Edición Anterior: 5 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El sector industrial y el sector rural confirmaron que se extendieron los plazos de pago
La baja en las ventas produce varias dificultades en las cadenas de pago
El empresariado local confesó complicaciones en los pagos. La baja del consumo produjo la caída del poder adquisitivo y las altas tasas tampoco colaboran con la situación. "El faltante de efectivo produce todo ésto", señaló Carlos Oriti, integrante del Parque Industrial de Olavarría.
La situación de las cadenas de pago no es alentador o, por lo menos, no está en su normal desarrollo para el empresariado local. Dicha realidad trajo diferentes dificultades, las cuales no dejan de ser en la actualidad un llamado de atención para el sector industrial y también para el sector rural.

El contexto económico del país tuvo sus consecuencias en lo que refiere a las cadenas de pago. La caída de las ventas y la baja de consumo, motor de la situación, produjo una baja del poder adquisitivo para las empresas y ésto repercute en el proceso de cobrabilidad.

La primera consecuencia del presente económico caracterizado por la retracción y caída del mercado interno permite el ‘poco’ manejo de efectivo por parte de las empresas. A la vez, ésto hace que crezca el movimiento de cheques, movimiento que tiene una característica particular: en los últimos meses se dilató el cobro de los mismos. A modo de encontrar respuestas para la solvencia económica, las empresas extienden sus cheques a plazos mayores de lo que se veía un tiempo atrás. Y la continuidad de esta operación puede traer problemas serios.

Ante este panorama, una de las alternativas de las empresas sería recurrir al sistema financiero. Pero, según explicaron representantes del sector industrial, las tasas están "altísimas" -superan el 50 por ciento-, por lo que se hace casi imposible optar por este camino para la financiación.

En este contexto, los representantes del sector industrial y rural consultados por este Diario no hablaron de "corte en cadena de pago", pero sí hicieron referencia a las complicaciones que se vienen dando en los últimos meses, los cuales provocan varias dificultades al andamiaje económico de cualquier tipo de empresa.

Lo que sí es un hecho es que los plazos de pago se están estirando y que la situación cambió en el transcurrir de este 2018.

Sector industrial

Carlos Oriti, integrante de la Comisión Directiva del Parque Industrial de Olavarría -PIO, explicó la situación que vive su sector en relación a la cadena de pago. "Se extendió y se entregan cheques que son a 90 o 120 días. Ésto antes no pasaba y en los últimos tres meses se intensificó. Incluso, el pago de expensas también se extendió a 60 o 90 días en el interior del Parque. El faltante de efectivo produce todo ésto", explicó.

En este sentido, el empresario local confesó que "a todas las empresas se les está complicando para vender, así está la situación general; incluso hay empresas que bajaron su actividad en un 50 por ciento en los últimos meses, y algunas más. Tampoco llegan cosas nuevas para cotizar. Es un momento delicado".

"Nosotros dependemos mucho del trabajo en canteras y cementeras, y éste sufre una etapa de caída en los últimos seis meses. Los trabajos que hay son muy chicos y se da una merma de actividad que complica a las empresas, las cuales hacen maniobras para los pagos", profundizó. "Uno trata de tener todo al día pero a veces se complica y por eso las empresas ubicadas en el PIO pagan lo indispensable", agregó.

Ante la falta de efectivo, Carlos Oriti explicó que "las empresas podrían buscar aire en el sistema de financiamiento pero es muy complicado porque la tasa es alta. Conozco casos en los cuales han cambiado cheques pero a una tasa muy alta. Es la última opción, te diría un intento desesperado para hacerte del efectivo".

Además, el empresario destacó el carácter general de ésta realidad. "No escapamos a la situación del país. No sólo sucede acá en Olavarría, conozco la realidad de parques industriales de otras ciudades y el presente es similar. También tengo clientes en el sur y en el norte, y no hay demasiadas modificaciones con respecto a todo ésto que estoy contando", añadió.

"Así y todo las empresas siguen adelante. Como argentinos siempre pudimos esquivar situaciones complicadas de alguna manera. Ojalá que ahora no sea la excepción", finalizó.


La situación en el sector agropecuario: pocos recursos genuinos y sin financiamiento

"Hay escasos o nulos créditos y tasas muy altas. El sector agropecuario siempre contó en los bancos oficiales con un gran acompañamiento de momentos y ésto hoy no existe. Quiero decir que siempre hubo una tasa subsidiada para estimular la siembra o cuestiones relacionadas, y hoy no está más", comentó Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural para explicar el momento de su sector.

Fernando Luis sostuvo que en la actualidad hay "poca plata genuina y no hay financiamiento, conformando un combo que nos complica. Y como sucede en diferentes sectores industriales, el sector agrícola tiene sus costos dolarizados, por lo que las subas que se fueron dando en el último tiempo también afectaron. El productor agarró la suba del dólar sin plata en el bolsillo".

Según explicó el representante de la Sociedad Rural, el sector está atravesando dos dificultades concretas: "El agravante que tiene el sector agropecuario, en relación a otros sectores, es que tiene como antecedente un año muy malo para la parte agrícola. Tenemos dos golpes; por un lado no se cosechó bien o lo suficiente y entró a un nuevo ciclo sin reservas genuinas, y por otro lado el productor no tiene dinero propio ni lo puede conseguir por financiamiento", subrayó.

"No existen líneas de crédito para estimular la siembra o para aportar capital de trabajo al productor y cuando te querés financiar con cheques a largo plazo, las tasas son absolutamente altas", agregó.

Ante esta situación, según el propio Fernando Luis, hay empresas "que se han caído y el que no cayó quedó en una situación delicada o endeble, contando los días para que llegue fin de año y tener algo para vender. Sobre todo aquel que cuenta con cosecha fina sembrada. Muchos se pueden aferrar a esta esperanza y está bueno que así sea".

A su vez, el vocero del sector rural destacó a las empresas proveedoras de insumos que "están aguantando a los productores y haciendo su esfuerzo económico para sostener a su cliente. Todos conformamos una rueda y vivimos de ésto". "Tenemos todas las esperanzas puestas en el 2019, como siempre. La agricultura es esperanza", cerró.


MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
Los funcionarios citados a la comisión de Legislación no estuvieron ayer en el Concejo
Citó el caso de Esenada donde un ex dirigente municipal lidera el gobierno desde hace ocho años
Emilia Díaz y un balance positivo de la jornada de capacitación #CUIDAMIAMBIENTE
La agrupación política creada recientemente busca declarar ‘Ciudadana Ilustre’ a Rosa Muia
El sector industrial y el sector rural confirmaron que se extendieron los plazos de pago
Tradicional cierre de la actividad anual
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aclararon que se han reiterado en los últimos tiempos
Se trata de las actividades registradas durante la semana pasada
Hoy al mediodía en el Ministerio de Trabajo
En octubre pasado este comercio fue blanco de un hecho de similares características
El accidente ocurrió en horas de la madrugada de ayer cuando volvían de Necochea
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras ser baleado a la altura del pecho
SUB 13. El Bata visita hoy a Boca, en Tres Arroyos
VOLEIBOL. Asistieron como refuerzos a un torneo internacional Máster
PEDESTRISMO. Correcaminata de Santamarina
GIMNASIA AEROBICA. Las aurinegras estuvieron en distintas definiciones
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Clausura" de Premaxi
FUTBOL. Los olavarrienses tienen participación en los torneos profesionales
FUTBOL INFANTIL. El torneo se juega en las categorías 2007 y 2009
SUPERLIGA. Se viene la definición
CAMPAÑA. Se disputó el duelo final
HANDBALL. Estudiantes, en el Final Four de Bragado
FUTBOL. La escuela de fútbol de la Peña estuvo en la Boca
TAEKWON DO. Torneo Provincial disputado en Quequén