Edición Anterior: 20 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El contador y analista económico cuestionó ambas medidas del Gobierno Nacional
Gabriel Schmale: "El bono y la prohibición de despedir complica a los empresarios del interior"
A su juicio, "no todas las empresas están en condiciones de pagar el bono de 5.000 pesos". También criticó la decisión de obligar a las empresas a avisar previamente si se quiere despedir a un trabajador.
El bono decretado por el Gobierno Nacional para el sector privado estaría actuando como una frazada corta en la economía argentina. Por un lado, como dijo el contador Gabriel Schmale y hace unos días por su par de la Unión Industrial Olavarriense, Mauro Remis, si bien es necesario para los trabajadores, también es "insuficiente", pero a la vez le genera un problema a las pymes del Interior bonaerense, entre otros territorios.

Para Schmale, "a los trabajadores les compensa algo de lo que perdieron, ayuda un poco pero es insuficiente respecto de lo que perdieron en el año", dijo en el programa "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

En tanto, "por el lado del empleador y especialmente en el interior del país, no todas las empresas están en condiciones de pagarlo".

Una posición similar había tenido Mauro Remis, quien también había expresado que el bono "le hace bien al trabajador pero no es suficiente para paliar la pérdida del poder adquisitivo, y tanto es así que las personas con relación de dependencia han perdido entre 25 y 50 mil pesos con respecto a la inflación, de acuerdo al sector que formen parte". Tras ello había advertido que "las empresas no están en condiciones de pagarlo, tanto en Olavarría como en el contexto nacional. No es un monto de fácil pago y las empresas no están en condiciones de hacerlo".

Bono y despidos

Por esto mismo, Schmale sostiene que "el decreto deja muchos agujeros en el medio. Ya está claro que va a ser obligatorio, que serán 5 mil pesos y que la forma de pago es optativa. Si la empresa tiene algún problema financiero se podrá discutir, pero este decreto que salió es una copia de lo que venia haciendo el gobierno anterior. Esta economía es la misma que venía, que la de su antecesor, solo que ésta es con buenos modales". Algo así como que cambió el régimen político. "Ya no tenemos a Moreno que salía con guantes de boxeo, no está más la patota, pero el gobierno de Néstor (Kirchner) se cansó de dar estos bonos o estos aumentos por decreto. Se está haciendo lo mismo", insistió.

Con una posición similar a la de Mauro Remis, el contador Schmale también habló de la "disparidad" entre empresas de un mismo sector, y si hay problemas, se discutirían pero "lo único que se puede discutir es el pago en cuotas o la modalidad de pago. Por eso digo que en el Interior va a estar más complicado para los empresarios", sostuvo en el programa "Un Cacho de mañana".

Luego atacó otro tema controvertido, la prohibición de despedir gente. "Se debe avisar con anticipación de diez días si uno quiere despedir a alguien y hay que informar al Ministerio de Dante Sica y después a la secretaría de Trabajo y explicar por qué se lo quiere echar. Eso va a traer una complicación. Así será hasta marzo y no se podrá despedir a nadie aunque se pueda probar que robó o que sea muy malo", advirtió.

Según Schmale, "daría la impresión que el actual gobierno está viendo los problemas que están habiendo en la calle pero no encuentra la manera de resolverlos. Entonces, apelan a este tipo de medidas contra la recesión y el desempleo, pero no sirven", cerró el contador y analista económico.

MÁS TÍTULOS

El ex massista quiere conformar un espacio amplio que incluya al peronismo, a Cristina y a los movimientos sociales
Espacio político que integra Cambiemos
El contador y analista económico cuestionó ambas medidas del Gobierno Nacional
Desde la Región Sanitaria IX sostuvieron que los números son satisfactorios: están por encima de la media nacional
Marcando el inicio del año de acción de gracias por el cincuentenario
Mañana se realizará una conferencia y exposición de postales
Su titular, Eduardo Vera, rechazó categóricamente la posibilidad de un traslado de la comunidad terapéutica
Tradicional viaje de fin de estudios que brinda AOMA
El CECO informó a sus afiliados
VETERANOS. El fútbol senior se jugó ayer en las tres categorías
SOFTBOL. Finalizó ayer, en el predio de Racing A. Club, la segunda edición de la copa Koalas Challenger
ABO. Sigue el torneo "Clausura" de Premaxi
NEWCOM. Finales de la Liga Patagónica
Juan Manuel García Pinto ganó el "Juan Incaurgarat y señora" y se prepara para el Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo encuentros en cuatro escenarios
GOLF. Finalizó ayer, en Estudiantes, el torneo "Juan Carlos Incaurgarat y señora"
CICLISMO. Mario Di Martino, presidente de la flamante Unión Ciclistas de Olavarría
BASQUETBOL. El domingo y ayer se definieron los campeones del torneo "Clausura" de divisiones inferiores de la ABO
TURISMO CARRETERA. Después de San Juan, Matías Rossi lidera la Copa de Oro
KARTING. La APPK Olavarría cerró el año en el circuito "El Paraíso" de Laprida