó categóricamente la posibilidad de un traslado de la comunidad terapéutica
Tradicional viaje de fin de estudios que brinda AOMA
El CECO informó a sus afiliados
VETERANOS. El fútbol senior se jugó ayer en las tres categorías
SOFTBOL. Finalizó ayer, en el predio de Racing A. Club, la segunda edición de la copa Koalas Challenger
ABO. Sigue el torneo "Clausura" de Premaxi
NEWCOM. Finales de la Liga Patagónica
Juan Manuel García Pinto ganó el "Juan Incaurgarat y señora" y se prepara para el Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo encuentros en cuatro escenarios
GOLF. Finalizó ayer, en Estudiantes, el torneo "Juan Carlos Incaurgarat y señora"
CICLISMO. Mario Di Martino, presidente de la flamante Unión Ciclistas de Olavarría
BASQUETBOL. El domingo y ayer se definieron los campeones del torneo "Clausura" de divisiones inferiores de la ABO
TURISMO CARRETERA. Después de San Juan, Matías Rossi lidera la Copa de Oro
KARTING. La APPK Olavarría cerró el año en el circuito "El Paraíso" de Laprida