Edición Anterior: 4 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Aseguran que la potencial institución contaría con el aval del Municipio
Luego de la polémica en barrio 4 de Octubre, denuncian el armado de una Federación paralela
Con cautela, los dirigentes consultados plantean que "hasta que no la oficialicen, no se puede confirmar". Pero señalan la existencia de movimientos en ese sentido. Exponen que los disidentes "van a tener que pagar el costo político".
La polémica generada en torno de la conflictiva asamblea realizada el pasado jueves para la renovación de autoridades en la Junta Vecinal de barrio 4 de Octubre expuso que las relaciones entre los fomentistas locales distan de transcurrir en medio de la cordialidad. También que las heridas provocadas por el cisma en la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, a poco de iniciar su nuevo mandato la actual conducción con el rechazo a la participación de Laura Sequeira, directora de Relaciones con la Comunidad, durante la primera asamblea, siguen abiertas con una importante merma de participación en las reuniones.

En la actualidad, en las reuniones mensuales de la entidad interviene un grupo de instituciones que fluctúa entre 15 y 20, pero permanecen al margen un buen número que se apartaron producto del rechazo a las autoridades municipales. Así, se perdió la relación de cercanía de la Federación con fomentistas de los barrios Trabajadores, Sarmiento Norte, 10 de Junio, Escuela 6, Facundo Quiroga 2, Pikelado, El Progreso, Luz y Fuerza, 4 de Octubre, San Lorenzo, Roca Merlo, Alberdi, Provincias Argentinas, CECO, 12 de Octubre, Hipólito Yrigoyen, Tiro Federal, Sociedad de Fomento El Maestro Argentino y Sociedad de Fomento Amoroso, que en su momento firmaron un crítico documento para avalar a Sequeira.

Sin embargo, lejos de aquietar sus gestiones, estos dirigentes estarían avanzando en el armado de otra entidad representativa del sector. Según dejaron trascender los fomentistas que vieron impedida su participación en la asamblea de barrio 4 de Octubre, "esto es más profundo porque además (Oscar) López está armando una Federación paralela y justo nosotros tocamos a la única Junta Vecinal de ese grupo que tiene sede", deslizaron. En consecuencia, "ellos arman una Federación nueva porque perdieron la conducción, donde López tiene contactos con los miembros de la Federación histórica y va a hacer su jugada".

Estas versiones no carecerían de asidero, dado que varios fomentistas consultados por EL POPULAR dejaron entrever esa posibilidad aunque sin mayores certezas sobre el grado de avance del proyecto. Desde la Junta Vecinal de barrio Los Robles, próxima a renovar sus autoridades esta semana, afirmaron que "no me consta y no la aprobaría. Ni creo que lo haría la mayoría de los fomentistas. Hay un rumor pero no mucho más que eso".

Por su parte, fuentes de la Federación marcaron su reticencia a reconocerlo, ya que "hasta que no la oficialicen, no se puede confirmar". De todas formas, dejaron entrever que saben de su existencia, "Navillat y Coronel -ambos referentes de barrio Sarmiento Norte- están a la cabeza de eso, justamente hoy me llamó un conocido que a él lo fueron a ver". También marcan otros indicios, ya que "el día de la asamblea de 4 de Octubre lo gritaba Calderón".

Mientras tanto, hasta el momento "ni Mariano Moreno ni Pueblo Nuevo se sumarían, pero están otras entidades medianas que al ser llamadas desde el Municipio, si les dicen que hay una Federación nueva y que se anoten, no descartamos que participen porque hay algunos fomentistas que quieren estar bien con la Municipalidad".

De concretarse los trascendidos, "van a tener que pagar el costo político. Además, si hubiera dos Federaciones, en cada barrio podría haber dos comisiones directivas, como en el caso de la lista que no pudo presentarse en barrio 4 de Octubre: nuclearíamos a las que no pueden presentarse. No estaría bueno dos comisiones por barrio, pero quienes generan esas condiciones no somos nosotros", opusieron.

Otro experimentado dirigente señaló "no tengo confirmación porque no estoy yendo, pero es el comentario generalizado entre varios. Yo no participé de nada paralelo. Es más, no estoy de acuerdo: la lista que gano debe cumplir su mandato", recalcó.

Por último, Walter Vega, titular de la Sociedad de Fomento de barrio AOMA, en relación con esas versiones recordó que "el Municipio armó la lista que ganó las elecciones frente a la que encabezaban Mariano Ciancio y Andrea Coronel; esa lista la armó Hilario Galli y que se haga cargo de lo que hizo", denunció.

En definitiva, "da la sensación que a los fomentistas que tenemos años y experiencia no nos quieren y no sé por qué. Cuánta mediocridad hay en la estructura política; esto ya empezó cuando (José) Eseverri puso a Juan Castelli como candidato", cuestionó Vega. "No puedo decir si hay una Federación paralela, pero a esto lo hace alguien del Gabinete".

MÁS TÍTULOS

Invitación a aportar recuerdos
En memoria de las víctimas de femicidio
Aseguran que la potencial institución contaría con el aval del Municipio
Actos conmemorativos para celebrar el Día de Médico
Busca regularizar los casos detectados a nivel local
Presentación docente ante Jefatura Regional
El 11 de diciembre con la presencia del funcionarios provinciales y municipales
El procedimiento se realizó en un domicilio de Berutti al 2900 en el barrio Luján
Personal policial y judicial lleva adelante trabajos periciales para determinar cómo ocurrió el hecho
PADEL. Fin de calendario para los Masters ACOP 2018
FUTBOL. El "Chaira" ya mira hacia el Torneo Regional Amateur
ABO. Primera final del torneo "Clausura" de la Premaxi
BEACH VOLEY. La olavarriense logró la medalla dorada en los Juegos Nacionales de Playa
INFERIORES. Se jugaron ayer ocho encuentros de semifinales
AJEDREZ. Terminó el Pimponazo 2018
CICLISMO. El olavarriense fue segundo el domingo en el Circuito KDT
Olimpíadas Mercantiles del CECO
AVENTURA. Se realizará el sábado en instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques 2
FUTBOL INFANTIL. El evento fue el domingo, en el "Ricardo Sánchez"
BASQUETBOL. El equipo de Gustavo Ismael Fernández perdió anoche 71-69 frente a La Unión de Colón
CYC. Se definió el torneo en la categoría central
5 QUILLAS. En las instalaciones del Club Español con 78 parejas de toda la provincia de Buenos Aires