Edición Anterior: 4 de Diciembre de 2018
Edición impresa // Notas Breves
EL LEGADO DE ESCOBAR
Mientras en el barrio Pablo Escobar los lugareños preparan sentidos homenajes al capo que les regaló la casa donde viven, la alcaldía de Medellín ultima los detalles para derribar la que entonces era la morada del narcotraficante más temido del mundo.

Veinticinco años después de la muerte de Escobar, el esqueleto maltrecho del edificio Mónaco se erige por última vez, tras resistir un embate en 1988 del primer carro bomba detonado en el país que originó una sangrienta guerra entre carteles, explica la agencia AFP.

Icono de la opulencia y el poder de la mafia colombiana, los ocho pisos abandonados del búnker que protegió a la familia del capo en los 90, caerán en un espectáculo abierto al público, con tarimas dispuestas para los curiosos, en febrero del próximo año.

"El Mónaco se ha convertido en un antisímbolo, en un lugar donde se le hace apología a la criminalidad, al terrorismo. (...) Más que demoler un edificio, es demoler una estructura mental", dijo a la AFP Manuel Villa, secretario privado de la alcaldía de Medellín.

Todos los días, grupos de turistas visitan el fortín blanco que construyó el barón de la cocaína en El Poblado, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. En los "narcotours", extranjeros y locales observan deslumbrados lo que en unos meses será un parque dedicado a las miles de víctimas del narcoterrorismo de los 80 y 90.

Hace 25 años, el 2 de diciembre de 1993, lo medios de comunicación revelaron la imagen del cuerpo ensangrentado de Pablo Escobar, tirado en un tejado y rodeado de policías sonrientes que exhibían su cadáver como trofeo.

Desde entonces el aniversario de su muerte deja ver una sociedad dividida entre el repudio y la admiración, el dolor y la gratitud.

Entre los sobrevivientes de la violencia desplegada por Escobar se encuentra Angela Zuluaga, que no alcanzó a conocer a su padre. Estaba en el vientre de su mamá cuando, en octubre de 1986, unos sicarios atacaron el carro en el que iba la familia. Acribillaron a tiros al juez Gustavo Zuluaga y dejaron a su esposa herida. El capo lo había sentenciado a muerte por dictar orden de captura en contra suya y de su primo Gustavo Gaviria. Aunque recibió amenazas y tentativas de sobornos durante tres años, Zuluaga advirtió que prefería "morir que claudicar".

Para los Zuluaga demoler el edificio Mónaco es combatir "la cultura narco" y darle un espacio a quienes la ficción ha acallado: "Tener un espacio para hacer memoria, es tener un espacio para intentar resarcir simbólicamente a los que somos víctimas de este flagelo del narcoterrorismo", dice Angela.

Entre 1983 y 1994 hubo 46.612 muertes violentas por la guerra de los narcos colombianos, según la alcaldía de Medellín.

Los partidarios de la demolición de Mónaco, cuyas paredes con orificios de bala son huella de aquellos enfrentamientos sin tregua, coinciden en darle nombre a esas cifras a modo de homenaje.

MÁS TÍTULOS

Invitación a aportar recuerdos
En memoria de las víctimas de femicidio
Aseguran que la potencial institución contaría con el aval del Municipio
Actos conmemorativos para celebrar el Día de Médico
Busca regularizar los casos detectados a nivel local
Presentación docente ante Jefatura Regional
El 11 de diciembre con la presencia del funcionarios provinciales y municipales
El procedimiento se realizó en un domicilio de Berutti al 2900 en el barrio Luján
Personal policial y judicial lleva adelante trabajos periciales para determinar cómo ocurrió el hecho
PADEL. Fin de calendario para los Masters ACOP 2018
FUTBOL. El "Chaira" ya mira hacia el Torneo Regional Amateur
ABO. Primera final del torneo "Clausura" de la Premaxi
BEACH VOLEY. La olavarriense logró la medalla dorada en los Juegos Nacionales de Playa
INFERIORES. Se jugaron ayer ocho encuentros de semifinales
AJEDREZ. Terminó el Pimponazo 2018
CICLISMO. El olavarriense fue segundo el domingo en el Circuito KDT
Olimpíadas Mercantiles del CECO
AVENTURA. Se realizará el sábado en instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques 2
FUTBOL INFANTIL. El evento fue el domingo, en el "Ricardo Sánchez"
BASQUETBOL. El equipo de Gustavo Ismael Fernández perdió anoche 71-69 frente a La Unión de Colón
CYC. Se definió el torneo en la categoría central
5 QUILLAS. En las instalaciones del Club Español con 78 parejas de toda la provincia de Buenos Aires