Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con el apoyo a las víctimas y capacitaciones, Animate lucha contra el abuso sexual infantil
La semana pasada coordinaron un concurrido encuentro donde se ofrecieron herramientas para la detección e intervención. Trabajan intensamente junto a familias y denunciantes, y se convirtieron en un nexo con la Justicia. Con escasos recursos, continúan haciéndole frente a un delito que "te deja marcado de por vida".
"Son historias muy fuertes", resume en pocas palabras Liliana Cuenca, una de las referentes de la Asociación Civil Animate, que desde hace varios años se encuentra trabajando como un grupo de acompañamiento para las víctimas de abuso sexual en Olavarría. Ofreciendo un oído, brindando un contacto directo con los fiscales, o sumando una pancarta que visibilice un nuevo caso denunciado en la ciudad, día a día las integrantes de Animate se enfrentan a dolorosos y crudos relatos. Sin olvidar, claro, que muchas de ellas también fueron víctimas o tuvieron familiares involucrados en este tipo de casos.

Con el objetivo de seguir ayudando a las víctimas, la semana pasada Animate coordinó en el Salón Rivadavia una concurrida capacitación sobre Abuso Sexual en la Infancia, donde se agotaron los cupos, por lo que las energías están puestas ya en repetir la experiencia el año próximo y poder recibir a más personas. En el mismo se ofrecieron herramientas para la detección e intervención de este tipo de casos, con la participación de especialistas de diversas áreas.

Unas 200 personas escucharon las disertaciones y pudieron realizar consultas a quienes encabezaron la capacitación el miércoles pasado en el Salón Rivadavia. Estuvieron presente el fiscal general del Departamento Judicial de Azul, doctor Marcelo Sobrino; el titular de la Ayudantía Fiscal en Delitos contra la integridad sexual, doctor José Iturralde; la doctora Guadalupe Barraza, titular de la Fiscalía Descentralizada de Olavarría; el médico pediatra Ernesto Garay y el psicólogo especializado en abuso sexual en la infancia, Lic. Jorge Garaventa.

"La gente se fue muy conforme de las problemáticas que se tocaron, si bien daba para más la capacitación porque era la 13.15 (había iniciado 8.30) y todavía estábamos ahí, quedaron cosas en el tintero para seguir charlando, y tenemos previsto hacer otra capacitación para el año próximo", resumió sobre el exitoso encuentro Liliana Cuenca. En este marco, expresó que una de las demandas más importantes que tienen es la problemática de abuso sexual infantil, por lo que les pareció oportuno crear un espacio para saber cómo detectar este tipo de hecho "y como afrontarlo", como puede ser no sólo dentro del hogar, sino en una escuela cuando se da cuenta de que un niño que es víctima de abuso.

"Nosotros estamos acompañando más de 150 casos, y eso hizo que nos animemos a dar una capacitación, porque en Olavarría no se habla mucho del tema. Nos gustaría instalar eso en Olavarría, que haya más porque con una capacitación al año no hacés nada", reconoció Cuenca. Es así que proyectan el año próximo proponer una capacitación similar en un espacio donde pueda acceder más gente, a la que se le sumarían talleres, por lo que se extenderá por más horas.

A la hora de las consultas, la referente de Animate expresó: "La gente pregunta por qué tarda tanto la instancia judicial, desde una denuncia a una pericia psicológica o una Cámara Gesell". Por eso se aprovechó la posibilidad de dialogar directamente con los fiscales presentes en el encuentro.

"No nos despegamos de la víctima"

Una de las características que distinguen a esta Asociación Civil es su contacto con la víctima: "Nos escriben a la página que la persona quiere contarnos su historia, yo la invito a que venga a mi casa porque no tenemos espacio físico. La víctima se acerca, charlamos, si en ese momento está decidida a ir a denunciar, enseguida nos vamos a la Comisaría de la Mujer, hacemos la denuncia, y desde ese momento no nos despegamos de la víctima, paso que va dando la justicia paso que estamos con la víctima", reflejó Cuenca.

En este sentido, detalló: "Necesitan alguien que los acompañe o escuche, porque la mayoría de los casos de abuso es intrafamiliar, se quedan sin padre, sin madre, ellos quedan solos y necesitan ser escuchados, nosotros brindamos eso, la escucha, el acompañamiento a hacer una denuncia, las llevamos a Azul cuando las citan para hacer una pericia psicológica psiquiátrica, si es menor acompañamos a Camára Gesell y después estamos durante el juicio también". "Son historias muy fuertes, las víctimas quedan marcadas de por vida", agrega.

"Nos escriben muchísimo por la pagina, nos consultan muchísimos casos, nosotros como grupo a veces no damos a basto con tantos casos, y tratamos de seguir remándola porque para nosotros también es muy difícil", explicó sobre el trabajo diario Liliana. Resaltó así que hace dos meses recibieron la Personería Jurídica e impulsan que la Asociación Civil sea declarado de Interés Público para lograr el apoyo del Ejecutivo Municipal, desde fondos para los viajes a Azul a una sede para funcionar.

El proceso judicial

"La verdad que es triste, doloroso y es largo", planteó Cuenca con respecto no sólo a los hechos que ocurren en la ciudad, sino también a los procesos judiciales. En este sentido, sin embargo, reconoció en principio que "los pasos se aceleraron con la presencia de la Ayudantía en Delitos Sexuales (que encabeza el doctor José Iturralde) que hace un año que está instalada. En un mes se logran un montón de cosas, y hay casos que tenemos de hace 4 ó 5 años atrás que todavía no podemos lograr que el niño ese tenga la Cámara Gesell".

En contrapartida, señaló que "están surgiendo muchos casos que llega a un juicio oral pero se derivan en juicios abreviados. Queremos evitar el juicio abreviado en los casos que son de abusos sexuales".

MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
El proyecto tuvo la media sanción en la Cámara Baja. Ahora lo trata el Senado
Poco más de 900 pequeños todavía no recibieron la dosis de refuerzo
La gastroenteróloga Marcela Mayet celebra su día especial
La ginecóloga Nélida Echepare cumple 50 años en la profesión
El Dr. Roberto Bollini, especialista en cirugía general e infantil
Trabajó personal del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad
Uno de los demorados fue acusado además por agredir al personal policial
El delantero de Ferro marcó el 1 a 0 ante Estudiantes
Racing visita a Talleres
SELECCION. La Argentina le ganó a México 85-71 en La Rioja
MOTOS. Pianciola llegó 3º
La olavarriense ganó el certamen en los Juegos Nacionales de Playa 2018
ABO. Ganó el torneo "Clausura" de divisiones inferiores
SUPERLIGA. Boca le ganó 1-0 a Independiente
FUTBOL. El "carbonero" venció 1 a 0 a Estudiantes, en el Parque Carlos Guerrero, en el segundo encuentro de la definición de los playoffs
Se corrió ayer el segundo IronMan de Mar del Plata
Es el nuevo campeón del Turismo Sport del Sudeste
Franco Girolami en el Top Race
Gustavo Liggerini evaluó el duelo de ayer y lo que se viene para Ferro
TR SERIES. Josefina Vigo llegó 14ª en Río Cuarto
HANDBALL. Semifinales del Súper 4 en Mar del Plata
BASQUETBOL. El equipo de Gustavo Ismael Fernández visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón