Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
A través de una iniciativa impulsada por las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud
En el marco de un proyecto, se avanza para analizar el aceite de cannabis en Olavarría
De esta manera, se pretende dotar de mayores certezas a los tratamientos a partir de este extracto. Asimismo, se aportará a los tratamientos realizados en la ciudad de Tandil, donde el sector médico se ha "volcado fuertemente" a este tipo de terapias.
Mientras en el nivel nacional, tanto la provincia de Jujuy como la ciudad de La Madrid hacen punta orientadas hacia la producción y elaboración de aceite de cannabis, en Olavarría también se generan acciones tendientes a dotar al personal médico con mayores seguridades al momento de iniciar tratamientos con extractos de este tipo, mediante el análisis químico para brindar certezas acerca de los compuestos comercializados en un mercado que no está regulado aún.

En nuestra ciudad, Gastón Barreto, doctor en Química y docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, expuso los avances en la materia experimentados en nuestra ciudad a través de un innovador proyecto donde participan referentes de tres unidades académicas locales de la Unicén, que por estos días ha visto renovados sus impulsos.

Luego de un impasse provocado por la crisis económica en que se halla inmersa la Argentina, el acceso a los fondos destinados al proyecto incide por estos días para acelerar ese proceso. "Hemos avanzado, primero porque se están ejecutando los fondos recién ahora. Nos habían aprobado el financiamiento a fines del año pasado" y en este lapso "pudimos avanzar en unas cosas internas y ahora, con un marco distinto, queremos fortalecernos en otras".

El impulsor y difusor de los estudios cannábicos en nuestro medio explicó que se trata de "un proyecto interdisciplinario e interinstitucional", donde además de Barreto por la Facultad de Ingeniería, "participan Marcelo Sarlingo por la Facultad de Ciencias Sociales; Lucía Lizaso por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud; después articulamos con Cannabis Activa Olavarría y con la asociación Cannabis Medicinal Argentina (Cameda)", especificó.

En este sentido, el investigador valoró que en estos meses "se ha conformado un equipo de laburo integrado por unos 20 estudiantes de las tres unidades académicas, Salud, Ingeniería y Sociales, que son quienes dinamizan mucho y están muy comprometidos con el tema en la parte activa del proyecto".

A la espera de financiación, durante el transcurso de 2018 "organizamos una jornada de capacitación, donde trajimos al chileno Fernando Sepúlveda (referente internacional en la materia), quien estuvo participando en un Congreso en el Hospital para todos los profesionales del Hospital".

Tratamientos

Una de las cuestiones que ilusiona a los integrantes del proyecto es que "también pudimos avanzar, y nos interesa ponerlo a la luz pública, analizando extractos cannábicos". Esta posibilidad se activa "siempre y cuando se conforme un triángulo: hay un paciente que decide ir por este tipo de terapias; hay un médico que lo acompaña en su tratamiento; y nosotros participamos a demanda del médico, que manda un análisis químico", estableció.

Cumplidos esos requisitos indispensables, se puede acceder al conocimiento de los compuestos con que se iniciará el tratamiento del paciente. "Las muestras se analizan en la Facultad de Ingeniería. El proyecto prevé una serie de comisiones y una de ellas es la de caracterización de derivados cannábicos, y los que la conformamos hacemos este trabajo".

Una vez en contacto con la muestra "se hacen una serie de registros. Hay uno de pedido del análisis y después se confecciona un informe técnico de lo que analizamos. Por el momento vamos lentamente porque recién ahora estamos en condiciones de hacer algo cuantitativo", señaló Barreto. En este punto, cabe recordar que el aceite de cannabis es utilizado en forma experimental para tratar variadas enfermedades y dolencias, como epilepsia, cáncer, HIV, fibromialgia, Mal de Parkinson, entre otras.

Por el momento, dado el escaso tiempo de la puesta en marcha de los análisis, "a la fecha tenemos dos demandas concretas, que estamos haciendo algunos informes. Después estamos articulando fuerte con Tandil porque la Asociación Cameda de allá tiene un recorrido muy fuerte y con otro impacto".

En este sentido, confirmó que "Cannabis Medicinal en Tandil tiene un registro de 109 médicos, que de alguna manera han acompañado tratamientos cannábicos y recurren a la Asociación. Nosotros estamos articulando con ellos porque les falta la pata ésta de analizar los extractos y por eso nos estamos asociando". Para comunicarse con los integrantes del grupo de investigación, los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]

Fortalezas

Otra cuestión que sienta bases sólidas es la conformación "a nivel nacional, desde el 11 de noviembre de la Red Argentina de Cannabis Medicinal (Racme), que es fuertemente de investigación, donde muchos de nosotros estamos haciendo labores de todo tipo. Es una red anclada en la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva del ex ministerio", señaló el docente. "Esto se organizó a través del ex ministerio y el Conicet, donde hay una red de investigadores a nivel nacional que ya están nucleados y formalizados como tales".

Todas las iniciativas enumeradas recibieron un importante respaldo luego de la promulgación parcial de la ley nacional 27.350, de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados". Barreto planteó que "la ley generó el marco para que desde algunas instituciones, con algunos arrebatos personales, se pueda pujar para generar estas cosas porque en realidad la ley se gesta, no sé si la palabra es presión pero sí de la gestión de todos los actores que andábamos con el tema", recordó.

Mientras desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) hasta el momento se generan trabas para la importación del aceite de cannabis "y sólo se aprueba el aceite para tratar la epilepsia refractaria, se están empezando a hacer análisis en el Hospital Garrahan desde hace unos días y otros en el Hospital Ramos Mejía, donde había alguna traba con la entidad extranjera que iba a enviar el extracto cannábico, que en un acaso era canadiense y en el otro de Israel".

Sobre la decisión adoptada en la ciudad de La Madrid para encarar la producción de cannabis en la región, el investigador consideró que "es viable una producción nacional; es un paso importante. La Madrid, además de tener la aprobación del Concejo Deliberante, ha sumado un convenio con el INTA, con lo cual van avanzando. Entiendo que junto con la ciudad de Jujuy, son los dos proyectos más avanzados a nivel país". En definitiva, "incluso Jujuy está un poco más avanzado, además la compañía norteamericana (Players Network) que se asoció con ellos ya ha lanzado un video institucional, a través de una subsidiaria que se llama Green Leaf Farms".

MÁS TÍTULOS

En el patio del antiguo Comité destruido por un incendio
ESCENARIO POLITICO. Los sorprendentes indicadores de una encuesta telefónica
La Municipalidad licitó estudios planialtimétricos y recién después irá por los hidráulicos, un trámite indispensable para la aprobación provincial
Desde la Dirección de Acción y Control Urbano brindaron detalles de la realidad del tránsito en Olavarría
El desarrollo se logró a través de un acuerdo entre el CFP N.º 401 y las Fuerzas Armadas
DIA DE LA HOTELERIA. Sergio Yakiche cuenta su historia, como constructor y como hotelero
DIA DEL GASTRONOMICO. Enrique "Ruso" Schneider, de Restaurante Olavarría
Las estadísticas reflejan un crecimiento notorio
A través de una iniciativa impulsada por las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 estrenaron el asfalto para la 9ª fecha
RUGBY. Hubo actividad en Estudiantes
STC2000. Ardusso por el bi
TC MOURAS. Todino impuso jerarquía de campeón
Se corre el Gran Premio "Aniversario de Olavarría"
FUTBOL. Sigue en marcha la Copa "Ciudad de Olavarría"
GOLF. Está en juego la copa Memorial "Juan Minvielle"
PADEL. Fede Chingotto, tras su actuación en Murcia
Correcaminata
HANDBALL. Otro horario para la final del "Clausura"
CANOTAJE. Se desarrolla en La Plata un evento destinado a menores
INTERBARRIAL. Se cerró el año en El Fortín
FUTBOL INFANTIL. Los partidos comenzarán a las 10.30, en el predio de la avenida Pellegrini
T4000. Damián Covatti abandonó en la primera vuelta