Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Poco más de 900 pequeños todavía no recibieron la dosis de refuerzo
En Olavarría ya se vacunaron contra el sarampión 5.870 niños de entre 13 meses y 4 años
Si bien quedaron chicos sin vacunar, los resultados "han sido excelentes", definieron desde la Región Sanitaria IX. Todavía hay tiempo de concurrir a los distintos centros de vacunación ya que la campaña finaliza el lunes. La vacuna Triple Viral es un refuerzo destinado a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive.
Los datos corresponden a la 8° semana de campaña y los resultados "han sido excelentes", calificaron desde la Región Sanitaria IX que incluye a Olavarría. La vacuna contra el sarampión llegó en nuestra ciudad a casi el 87% de la población total a cubrir.

La campaña estaba destinada a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive. Olavarría marcó un universo de 6.794 chiquitos que debían recibir la Triple Viral como refuerzo no solo para prevenir el sarampión, sino también la rubeola y la paperas.

De ese total, ya se han vacunado 5.870 niños y niñas que concurrieron a los distintos puestos vacunatorios durante los dos meses que duró la campaña que se extendía hasta el 1 de diciembre. Todavía hay 925 chiquitos que no tienen la dosis aplicada. Sin embargo, desde la Región Sanitaria IX sostuvieron que los índices de vacunación son muy buenos.

La Región Sanitaria IX incluye a las ciudades de Olavarría, Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué. Entre todas las localidades se alcanzó el 92% de cobertura.

De las 10 ciudades que forman parte de la Región Sanitaria IX, una alcanzó el 100% de la vacunación total. En tanto que el Partido con menor cobertura fue General Alvear con un 85,5%.

La campaña de vacunación incluye a todos los niños y niñas entre 13 meses a 4 años inclusive, quiens deben recibir, de manera obligatoria y excepcional, una dosis extra de la vacuna Triple Viral SRP (previene Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de su antecedente de vacunación. Esta inmunización es gratuita, se aplicará en hospitales y centros de salud de todo el Partido y no requiere orden médica.

La campaña se puso en marcha el 1 de octubre y el sector poblacional al que apuntó reunió a aquellos niños y niñas que no fueron vacunados con anterioridad y aquellos que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria. Tal población, dadas sus condiciones, presenta un aumento en las probabilidades de contraer estas enfermedades.

Estas campañas de seguimiento de la vacuna contra el sarampión y la rubéola se realizan aproximadamente cada cuatro años para sostener la eliminación de estas enfermedades en nuestro país.

La reintroducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación -como por ejemplo Europa, Asia o Africa- regresan al país con la enfermedad y la transmiten a otras personas.

Buena cobertura

Durante la campaña se dividió al grupo a vacunar por edades. Los que pertenecen al grupo de pequeños de 13 a 13 meses fueron los que más altos índices de vacunación alcanzaron, llegando a un 100% de cobertura en seis ciudades de las diez que pertenecen a la Región Sanitaria. En Olavarría, ese porcentaje llegó a casi el 99% de los chicos.

Las cifras disminuyen en el grupo de niños y niñas de 2 años, donde solamente Rauch y Tapalqué consiguió vacunar al total de la población de esta franja etárea. En nuestra ciudad, el 77,58% se aplicó la dosis en este rango. En total, superó el 85%.

En niños de 3 años, Olavarría alcanzó una cobertura del 82,17%, llegando a un total entre todas las localidades de la Región IX al 90,46%.

Por otro lado, el 87% de quienes tienen 4 años ya tienen aplicada la vacuna Triple Viral en nuestra ciudad. Y las estadísticas a nivel Region superan el 91% en esta franja de edad.

La vacuna triple viral brinda protección contra el sarampión, la rubéola y las paperas. El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es altamente contagiosa. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser incluso mortal, se registran 1 a 2 casos de muerte por esta enfermedad cada 1000 enfermos.

La rubéola es una enfermedad viral, eruptiva y febril. Se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino. También puede ocurrir la muerte fetal o neonatal.

Las paperas es una enfermedad de origen viral que se presenta con inflamación en las glándulas parótidas (salivales). Se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o al tomar contacto con objetos que han estado en contacto con esas secreciones. En casos graves, puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, testículos u ovarios, entre otras complicaciones.

Todavía hay tiempo para aquellos que aún no concurrieron a aplicarse la dosis correspondiente, por lo que los números no son definitivos.

En este marco, autoridades de la Región Sanitaria IX sostuvieron a EL POPULAR que la campaña ha sido muy buena, pero que todavía siguen trabajando para llegar a más niños y niñas.

MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
El proyecto tuvo la media sanción en la Cámara Baja. Ahora lo trata el Senado
Poco más de 900 pequeños todavía no recibieron la dosis de refuerzo
La gastroenteróloga Marcela Mayet celebra su día especial
La ginecóloga Nélida Echepare cumple 50 años en la profesión
El Dr. Roberto Bollini, especialista en cirugía general e infantil
Trabajó personal del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad
Uno de los demorados fue acusado además por agredir al personal policial
El delantero de Ferro marcó el 1 a 0 ante Estudiantes
Racing visita a Talleres
SELECCION. La Argentina le ganó a México 85-71 en La Rioja
MOTOS. Pianciola llegó 3º
La olavarriense ganó el certamen en los Juegos Nacionales de Playa 2018
ABO. Ganó el torneo "Clausura" de divisiones inferiores
SUPERLIGA. Boca le ganó 1-0 a Independiente
FUTBOL. El "carbonero" venció 1 a 0 a Estudiantes, en el Parque Carlos Guerrero, en el segundo encuentro de la definición de los playoffs
Se corrió ayer el segundo IronMan de Mar del Plata
Es el nuevo campeón del Turismo Sport del Sudeste
Franco Girolami en el Top Race
Gustavo Liggerini evaluó el duelo de ayer y lo que se viene para Ferro
TR SERIES. Josefina Vigo llegó 14ª en Río Cuarto
HANDBALL. Semifinales del Súper 4 en Mar del Plata
BASQUETBOL. El equipo de Gustavo Ismael Fernández visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón