Edición Anterior: 5 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde APS, la doctora Gatella destacó el trabajo continuo y en equipo
"Nos debemos enfocar en la prevención no sólo por el VIH sino por todas las infecciones de transmisión sexual"
Hubo folletos informativos pero también entrega de profilácticos y lazos rojos. Además instalaron un gran preservativo de 10 metros de altura con el objetivo de llamar la atención y generar conciencia. A eso se le sumo el folklore y la batucada. De este modo, el equipo de Salud adhirió al Día Mundial de Respuesta al VIH/sida el sábado en el Parque Mitre, sintetizando el trabajo de todo el año.
"Quisimos trabajar en Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en general no sólo el VIH. Por lo cual se realizaron actividades de prevención enfatizando el uso del preservativo para toda relación sexual. El autocuidado de la salud y la única manera es utilizando el preservativo. Además de ser responsables de los actos que realizamos. Ser precavidos y prevenidos", explicó a EL POPULAR la doctora María Esther Gatella, sintetizando el trabajo de todo el año. La titular de la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud municipal encabezó una jornada enmarcada en el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida que se conmemora cada 1° de diciembre.

La iniciativa se realizó el sábado por la tarde en el Parque Mitre, donde el equipo de APS hizo entrega de folletos ilustrativos sobre cuidados para prevenir enfermedades de transmisión sexual. También entregaron preservativos y lazos rojos que simbolizan la temática. Los integrantes del equipo que participaron de la actividad fueron Rosa Sosa, Pablo Grunewald y Viviana Schneider.

La asesora institucional de la Secretaría de Salud, doctora Mariana Diamanti, se hizo presente en las jornadas y dialogó con quienes se acercaron a recibir información y disfrutar de los espectáculos. Estos últimos fueron posibilitados por la Subsecretaría de Cultura y Educación, como un modo atractivo de invitar a la comunidad a acercarse e informarse.

En esta oportunidad brindaron su actuación el grupo folclórico del CAPS N° 6 y los integrantes de la Batucada "Los Reyes de la Noche".

Asimismo, durante la semana pasada se intensificaron las actividades de concientización sobre prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual.

Sin bajar los brazos

Desde la Municipalidad de Olavarría se trabaja de acuerdo con los lineamentos establecidos por la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que tiene como meta reducir las nuevas infecciones de VIH y aumentar el acceso al diagnóstico oportuno y a los tratamientos de manera temprana. Para ello, además de garantizar la distribución de insumos, trabaja sobre los distintos factores sociales, culturales e institucionales que desde dentro y fuera del sistema de salud determinan el curso del VIH.

La doctora María Esther Gatella hizo hincapié en las estadísticas y recordó que en Argentina, de las 120 mil personas que viven con VIH, el 90% lo contrajo por relaciones sexuales sin protección. Esta estadística indica que 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben. En el país cada día 17 personas adquieren el virus.

Por lo tanto desde la Dirección de Atención Primaria "nos debemos enfocar en la prevención no sólo por el VIH sino por todas las infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonococia o herpes. Por eso trabajamos desde los 23 centros de salud orientando en los diferentes métodos anticonceptivos y principalmente el preservativo, que es primordial", enfatizó Gatella.

Por eso, en el encuentro del Parque Mitre aprovecharon la oportunidad para "entregar folletería y preservativos y se dio información sobre la temática. Además nos acompañó la Batucada Los Reyes de la Noche, que le dio un toque y colorido al encuentro y agradecemos su predisposición", destacó la funcionaria.

Con el mismo objetivo, "entregamos lazos rojos y se adornaron los puentes con lazos grandes rojos, además de armar un preservativo gigante de 10 metros de altura, para concientizar. La gente pasaba y se sacaba fotos. Fue un trabajo con el equipo que tenemos en Atención Primaria, que es de fierro", reconoció.

En la misma línea, la doctora Gatella puso en valor que "este es un trabajo que vienen realizando todos los equipos de APS en su barrio, con sus escuelas, que corresponden a su área territorial. Y hay que trabajar en forma continua. No podemos bajar los brazos en este tema. Hay que insistir desde diferentes lugares, nosotros desde salud pero también Educación tiene un papel importante y están todos los días con sus alumnos y pueden trabajar desde las distintas disciplinas. Y la familia por supuesto debe estar involucrada".


Acciones, tratamiento y prevención

HACETE EL TEST. Desde la Secretaría de Salud se han organizado diferentes actividades para avanzar en la prevención. Una de las propuestas fue promover el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS en forma confidencial, voluntaria y con asesoramiento.

"Hacete el test" es una campaña municipal de detección de VIH y sífilis para aquellas personas que, sin orden médica, se acercan por voluntad al laboratorio del Hospital Municipal y así poder acceder a las pruebas diagnósticas.

ENTREGA DE PRESERVATIVOS. Se hizo promoción acerca del acceso a los preservativos y geles lubricantes. En todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales. A su vez, desde el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva se está trabajando en la instalación puestos fijos de distribución de preservativos.

TRATAMIENTO Y CUIDADO INTEGRAL. Se alentó el acceso al tratamiento y cuidado integral, se promovió la adherencia a los tratamientos y se fortalecieron acciones para la disminución del estigma y la discriminación de las personas con VIH y de las poblaciones con mayor vulnerabilidad a la infección: junto al Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva se trabaja en capacitaciones continuas tanto para con el personal de salud como con la comunidad.

CONSULTORIO INCLUSIVO. Otra acción concreta fue la implementación del Consultorio Inclusivo. El mismo funciona en el Hospital Municipal y es un espacio para realizar consejería, donde personal capacitado escucha, informa y acompaña en temas de diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, promoviendo de esta manera la atención integral de las personas.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. Asimismo, se hizo vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual.

Todas estas actividades tienen como eje a las personas y sus derechos, de forma de que se garantice y aumente el acceso a los recursos preventivos, la información, el diagnóstico oportuno, los tratamientos, atención de calidad y reducir el estigma y la discriminación.

MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
Los funcionarios citados a la comisión de Legislación no estuvieron ayer en el Concejo
Citó el caso de Esenada donde un ex dirigente municipal lidera el gobierno desde hace ocho años
Emilia Díaz y un balance positivo de la jornada de capacitación #CUIDAMIAMBIENTE
La agrupación política creada recientemente busca declarar ‘Ciudadana Ilustre’ a Rosa Muia
El sector industrial y el sector rural confirmaron que se extendieron los plazos de pago
Tradicional cierre de la actividad anual
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aclararon que se han reiterado en los últimos tiempos
Se trata de las actividades registradas durante la semana pasada
Hoy al mediodía en el Ministerio de Trabajo
En octubre pasado este comercio fue blanco de un hecho de similares características
El accidente ocurrió en horas de la madrugada de ayer cuando volvían de Necochea
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras ser baleado a la altura del pecho
SUB 13. El Bata visita hoy a Boca, en Tres Arroyos
VOLEIBOL. Asistieron como refuerzos a un torneo internacional Máster
PEDESTRISMO. Correcaminata de Santamarina
GIMNASIA AEROBICA. Las aurinegras estuvieron en distintas definiciones
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Clausura" de Premaxi
FUTBOL. Los olavarrienses tienen participación en los torneos profesionales
FUTBOL INFANTIL. El torneo se juega en las categorías 2007 y 2009
SUPERLIGA. Se viene la definición
CAMPAÑA. Se disputó el duelo final
HANDBALL. Estudiantes, en el Final Four de Bragado
FUTBOL. La escuela de fútbol de la Peña estuvo en la Boca
TAEKWON DO. Torneo Provincial disputado en Quequén