Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El proyecto tuvo la media sanción en la Cámara Baja. Ahora lo trata el Senado
La Cámara de Diputados encara una reforma a la ley de alquileres con importantes modificaciones
El diputado Ricardo Lissalde sostuvo que se quitó la traslabilidad de los honorarios, se redujeron los meses de depósito y otros gastos. Se intenta beneficiar a un segmento de inquilinos con ingresos medio-bajos. Completarían con otra reforma pero se debe modificar el Código Civil y Comercial
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le dio media sanción a un proyecto de ley que modifica la ley de alquileres en algunos puntos referidos a las comisiones de los inquilinos y consagra indirectamente una suerte de tarifa social para determinados locatarios.

Precisamente, el diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, comparó la propuesta con la idea de aplicar una especie de tarifa social para un segmento de inquilinos, y se tomaron como parámetros o criterios demarcación montos de alquileres que no superen el sueldo y medio mínimo vital y movil.

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el legislador de Saladillo, sostuvo que éste había sido el punto más complicado en la charla que tuvieron con los martilleros y corredores porque "preguntaban a partir de qué monto se podría bajar comisiones y otros beneficios y acordamos esos criterios".

Las quitas y las bajas

Según Lissalde, el proyecto tuvo media sanción en la Cámara Baja y ahora va al Senado. "Ojalá que recojan la iniciativa y la conviertan en ley".

Sostuvo que hasta el momento existía "la cultura del propietario y la que iba perdiendo era la clase media y los más humildes y con los alquileres que pagan y la crisis económica no les alcanza para cubrir el deber alimentario. Por la falta de viviendas, muchos se han transformado en inquilinos crónicos y si el Estado no construye viviendas, la gente va a buscar alquilar por varios años. Estamso viendo que si la persona que alquila luego no tiene para desembolsar tanto dinero cuando tiene que renovarlo".

En ese sentido citó que "deben pagar un mes o dos de comisión más timbrado, más comisión, sellos, certificación de firma, y muchas veces tiene que endeudarse para poder alquilar".

Por lo tanto, sostuvo que el objetivo de la ley es "bajar el monto inicial porque la gente no puede ahorrar tando dinero. Entonces, ahora se procura que que el depósito ya no sea de un mes por año de contrato sino que no tenga que pagar por la renovación, que "no sea trasladable lo que debe pagar el propietario por honorarios profesionales y, cuando la vivienda es única y de ocupación permanente, que no sea un contrato comercial y que el inquilino sea una persona física y el canon locativo no sea tan alto, es decir, que no supere un salario y medio mínimo vital y móvil, tenga todos estos beneficios. Por lo tanto, al quitarle la traslabilidad de los honorarios al propietario, sólo van a pagar el 2 por ciento y el inquilino no va a pagar nada, sólo la certificación de la firma. Y cuando se renueve el contrato, el honorario no supere el 1 por ciento, pero siempre a cargo del propietario".

Comisiones

El proyecto evita que los inquilinos paguen lo que les corresponde abonar a los propietarios, "es una ley para toda la provincia y lo anterior no era un abuso sino que así estaba establecido, esto es, que lo que debían pagar los propietarios, lo pagaran los inquilinos. Todas estas rebajas son como una tarifa social de la luz, por ejemplo. Sería lo mismo".

Uno de los puntos modificados, entonces, es quitar la traslabilidad de los honorarios de una parte a la otra. "No parecía justo que los propietarios encarguen a una inmobiliaria la misión de alquilar un inmueble y que sean los inquilinos los que le paguen los honorarios. Y les cobran una comisión para administrárselo".

En cuanto al mes de depósito, hasta ahora se cobra por cada año de locación y el proyecto, para este segmento de locatarios pretende que sea uno sólo por todo el contrato. "pero debemos ir al Congreso de la Nación porque está en el Código Civil y Comercial y sólo allí se lo puede reformar", dijo Lissalde.

Apuntó además que se había tenido un "diálogo muy fluido con corredores y martilleros y si bien ellos no estaban de acuerdo en bajar las comisiones, también querían saber a qué segmento de locatarios alcanzaba este recorte y cuál era el límite del cánon locativo mensual. Se lo planteamos y ahora la última palabra la tiene el Senado", cerró el diputado massista, Ricardo Lissalde.

MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
El proyecto tuvo la media sanción en la Cámara Baja. Ahora lo trata el Senado
Poco más de 900 pequeños todavía no recibieron la dosis de refuerzo
La gastroenteróloga Marcela Mayet celebra su día especial
La ginecóloga Nélida Echepare cumple 50 años en la profesión
El Dr. Roberto Bollini, especialista en cirugía general e infantil
Trabajó personal del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad
Uno de los demorados fue acusado además por agredir al personal policial
El delantero de Ferro marcó el 1 a 0 ante Estudiantes
Racing visita a Talleres
SELECCION. La Argentina le ganó a México 85-71 en La Rioja
MOTOS. Pianciola llegó 3º
La olavarriense ganó el certamen en los Juegos Nacionales de Playa 2018
ABO. Ganó el torneo "Clausura" de divisiones inferiores
SUPERLIGA. Boca le ganó 1-0 a Independiente
FUTBOL. El "carbonero" venció 1 a 0 a Estudiantes, en el Parque Carlos Guerrero, en el segundo encuentro de la definición de los playoffs
Se corrió ayer el segundo IronMan de Mar del Plata
Es el nuevo campeón del Turismo Sport del Sudeste
Franco Girolami en el Top Race
Gustavo Liggerini evaluó el duelo de ayer y lo que se viene para Ferro
TR SERIES. Josefina Vigo llegó 14ª en Río Cuarto
HANDBALL. Semifinales del Súper 4 en Mar del Plata
BASQUETBOL. El equipo de Gustavo Ismael Fernández visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón