Edición Anterior: 5 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La agrupación política creada recientemente busca declarar ‘Ciudadana Ilustre’ a Rosa Muia
Proyecto Peronista pintó un mural en el marco del Día de la Discapacidad
La actividad se desarrolló el pasado sábado en inmediaciones de calle Bernardo Houssay al 800. Además, el movimiento busca reconocer la trayectoria de la actual directora de Talleres Protegidos en el Concejo Deliberante.
El Proyecto Peronista, agrupación política creada recientemente, pintó el pasado sábado un mural en el marco del Día Internacional de la Discapacidad que se celebró el pasado lunes. A la vez, el movimiento busca declarar "Ciudadana Ilustre" a Rosa Muia, persona con una enorme trayectoria en lo que refiere al trabajo con discapacidad.

El espacio encabezado por el licenciado Ramiro Borzi, de reciente nacimiento, se puso en movimiento en relación a la especial jornada que se celebró por el Día Internacional de la Discapacidad. En inmediaciones de calle Bernardo Houssay al 800, se reunió un grupo de militantes y vecinos para pintar un mural conmemorativo.

Esta actividad tuvo como eje la idea básica que se promueve desde la Organización de Naciones Unidas, la cual consiste en "llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo".

"La realización de la actividad surge a partir del espíritu que tiene esta nueva agrupación en relación a brindar ideas y proyectos a la ciudad. En el marco de la militancia política dentro del peronismo, intentamos canalizar cuestiones que surgen como necesidades de la sociedad, tanto en la actualidad como en el día de mañana para colaborar con un proyecto de ciudad para un futuro gobierno", señaló Ramiro Borzi, quien encabeza el espacio.

En este sentido, la agrupación "cuenta con heterogeneidad respecto a sus integrantes en relación a edades, lugares de trabajo, barrios en donde viven y experiencias de vida. Hay compañeros que están asociados a la discapacidad por circunstancias de la vida y uno de ellos fue quien propuso realizar algo que conmemore este día. Así surgió la pintada del mural".

La actividad, según el propio Ramiro Borzi, se realizó con total normalidad. "El clima amenazó pero no alcanzó para suspender nada. Todo pasó con un excelente clima interno y una buena predisposición de trabajo. No sólo participaron militantes, sino también integrantes de la comunidad. Y nos reconfortó la presencia de niños que, acompañados por sus familias, pusieron sus manos en el mural", contó. "Es una agrupación nueva y fue nuestra primera actividad pública. Quedamos conformes con la participación y predisposición de todos", destacó.

La agrupación Proyecto Peronista tiene en agenda generar un espacio de trabajo para analizar la problemática de la discapacidad en la ciudad para luego elaborar proyectos. Éstos serán tendientes a hacer aportes y eliminar los obstáculos que impiden la integración de las personas discapacitadas.

"Pensamos en el mural a pintar para que él mismo represente nuestra postura en relación a la discapacidad. Nosotros hablamos de diversidad, inclusión, del mundo para todos, simbólicamente quisimos remarcar todo ésto. La heterogeneidad que caracteriza al espacio nos permite tomar una postura abierta para todo. No hay restricciones respecto a la religión, orientación sexual, absolutamente a nada", enfatizó Ramiro Borzi.

Un reconocimiento

Una de las propuestas elaboradas por el Proyecto Peronista consiste en un proyecto de ordenanza para declarar "Ciudadana Ilustre" a Rosa Muia. Se buscará elevar al Concejo Deliberante para de esta forma reconocer su amplia y reconocida trayectoria en el área de la discapacidad.

"Más allá de nuestra postura con respecto a la discapacidad presentada a través de una intervención comunitaria como fue el mural, nos parece necesario el reconocimiento a una persona que como pocas representa un paradigma en cuanto al trabajo en discapacidad", explicó Ramiro Borzi.

La actual directora de Talleres Protegidos tiene un recorrido de más de 50 años relacionado a la discapacidad. Entre las funciones que desempeñó fue socia fundadora de Corim, integrante del Concejo Municipal de Discapacidad, promotora de la creación del Hogar de los Talleres Protegidos y asesora permanente de toda institución o persona que necesitó el aporte de su saber.

Cuando se propuso reconocer a Rosita Muia, prácticamente "no hubo discusión en el espacio, sino unanimidad porque es quien mejor representa el trabajo de la discapacidad en Olavarría. Una persona íntegra, que dedicó su vida a ésto, que fue inalcanzable en su trabajo por la inclusión y para promover la diversidad. Nos llena de alegría este reconocimiento, además de considerarlo justo",

En el cierre, Ramiro Borzi explicó la metodología que utilizará el espacio para hacer llegar el proyecto de ordenanza al Concejo. "Ninguno de nosotros tiene experiencia legislativa, por lo cual vamos a informarnos de cómo tiene que ser la forma del proyecto. Apelamos a la figura de ciudadana ilustre porque nos pareció lo más representativo. Vamos a presentarlo como un proyecto propio que se canalizará mediante el bloque Unidad Ciudadana, que es quien nos representa institucionalmente. Será una iniciativa que tendrá la aprobación de todos los bloques", concluyó el líder del movimiento Proyecto Peronista.

MÁS TÍTULOS

El diputado Ricardo Lissalde es autor de la ley que, entre otras cosas, propone un desdoblamiento distrital de los comicios
Los funcionarios citados a la comisión de Legislación no estuvieron ayer en el Concejo
Citó el caso de Esenada donde un ex dirigente municipal lidera el gobierno desde hace ocho años
Emilia Díaz y un balance positivo de la jornada de capacitación #CUIDAMIAMBIENTE
La agrupación política creada recientemente busca declarar ‘Ciudadana Ilustre’ a Rosa Muia
El sector industrial y el sector rural confirmaron que se extendieron los plazos de pago
Tradicional cierre de la actividad anual
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aclararon que se han reiterado en los últimos tiempos
Se trata de las actividades registradas durante la semana pasada
Hoy al mediodía en el Ministerio de Trabajo
En octubre pasado este comercio fue blanco de un hecho de similares características
El accidente ocurrió en horas de la madrugada de ayer cuando volvían de Necochea
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras ser baleado a la altura del pecho
SUB 13. El Bata visita hoy a Boca, en Tres Arroyos
VOLEIBOL. Asistieron como refuerzos a un torneo internacional Máster
PEDESTRISMO. Correcaminata de Santamarina
GIMNASIA AEROBICA. Las aurinegras estuvieron en distintas definiciones
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Clausura" de Premaxi
FUTBOL. Los olavarrienses tienen participación en los torneos profesionales
FUTBOL INFANTIL. El torneo se juega en las categorías 2007 y 2009
SUPERLIGA. Se viene la definición
CAMPAÑA. Se disputó el duelo final
HANDBALL. Estudiantes, en el Final Four de Bragado
FUTBOL. La escuela de fútbol de la Peña estuvo en la Boca
TAEKWON DO. Torneo Provincial disputado en Quequén