Edición Anterior: 5 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El trámite se incrementó $60 y cuesta 850 pesos
Con un nuevo valor en la licencia de conducir, en Olavarría se atienden 130 personas por día
El incremento rige desde el 1 de este mes y se debe a la suba en el valor del Certificado Nacional de Antecedentes de Transito (CeNaT). No se descarta un nuevo aumento que sería del mismo certificado, pero de Provincia. Para renovar el carnet se pueden conseguir turnos para dentro de dos meses y se les da prioridad, razón por la cual quienes deseen tramitar la credencial por primera vez deben esperar hasta febrero o marzo.
Desde el 1 de diciembre, las licencias de conducir cuestan $60 más y pasaron a valer en nuestra ciudad 850 pesos. La suba se dio a raíz del aumento en el valor del Certificado Nacional de Antecedentes de Transito (CENAT) que pasó de costar $180 a $240.

La medida fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, por Disposición 493/2018, que cuenta con la firma del Director ejecutivo en Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez.

El incremento se ve reflejado en los trámites de obtención, renovación y ampliación de las licencias, y en trámites asociados como cambios de domicilio.

"Por el momento es el único aumento, pero en breve va a venir otro incremento que es del CEPAC y que corresponde al Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito", adelantó a EL POPULAR el director de licencias de conducir, David Lloves.

El costo se incrementó porque la Agencia Nacional de Seguridad Vial modificó la cantidad de Módulos ANSV del formulario Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición N° 82/12, que pasó de 36 a la cantidad de 48 módulos.

Cabe destacar que, mediante la Disposición 188/2010 ANSV, se crea e implementa el formulario CENAT como elemento registral válido para informar los datos relativos a los inhabilitados para conducir, informes de infracciones, de las sanciones firmes impuestas y de sanciones penales en ocasión de tránsito con carácter previo al otorgamiento y renovación de la Licencia Nacional de Conducir, modificación de domicilio y cambio o ampliación de clase.

En este sentido, la Agencia justifica la medida por el incremento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado, "a fin de poder seguir brindando el soporte tecnológico y demás asistencia a los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir, siendo necesario a tal fin adecuar la cantidad de módulos del Formulario".

Turnos y concurrencia

En la oficina de licencia de conducir que funciona en nuestra ciudad, ubicada en San Martín casi Lavalle, se atienden por día a entre 120 y 130 personas, ya sea para consultas o para cualquier trámite vinculado con el carnet habilitante para manejar.

De esa cantidad, entre 90 y 110 personas corresponden a trámites para obtener o renovar la credencial para conducir. "En esta época de veranos siempre tenemos mayor concurrencia de personas", contó David Lloves. El motivo es porque "muchos se van de vacaciones y tienen que renovar la licencia para que no les quede vencida en medio del descanso o piden las clases porque necesitan obtener el carnet".

Por otra parte, el titular del área de Licencias de Conducir contó que los turnos para iniciar el trámite de renovación son prioritarios y se están dando para dentro de dos o tres meses. "Tienen prioridad los que necesitan renovar porque no queremos que se les venza la credencial por no conseguir un turno", sostuvo David Lloves. Y aclaró que para aquellos que desean sacar un licencia por primera vez, el posterga hasta febrero o marzo.

En cuanto a lo que demora la obtención de la licencia de conducir, Lloves explicó que desde que la persona entrega los papeles correspondientes, se tarde cinco días hábiles. Aclaró que "muchos piensan que los cinco días hábiles corren a partir de que empieza el trámite, pero en realidad es desde que entregan todo lo que se necesita en ventanilla".

Explicó que "una vez que se aprueba el trámite en la oficina, se pasa al centro de impresión que funciona en Olavarría pero es provincial. Informáticamente hablando, el trámite pasa de la oficina de San Martín y Lavalle al centro provincial que es el que da el Ok para la impresión".

Cabe destacar que la oficina de Licencias de Conducir atiende en nuestra ciudad de lunes a viernes de 7.30 a 13. En tanto que los horarios de examen son a las 7.30 y a las 10, ya que en verano la intención es poder finalizar al mediodía.

Lo cierto es que desde este mes obtener la licencia de conducir cuesta 60 pesos más, pero la tarifa podría sufrir otro incremento que llegaría desde Provincia. Para los menores de 65 años, el carnet habilitante para manejar cuesta actualmente $850.


Inconvenientes temporarios: Con cambios en el sistema

Durante la semana pasada, la oficina de Licencias de Conducir de nuestra ciudad contó con gran cantidad de olavarrienses. Hubo algunos inconvenientes, ya que "estamos con correcciones en el sistema provincial para implementar diferentes modificaciones en cuanto a clases y a los tiempos", apuntó David Lloves. Dijo que esta situación hace que "permanentemente haya que llamar a La Plata o actualizar el sistema".

Explicó que "los cambios actuales en el sistema son cuestiones técnicas que tienden más que nada a la finalización del trámite. Son cuestiones que exceden a lo que es el uso del ciudadano, pero que hacen muchas veces a lo que es el funcionamiento porque si bien es la etapa final del trámite, consiste en darle un cierre a ese trámite que hace el ciudadano".

En este sentido, sostuvo que "una persona hace un trámite para obtener o renovar la licencia de conducir, yo lo apruebo y después a ese trámite -cuando la persona retira la licencia- hay que darle una finalización en el sistema para que esa licencia figure en el sistema".

Entre los cambios "se está agregando mucho software actualizado y lectora de barras que hacen a una eficacia mayor y a una mejor fidelidad al momento de constatar los datos de la licencia. Otra corrección que en breve se va a hacer es cuando se modificó el decreto provincial a principios de año, que entró en vigencia en la parte operativa a mediados de noviembre y que se van a aplicar a las nuevas clases".

Esto se da "más que nada en los cuatriciclos y motos eléctricas. Si bien el dectreto ya está vigente, no esta todavía vigente en el sistema informático. Por lo tanto, no se pueden cargar cuando las personas la solicitan, se están cargando las clases anteriores".

En cuanto a los cambios en el sistema, Lloves apuntó que "toda modificación, si no está bien corrobarada, a veces suele generar inconvenientes, pero hasta el momento algunas modificaciones que han entrado en vigencia no han generado complicación".

MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
Los funcionarios citados a la comisión de Legislación no estuvieron ayer en el Concejo
Citó el caso de Esenada donde un ex dirigente municipal lidera el gobierno desde hace ocho años
Emilia Díaz y un balance positivo de la jornada de capacitación #CUIDAMIAMBIENTE
La agrupación política creada recientemente busca declarar ‘Ciudadana Ilustre’ a Rosa Muia
El sector industrial y el sector rural confirmaron que se extendieron los plazos de pago
Tradicional cierre de la actividad anual
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aclararon que se han reiterado en los últimos tiempos
Se trata de las actividades registradas durante la semana pasada
Hoy al mediodía en el Ministerio de Trabajo
En octubre pasado este comercio fue blanco de un hecho de similares características
El accidente ocurrió en horas de la madrugada de ayer cuando volvían de Necochea
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras ser baleado a la altura del pecho
SUB 13. El Bata visita hoy a Boca, en Tres Arroyos
VOLEIBOL. Asistieron como refuerzos a un torneo internacional Máster
PEDESTRISMO. Correcaminata de Santamarina
GIMNASIA AEROBICA. Las aurinegras estuvieron en distintas definiciones
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Clausura" de Premaxi
FUTBOL. Los olavarrienses tienen participación en los torneos profesionales
FUTBOL INFANTIL. El torneo se juega en las categorías 2007 y 2009
SUPERLIGA. Se viene la definición
CAMPAÑA. Se disputó el duelo final
HANDBALL. Estudiantes, en el Final Four de Bragado
FUTBOL. La escuela de fútbol de la Peña estuvo en la Boca
TAEKWON DO. Torneo Provincial disputado en Quequén