Edición Anterior: 5 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aclararon que se han reiterado en los últimos tiempos
Por hechos de violencia, ayer se decidió cerrar transitoriamente la salita de barrio Lourdes
Para resolver la reapertura y las condiciones de seguridad necesarias, se desarrollará una reunión hoy por la mañana en el Hospital Municipal. Instan a las autoridades a "tratar de tener todos los insumos en la sala, así cuando van los vecinos salen con una respuesta".
Luego de escenas de violencia registradas ayer por la mañana, autoridades municipales de común acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) decidieron el cierre transitorio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 26. Fuentes gremiales aclararon anoche que hoy por la mañana está prevista una reunión con autoridades de Salud, directivos del Hospital Municipal y el personal de la sala en cuestión para consensuar los pasos a seguir y la fecha de reapertura de esa unidad.

Desde el STMO plantearon ayer que los hechos se desencadenaron cuando "una familia del barrio fue a solicitar un turno a la sala y el empleado administrativo les exigió el carnet para poder registrarla. Casualmente esta familia vive enfrente de la sala, como a todos les puede pasar se había olvidado el carnet, pero cuando lo va a buscar ya había mucha gente en la sala y les dan un turno para las 12", refirieron.

El vecino "regresó a la casa y vino otro integrante de la familia que empezó con amenazas. En ese ínterin llega la doctora y le empieza a reclamar directamente a ella, gesticulando demasiado y con mucha violencia, según lo que nos confirmó la doctora".

Como consecuencia de ese episodio, la profesional "se atemorizó mucho porque en esa sala han ocurrido muchos hechos de violencia. No es la primera vez, y eso le hizo venir a la mente a todos los integrantes del equipo de salud muchísimas cosas que ya han sufrido, con amenazas permanentes".

Aunque se intentó explicarle el modo en que se atiende a los pacientes, "la persona estaba desencajada, muy nerviosa, sin entender razones pese a que la querían calmar", aseguraron para atribuir luego los hechos a "un momento que les pasan un montón de cosas a los vecinos y ligado también a la devastación que hace el consumo de drogas".

Frente a la delicada situación que atraviesan algunas familias, "el personal de salud tiene que tener muchísima prudencia, y también tratar de tener el mayor entendimiento posible con los vecinos porque hay un montón de cargas emocionales por cosas que pasa cada uno en su familia y por ahí una cosa aparentemente sencilla termina siendo algo muy complicado".

"Esto hace que un lugar de trabajo no tenga las condiciones para desarrollarse de la mejor manera. No se puede trabajar con amenazas, con momentos de inseguridad que no se sabe cuándo van a pasar; no se puede trabajar atemorizado y sin saber en qué momento va a explotar la situación", subrayaron respecto de la incertidumbre a la que se ve sometido el personal frente a sucesos similares.

Ante la inseguridad vivida ayer, "se decidió cerrar la sala porque la médica y el personal son afiliados al sindicato. Siempre hemos actuado en estas situaciones defendiendo a los trabajadores, tratando de poner paños fríos y lamentablemente cerrando la sala para todos aquellos vecinos que lo necesitan y son ajenos a estos hechos".

Para preservar el ámbito de trabajo, al personal "de salud hay que brindarles la mayor seguridad y el mejor ambiente laboral para que puedan volcárselo a la comunidad en respuesta a las necesidades", plantearon desde el STMO.

El cierre de la salita fue resuelto luego de "una reunión con el equipo de salud, después tuvimos otra reunión con la dirección del Hospital, directores asociados y el Secretario de Salud. Decidimos tener otra reunión mañana (por hoy) a la mañana se espera una reunión con el secretario de Salud, Christián Waimann; el director del Hospital Municipal, Germán Caputo; la directora de Atención Primaria de la salud, Esther Gatella; y entre los directores asociados puede ser Silvina Guanuco, y el equipo de salud de la salita del barrio Lourdes, la sala Nº 26, en el SUM del Hospital".

En ese marco, "vamos a tratar de resolver hasta cuándo va a estar cerrada y qué grado de seguridad van a tener los trabajadores de salud en ese lugar". Los referentes sindicales recalcaron que "en estos tiempos difíciles necesitamos la mayor prudencia posible porque hoy hay gente que vive bajo presiones económicas importantes y con necesidades importantes".

Con el objetivo de evitar nuevos brotes de violencia se instó al Municipio a "tratar de tener todos los insumos en la sala, así cuando van los vecinos salen con una respuesta, con la medicación necesaria para que no tengan que ir hasta el Hospital; es decir tratar de que la solución esté en el barrio. Es importante recalcar a las autoridades que tengan esa visión, que el vecino venga a la sala y tenga la medicación y la atención médica, y no que tenga que ir a buscar la medicación con una receta".

MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
Los funcionarios citados a la comisión de Legislación no estuvieron ayer en el Concejo
Citó el caso de Esenada donde un ex dirigente municipal lidera el gobierno desde hace ocho años
Emilia Díaz y un balance positivo de la jornada de capacitación #CUIDAMIAMBIENTE
La agrupación política creada recientemente busca declarar ‘Ciudadana Ilustre’ a Rosa Muia
El sector industrial y el sector rural confirmaron que se extendieron los plazos de pago
Tradicional cierre de la actividad anual
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aclararon que se han reiterado en los últimos tiempos
Se trata de las actividades registradas durante la semana pasada
Hoy al mediodía en el Ministerio de Trabajo
En octubre pasado este comercio fue blanco de un hecho de similares características
El accidente ocurrió en horas de la madrugada de ayer cuando volvían de Necochea
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras ser baleado a la altura del pecho
SUB 13. El Bata visita hoy a Boca, en Tres Arroyos
VOLEIBOL. Asistieron como refuerzos a un torneo internacional Máster
PEDESTRISMO. Correcaminata de Santamarina
GIMNASIA AEROBICA. Las aurinegras estuvieron en distintas definiciones
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Clausura" de Premaxi
FUTBOL. Los olavarrienses tienen participación en los torneos profesionales
FUTBOL INFANTIL. El torneo se juega en las categorías 2007 y 2009
SUPERLIGA. Se viene la definición
CAMPAÑA. Se disputó el duelo final
HANDBALL. Estudiantes, en el Final Four de Bragado
FUTBOL. La escuela de fútbol de la Peña estuvo en la Boca
TAEKWON DO. Torneo Provincial disputado en Quequén