Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hubo 33 instituciones con puestos de comida y variados espectáculos
Con gran convocatoria, se concretó la 34ª edición de Un Aplauso al Asador en el parque Helios Eseverri
La música y la danza nativista se unieron a la impresionante oferta gastronómica de unas 33 instituciones que le dijeron presente ayer a una nueva edición de Un Aplauso al Asador. El parque Helios Eseverri fue escenario del encuentro, que había sido posterghado por el mal tiempo en noviembre último.
En una jornada "soñada", a sol pleno, con apenas una brisa y agradable temperatura, y una amplia convocatoria, se concretó finalmente ayer la 34ª edición de "Un aplauso al asador" en el parque Helios Eseverri, que en un primer momento debió ser postergada el domingo 11 de noviembre debido a las inclemencias del clima.

Esta fiesta popular, creada en la década del ´80 por la entonces funcionaria municipal, ingeniera agrónoma Graciela Rossetti, forma parte de la agenda oficial de realizaciones costumbristas. Como es habitual, año a año se ponen en valor aquí las tradiciones argentinas, a través de la gastronomía y la música, por lo que en cada edición se cuenta con la importante participación de distintas instituciones locales y una gran variedad de espectáculos.

Las actividades se habían iniciado tempranísimo en cada una de esas entidades -fueron 33 en total- o en el mismo predio comunal. Algunos, como el caso de Alberto "Beto" Molina, el asador de la Iglesia Cuadrangular Nueva Vida, trabajaron desde las 7 de la tarde del día anterior. "Carneamos la vaquillona para asar con cuero a las 5 de la tarde y dos horas después, ya estaba colocada junto a las brasas", contó el especialista a este Diario, en medio de la oferta del stand, que había dispuesto 20 corderos, 60 kilos de carne de vaca y 400 chorizos.

La otra vaquillona con cuero de la fiesta fue la del Centro Tradicionalista "La Seguidora", que había iniciado las tareas también durante la tarde anterior. "Arrancamos a las 5 en una carneada controlada por la Municipalidad; y para las 7 de la tarde, ya teníamos la vaquillona, unos 150 kilos, totalmente deshuesada. La pusimos al fuego hacia las 11", con lo que la guardia nocturna fue por etapas y turnos.

Un poco más allá, las docentes y madres del Jardín de Infantes 912 del barrio La Loma cargaban envases de ensalada de frutas, "y no cualquier ensalada, eh, fíjense bien", bromeaban entre ellas. Tres corderos y dos lechones, un costillar y cientos de chorizos, además de ensaladas, completaban la oferta de ese grupo que, con la idea de concretar avances y arreglos en el local escolar, había comenzado a trabajar a las 6 y media de la mañana y para las 11, ya tenía absolutamente todo reservado.

Otro grupo de mujeres, esta vez de la EP 47 y el Jirimm 413 de El Porvenir, preparaba las empanadas de picadillo para luego freírlas. "Tenemos 35 docenas, además de los chorizos, los corderos, los lechones y los pasteles", que competían con los dulces exhibidos por el Grupo lomanegrense "Por la sonrisa de un niño", cuyo espacio estaba presidido por un cartel en el que se enumeraban las costumbres argentinas, entre ellas, tomar mate espumoso y dormir la siesta.

El puesto del Jardín de Infantes Nº 930 concitó la atención de la mayoría: es que el asado se concretó allí sobre un trailer fabricado "con observación, curiosidad, ingenio y algo de copia" por Adrián Modarelli. El móvil integra medio fogón que admite un asador; un horno a leña y ahumador de carnes con su respectiva chimenea y una parrilla para chorizos. "Es transportable y no deja marcas en el pasto, ni se derrama grasa", enumeró el responsable de ese desarrollo local.

Las tranqueras, las ruedas de carro y los manteles con guardas pampa fueron una constante en el espacio, al que incesantemente ingresaron familias enteras portando mesas y sillas o reposeras, equipos de mate y conservadoras.

El Jardín de Infantes Nº 913 "San José Obrero", otra de las entidades participantes, delimitó un cuadrilátero para los comensales, con pallets, un baúl, mantas y bancos para los chicos, donde se pudieron degustar las empanadas que pusieron a la venta pasadas las 12. La Sociedad Portuguesa, por su parte, cumplió con el rito de participación que la caracteriza desde los inicios de esta fiesta, y dispuso para la venta once corderos, dos lechones, tres costillares, dos mantas y 180 chorizos.

Fueron de la partida además, con venta de carne asada, cordero, lechón, chorizo, empanadas, tortas fritas y ensaladas, La Casa de Mirian, el Fortín Tradicionalista, la Escuela Primaria Nº 48, la Iglesia Pentecostal, Proyectar por los Pueblos, Iglesia Tiempo Nuevo, Gauchos Peregrinos S.J., la Escuela Nº 20, Un Día Nuevo, Gabinete Sanitario, Río de Dios, Juntemos las Manos, Pickelado Unido, Centro Profesional Nº 401, Escuela Nº 80, Escuela Nº 37 de Blanca Chica, Iglesia Cuadrangular, Comunidad Guía Nº 30, Juventud Agraria, Escuela Primaria Nº 34 "Las Piedritas", Unión Clasista, Rugby "Los Toros" Club Racing, Sociedad de Fomento "Provincias Unidas" y Sociedad de Fomento "10 de Junio", más Rotary Norte y Fomento 25 de Noviembre, que se encargaron del estacionamiento.

El acto

El acto protocolar se inició alrededor de las 11.30 y contó con la presencia de las autoridades municipales, representantes de las instituciones y los integrantes de la nueva Comisión Municipal de Folklore "Arsenio Cavilla Sinclair".

El intendente municipal estuvo representado por el titular de Desarrollo Social, Diego Robbiani, quien dio la bienvenida a la comunidad presente, agradeció a los organizadores y anticipó que Ezequiel Galli llegaría más tarde al lugar. También estuvieron la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino y la directora de Cultura, Karina Ostertag.

La ceremonia, realizada bajo la frondosa arboleda de eucaliptus, se inició con la entonación de "Aurora" y el Himno Nacional Argentino por parte de Teresa Garay. Le sucedió el izamiento de la enseña patria a cargo del mismo Robbiani; el presidente de la Comisión Municipal de Folklore, Mario Beriay y José Vitulo, tras lo cual se dirigieron a los presentes los dos primeros. Fue Beriay quien habló de una fiesta "cara a nuestros sentimientos y tradiciones como argentinos" y quien recordó al recientemente fallecido Hugo Bossié, a través de un recitado de su autoría denominado "El Asador". Sus palabras finalizaron con un "viva la patria" que dio lugar a la entrega de un reconocimiento al folclorista y recientemente declarado Ciudadano Ilustre José Lucero Pedráz.

Después, actuó el Ballet Folklórico Municipal y, en simultáneo con el lanzamiento de la venta de comida, compartieron el escenario el Grupo Pampa, Manantial, Mica Mondello, José Lucero Pedraz, Nehuén, Los Chuma, Jesica Minteguía, Belén Laurenz, Martín Barraza, Ulkan Folil, Los Galzadet, Dani Salías y Che Diablera. Hacia las 16, el Ballet Fkolklórico volvió a ocupar el escenario, tras las presentaciones de Héctor Kriger, Mariana Jadur y el grupo Renacer, para luego dar lugar al Taller de Danza Municipal Extensión Escuela Nº 6, a cargo de Ana Paladini.

MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
El proyecto tuvo la media sanción en la Cámara Baja. Ahora lo trata el Senado
Poco más de 900 pequeños todavía no recibieron la dosis de refuerzo
La gastroenteróloga Marcela Mayet celebra su día especial
La ginecóloga Nélida Echepare cumple 50 años en la profesión
El Dr. Roberto Bollini, especialista en cirugía general e infantil
Trabajó personal del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad
Uno de los demorados fue acusado además por agredir al personal policial
El delantero de Ferro marcó el 1 a 0 ante Estudiantes
Racing visita a Talleres
SELECCION. La Argentina le ganó a México 85-71 en La Rioja
MOTOS. Pianciola llegó 3º
La olavarriense ganó el certamen en los Juegos Nacionales de Playa 2018
ABO. Ganó el torneo "Clausura" de divisiones inferiores
SUPERLIGA. Boca le ganó 1-0 a Independiente
FUTBOL. El "carbonero" venció 1 a 0 a Estudiantes, en el Parque Carlos Guerrero, en el segundo encuentro de la definición de los playoffs
Se corrió ayer el segundo IronMan de Mar del Plata
Es el nuevo campeón del Turismo Sport del Sudeste
Franco Girolami en el Top Race
Gustavo Liggerini evaluó el duelo de ayer y lo que se viene para Ferro
TR SERIES. Josefina Vigo llegó 14ª en Río Cuarto
HANDBALL. Semifinales del Súper 4 en Mar del Plata
BASQUETBOL. El equipo de Gustavo Ismael Fernández visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón