Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde el Soeco definirán hoy los pasos a seguir, luego de las asambleas convocadas en ambas plantas
Conflicto en las plantas de Cerro Negro y LOSA por 40 trabajadores despedidos ayer
Si bien existiría un acuerdo entre el gremio y la empresa para lograr "jubilaciones anticipadas", el cierre de una línea de producción habría incidido en los despidos. "Con esto no nos vamos a quedar porque son trabajadores que están perdiendo sus fuentes de laburo", resumió Pedro Garay, del Soeco.
El despido de 40 operarios de las fábricas Cerro Negro y LOSA originó un conflicto entre la empresa y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco), que podría profundizarse durante la jornada de hoy, luego de las asambleas convocadas en las dos plantas fabriles para determinar los pasos a seguir. Fuentes sindicales aseguraron ayer que la potencial medida de fuerza estará condicionada por la determinación a tomar por la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense.

La situación se volvió confusa ayer a última hora de la tarde debido a un ambiguo comunicado difundido desde el Soeco, donde se afirmaba que los trabajadores habían sido reincorporados. Sin embargo, EL POPULAR pudo establecer que se trató de una cuestión transitoria, al no haber recibido la mayoría de los despedidos el telegrama correspondiente y hallarse técnicamente habilitados a concurrir a sus puestos de trabajo.

Las complicaciones para los trabajadores cesanteados comenzaron a evidenciarse a primera hora de la tarde de ayer, cuando quienes no habían recibido los telegramas de despido vieron impedido su paso a la fábrica por personal de seguridad, que los esperaba con un listado. Incluso expusieron que a algunos de ellos no les permitieron siquiera subirse a los micros para ser trasladados hacia la planta fabril.

Luego de concluida una audiencia conciliatoria entre referentes del Soeco y representantes de la empresa Cerro Negro, Pedro Garay, titular del gremio, expuso que hasta el momento no existían avances. El dirigente confirmó que la empresa "mandó hoy 40 telegramas. El tema está en que desde el gremio no estamos de acuerdo con esta actitud y hoy tuvimos una reunión", que finalizó alrededor de las 19.

En ese contexto, planteó que se acordó el ingreso de los operarios a sus puestos de trabajo. "Habían quedado algunos trabajadores afuera de la fábrica y ahora ya estarían entrando, más allá que mañana vamos a realizar una asamblea en la cual esperamos que el Ministerio de Trabajo planteará alguna medida para buscar alguna solución y encontrar algún acercamiento sobre el tema".

Sobre la postura asumida desde el Soeco, estableció que "nosotros estamos planteando el tema que no queremos despidos, así que mañana se irá a definir cómo sigue la situación". Desde ese punto de vista, consideró que "hoy estamos con la posibilidad de despidos. Por supuesto que hoy la empresa tomó la determinación que esos telegramas no tenían validez y que la gente vaya a trabajar".

Por ese motivo, especuló con la posibilidad de llegar a un acuerdo. "Veremos cómo sigue esto, si sigue funcionando en base a la posición de ellos, que es reducir personal porque se paró una línea de producción y no va a funcionar más. Y la realidad es que no obstante eso queremos que no nos despidan gente".

Con ese argumento, Garay advirtió que "hay algunos contratistas que tenemos que mirar y buscar alguna alternativa distinta para tratar de salvaguardar la fuente de trabajo de los compañeros. Por eso mañana tenemos asamblea de fábricas y ahí vamos a determinar la manera de seguir".

En ese sentido, señaló que la situación en nuestra ciudad no es ajena a la crisis económica. "Con la cerámica está pasando lo mismo en todas las fábricas. Hoy en el nivel nacional tenemos 2.700 trabajadores y hemos perdido muchísimos puestos de trabajo".

De ese modo, reconoció que desde el Soeco "venimos tratando de ver cómo podíamos mejorar nuestra situación sin despidos porque la realidad era que siempre planteamos que si había gente que se quería ir, que les dieran esa posibilidad, pero que no hubiese despidos".

Cambios

Este cambio de postura por parte de la empresa podría marcar un quiebre en la relación con el sindicato, puesto que con esa postura se habría negociado la salida de unos 150 trabajadores.

Como contracara, "a partir de hoy nos encontramos con estos 40 telegramas y creo que mañana definiremos de qué manera sigue la situación pero creo que esto ya está en conocimiento de la subsecretaría de Trabajo, veremos qué medida toma y de eso depende lo que vamos a hacer en el futuro", resumió Garay.

El sindicalista aclaró que la audiencia de ayer tuvo una duración "de 6 ó 7 horas", donde desde la empresa habrían expuesto que " no pueden funcionar. Pararon la línea 4 y dicen que les está sobrando esa gente. Cosa a la que nosotros decimos que puede ser que paren esa línea pero que también hay trabajadores que no pertenecen al gremio y que también hay otras alternativas para ubicar a los trabajadores dentro de la empresa".

"Para nosotros el tema va a ser tomar alguna medida drástica si es que no se normaliza la situación, aunque ya está medio normalizada. Hay un conflicto y la subsecretaría de Trabajo tiene que tomar alguna resolución y definir qué va a hacer. Con esto no nos vamos a quedar porque son trabajadores que están perdiendo sus fuentes de laburo y a eso no lo vamos a permitir".

El comunicado

En el comunicado dado a conocer por el Soeco, se afirmaba que "luego del despido de 40 compañeros trabajadores en las empresas Cerro Negro y Losa, se informa que todos ellos fueron reincorporados en forma inmediata".

De la reunión, además de Garay participaron "los dirigentes Marcelo Citati, secretario adjunto; Gustavo Bustamante, delegado gremial; con el patrocinio del doctor Juan Sánchez. Mientras que por la empresa Canteras Cerro Negro SA lo hicieron el Juan Carlos Rossi, director operativo; Leonardo Salvi Owens, gerente de Recursos Humanos; y el Dr. Carlos María Alem, apoderado".

En esa audiencia, "cedida la palabra a la entidad gremial, manifiesta que toma vista de las actuaciones y denuncian incumplimiento del DNU 1043/18. En este sentido, rechazan las desvinculaciones efectuadas por la empresa. Frente a ello exponen que realizarán asamblea en planta con los trabajadores para luego adoptar medidas que consideren pertinentes".

MÁS TÍTULOS

El ex massista quiere conformar un espacio amplio que incluya al peronismo, a Cristina y a los movimientos sociales
Hoy, en la Alianza Francesa, sobre Charles De Gaulle
En Olavarría, las sedes son Lalcec y el Hospital Municipal
DIA DE LA ENFERMERA. Vanesa Vivarelli y Macarena Martínez, del Instituto Médico
Se realizará un encuentro hoy a las 17
Desde el Soeco definirán hoy los pasos a seguir, luego de las asambleas convocadas en ambas plantas
El vecino Pablo Maccarini ratificó la denuncia por las consecuencias que genera el predio próximo a la Virgen de la Loma Julio Valetutto se refirió al inicio de los trabajos para el cierre del basural
Tras el accidente en el que falleció su hijo
Al joven imputado se lo enjuicia además por asaltos similares donde no hirió a las víctimas
SUB 13. El duelo comenzará a las 18.30
AMISTOSO. En el segundo amistoso de preparación
FUTBOL. Duras penas en Sierra Chica y Loma Negra
FUTBOL. El torneo de primera división tiene acción, en la vuelta de los encuentros de semifinales
El proyecto "Un nuevo espacio para disfrutar" tuvo el cierre de su primera temporada
Futbolistas locales compiten en distintas categorías
La Dirección de Políticas de Género proyectó distintas actividades
FEMENINO. El Club Rivadavia organizó el XIV Encuentro Nacional
BASQUETBOL. Gustavo Ismael "Lobito" Fernández y el presente de Estudiantes en la Liga Argentina 2018/2019
Los chilenos Gonzalo Alcaino y Andrés Gutti dieron un master class en Racing
Con los argentinos Campazzo y Deck
CYC. Se viene la final anual en la categoría "A"
Encuentro suspendido
Se realizó un torneo en la categoría Sub 11
PADEL. Cuatro parejas se subieron al último tren de 2018 rumbo a dieciseisavos Fede Chingotto
Se desarrolló una competencia de aguas abiertas
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero