Edición Anterior: 27 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En Olavarría no se registró ningún pedido puntual
La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó la implementación de la ESI en territorio provincial
La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un diagnóstico sobre cómo se aplican las políticas públicas en relación a la lucha contra la violencia de género en la Provincia y pidió que se implemente efectivamente la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

"La implementación de políticas públicas integrales en materia de violencia de género es una deuda pendiente en Argentina. El Estado debe definir y ejecutar acciones concretas que promuevan la autonomía económica de las mujeres, el acceso al empleo, a la tierra y a la vivienda que puedan garantizar una vida libre de violencias", sostuvo el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Desde el organismo, señalaron que estas conclusiones se desprenden del documento "Violencia de género: un análisis sobre el abordaje de las políticas públicas en la provincia de Buenos Aires", elaborado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría, un estudio que apuntó a trazar un diagnóstico del alcance de las políticas oficiales relacionadas a esta temática.

En la delegación local no se ha registrado ningún planteo ni presentación sobre esta temática, según consignó a EL POPULAR el responsable de dicha oficina, doctor Martín Capelli.

Deudas pendientes

El trabajo también puso el foco en la necesidad de crear programas de atención integral para las víctimas de violencias que tengan en cuenta las instancias de conciliación entre las tareas de cuidado y el trabajo de las mujeres; el diseño de programas de protección de testigos; llevar adelante políticas reparatorias en los casos de violencias hacia las mujeres y personas trans; y la puesta en vigencia de la ley de cupo laboral para personas trans y travestis en la Provincia.

"Estas deudas en materia de derechos humanos de las mujeres y personas trans y travestis se agravaron en el último tiempo con el deterioro y desmantelamiento de programas gubernamentales, como también con la reestructuración y reducción de las áreas y organismos dedicados a la problemática en los distintos niveles del Estado", precisó Lorenzino.

Ante este panorama, la Defensoría consideró como prioritario la implementación la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en el territorio provincial, ya que su aplicación es clave en la promoción de contextos no violentos al promover prácticas educativas libres de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Desde el OVG, a su vez, explicaron que la articulación e integralidad de las políticas públicas permitiría interpelar el actual abordaje de la violencia de género que reduce la superación de las relaciones de violencia a estrategias individuales y a la atención de la emergencia. DIB





MÁS TÍTULOS

Ganó nuevamente la Supercopa
PEDESTRISMO. Juan Osvaldo Suárez volvió en la Correcaminata
Migliavacca ganó el EDA
RUGBY. Los menores tuvieron un encuentro
CICLISMO. Luego del Gran Premio 151 Aniversario de Olavarría el último domingo en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
PADEL. El torneo Panamericano de menores se disputó en Brasil
BOCHAS. María Maíz y Natalia Limardo, campeonas panamericanas de raffa volo
ABO. Torneo "Clausura" de Premaxi
BASQUETBOL. Se quedó con el torneo de la Zona IV
Definiciones en la ACOP
Participación clave de Pedro De la Vega
Torneo "Anual"
KARTING. La APPK Olavarría realizó la premiación a los pilotos de las 6 categorías
PATIN CARRERA. El campeonato provincial tuvo su definición en Baradero
CANOTAJE. Dos palistas locales se clasificaron al Sudamericano
ATLETISMO. Cuatro deportistas se presentaron en Córdoba