Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El titular de Aoma denuncia presiones y vigilancia
Se profundiza el conflicto en Minerar mientras sobrevuela el fantasma de intervención al gremio
Alejandro Santillán supone que esto no va a ocurrir y cuestionó la insistencia del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria. La versión estaría sustentada en que el gremio estaría incurriendo en acciones que la violarían. Fuertes críticas del gremialista contra el Ministerio y la empresa
El conflicto en Minerar SA parece no tener fin. Según el titular de Aoma (Asociación Obrero Minera Argentina), Alejandro Santillán, "el problema sigue pero en una escala mayor. Seguimos con esta conciliación obligatoria que el Ministerio nos ha metido otra vez".

El gremialista advirtió que la conciliación obligatoria termina el lunes que viene y teme que una vez que finalice "comiencen con los despidos".

De todos modos, no descartó profundizar las medidas de fuerza si fuese necesario, aclaró, y redobló la intención de oponerse tanto a la decisión de la empresa de "presionar a los trabajadores", sino también contra el Ministerio de Trabajo que viene dictando permanentemente conciliaciones obligatorias.

Santillán descartó que existiese la intención del Ministerio de Trabajo de intervenir el gremio tal como había corrido la versión la semana pasada y supuestamente a causa de "violar la conciliación obligatoria", pero Santillán dijo "no creo que se vaya a tomar esta medida".

Una versión inquietante

Pese a la conciliación obligatoria, "no hay ninguna audiencia y nadie pone la cara, los funcionarios desaparecieron y han sido denunciados penalmente. En Minerar anduvo circulando un patrullero para ver si tomábamos medidas y hasta hemos tenido visitas de fiscales en el ámbito laboral. El viernes tuvimos la visita del dueño que intentó hablar con los trabajadores intentando convencerlos de trabajar este fin de semana largo. Además, la empresa intentó reemplazar a los trabajadores y seguimos en una escalada en la que los mismos interlocutores de nuestro gremio han recibido ofrecimientos de la empresa de evitar despidos a cambio de hacer horas extras. Entonces, si las hacían, no iban a despedir", refirió Santillán.

"Lo más importante es que los trabajadores están todos unidos. A pesar de eso tenemos tres compañeros con tratamiento psicológico por la situación que están viviendo", sostuvo.

Frente a la versión de una supuesta decisión del Ministerio de intervenir al gremio local, Santillán respondió: "esperemos que no, hemos tenido denuncias por las dudas. De cualquier manera el Ministerio de Trabajo constató en Olavarría si se estaba respetando la conciliación obligatoria. Y además, la empresa ha puesto gente sin credenciales a manejar la maquinaria violando la conciliación obligatoria."

Minerar tiene hoy, según el titular de Aoma, 79 trabajadores. El conflicto, parte de que la empresa había hecho una inversión en equipos y eso ha determinado que haya que reducir personal. Algunos se fueron jubilados y otros con una indemnización muy mejorada. De todos modos, la presión la están teniendo nuestros compañeros y hemos tenido reuniones totalmente desagradables".

El próximo lunes vence el plazo de conciliación obligatoria, pero el enfrentamiento del gremio continúa. En tanto sobrevuela el fantasma de la intervención en el gremio local. "Mandan patrulleros para ver si estamos respetando la conciliación", apuntó Alejandro Santillán, lo cual podría ser un indicio del rumor que circula.

MÁS TÍTULOS

El ex massista quiere conformar un espacio amplio que incluya al peronismo, a Cristina y a los movimientos sociales
Hoy, en la Alianza Francesa, sobre Charles De Gaulle
En Olavarría, las sedes son Lalcec y el Hospital Municipal
DIA DE LA ENFERMERA. Vanesa Vivarelli y Macarena Martínez, del Instituto Médico
Se realizará un encuentro hoy a las 17
Desde el Soeco definirán hoy los pasos a seguir, luego de las asambleas convocadas en ambas plantas
El vecino Pablo Maccarini ratificó la denuncia por las consecuencias que genera el predio próximo a la Virgen de la Loma Julio Valetutto se refirió al inicio de los trabajos para el cierre del basural
Tras el accidente en el que falleció su hijo
Al joven imputado se lo enjuicia además por asaltos similares donde no hirió a las víctimas
SUB 13. El duelo comenzará a las 18.30
AMISTOSO. En el segundo amistoso de preparación
FUTBOL. Duras penas en Sierra Chica y Loma Negra
FUTBOL. El torneo de primera división tiene acción, en la vuelta de los encuentros de semifinales
El proyecto "Un nuevo espacio para disfrutar" tuvo el cierre de su primera temporada
Futbolistas locales compiten en distintas categorías
La Dirección de Políticas de Género proyectó distintas actividades
FEMENINO. El Club Rivadavia organizó el XIV Encuentro Nacional
BASQUETBOL. Gustavo Ismael "Lobito" Fernández y el presente de Estudiantes en la Liga Argentina 2018/2019
Los chilenos Gonzalo Alcaino y Andrés Gutti dieron un master class en Racing
Con los argentinos Campazzo y Deck
CYC. Se viene la final anual en la categoría "A"
Encuentro suspendido
Se realizó un torneo en la categoría Sub 11
PADEL. Cuatro parejas se subieron al último tren de 2018 rumbo a dieciseisavos Fede Chingotto
Se desarrolló una competencia de aguas abiertas
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero